|
No hay antivirus contra la curiosidad
|
|
VSantivirus No. 1490 Año 8, miércoles 4 de agosto de 2004
No hay antivirus contra la curiosidad
http://www.vsantivirus.com/04-08-04.htm
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
Los escritores de virus insisten con el mismo truco ya empleado en por lo menos dos recientes ocasiones, a los efectos de atrapar a incautos usuarios de Internet, e infectar sus computadoras con un troyano. Pero lo malo de esta noticia, es que eso les sigue dando buenos resultados.
El pasado mes, el supuesto suicidio de Osama Bin Laden, y la falsa muerte de Arnold Schwarzenegger, sirvieron de carnada para que numerosos internautas que frecuentan los grupos de noticias (usenet o newsgroups), descargaran un archivo de un sitio de la red, por medio de un enlace en un mensaje donde se relataban esos falsos acontecimientos.
Esta semana, un mensaje que clama que el rehén norteamericano Nick Berg sigue vivo en algún lugar de Irak (Berg fue ejecutado por los iraquíes en mayo de 2004), incita a que se descargue un supuesto video de la televisión árabe al-Jazeera. El archivo descargado es nuevamente el troyano Hackarmy, el mismo usado con los falsos mensajes de Bin Laden y Schwarzenegger.
Hackarmy ha estado en circulación desde hace varios meses, y por lo tanto es detectado por la mayoría de los antivirus. Pero la táctica de distribuirlo por medio del envío masivo de spam (correo no solicitado), sigue siendo efectiva, a pesar de que ha sido utilizada repetidas veces. El porfiado pero exitoso intento, logra de este modo darle al ya conocido malware, nuevas oportunidades para actuar libremente.
El troyano abre una puerta trasera, e intenta conectarse a un servidor IRC, desde donde un atacante remoto puede llegar a tomar el control del equipo infectado y robar de él información del usuario infectado.
Berg era un trabajador norteamericano en el campo de las comunicaciones, decapitado por rebeldes iraquíes en mayo de 2004. Un video de su horrible muerte fue anunciado hace meses, en un enlace a un sitio de Al Qaeda. Este tipo de acontecimientos suele despertar la curiosidad de decenas de personas, y continuará siendo fértil terreno para atrapar a los más incautos, y hacerlos descargar y ejecutar archivos que luego pueden comprometer seriamente sus equipos.
Hay que tener en cuenta, que muchas veces, aún cuando se visualice lo que un mensaje promete, un código malicioso puede ser inyectado en su computadora por el simple hecho de hacer clic en el enlace ofrecido.
Pero no solo debemos cuidarnos de los virus. Suele emplearse la misma técnica con supuestas ofertas de trabajo o "grandes oportunidades" de ganar
fortunas. Si no pidió esos mensajes, bórrelos. Aunque no se trate de código malicioso, podrían ser trampas para robarle dinero.
Trucos como los de la lotería o espectaculares ganancias ofrecidas de modos similares, siguen atrapando en sus redes a usuarios falsamente ilusionados. Es increíble que aún existan personas que caigan en la garras de estos embaucadores, y a pesar de todo lo dicho, envíen los 20 o 50 dólares "por trámites de último momento" que los delincuentes suelen pedir a cambio del premio que nunca existió.
Jamás acepte este tipo de ofertas, y mucho menos haga clic en ninguna clase de mensaje que usted no haya solicitado. Simplemente bórrelo, no existe ningún otro antivirus más efectivo que esto contra la curiosidad.
Más información:
Back/Hackarmy.I. Troyano de acceso remoto
http://www.vsantivirus.com/back-hackarmy-i.htm
Los virus de Bin Laden y Schwarzenegger
http://www.vsantivirus.com/ev-26-07-04.htm
Relacionados:
Correo sobre Bin Laden, descarga un troyano
http://www.vsantivirus.com/troj-laden-23-04-04.htm
Análisis de un SCAM: La estafa del premio de la Lotería
http://www.vsantivirus.com/scam-loteria.htm
SCAM: Estafa a la nigeriana
http://www.vsantivirus.com/scam-nigeria.htm
Análisis de la estafa de las vacaciones pagadas (SCAM)
http://www.vsantivirus.com/scam-vacaciones.htm
Cuidado con el virus de la credibilidad
http://www.vsantivirus.com/gullibility.htm
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|