Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
Computadoras hogareñas, nuevas armas para delincuentes
|
|
VSantivirus No. 552 - Año 6 - Viernes 11 de enero de 2002
Computadoras hogareñas, nuevas armas para delincuentes
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
Hoy día un cracker puede atacar su computadora, robar su identidad, destruir sus datos o incluso usarla para lanzar ataques a cualquier sitio o máquina de Internet.
Las computadoras hogareñas, ya son las nuevas armas que pueden llegar a utilizar los delincuentes de la red para llevar a cabo sus delitos. Pero no las de ellos, sino la suya, amigo lector.
Hasta hace poco tiempo, un hacker o un cracker que intentaba ingresar a través de Internet, a una computadora hogareña, solo buscaba diversión, o lo hacía por curiosidad o por un desafío, y en el caso de los crackers, raramente para obtener algún beneficio importante.
Hoy eso ha cambiado. Las computadoras hogareñas no son lo que eran antes. No solo porque son más rápidas y poderosas en su capacidad, sino porque también son menos seguras en su mayoría.
De este modo, las motivaciones para aquellos que pretenden obtener una ganancia o causar un daño importante, pueden tener una plataforma de lanzamiento que hasta hace poco tiempo era despreciada.
El desafío hasta ahora, era entrar a las grandes computadoras de importantes sitios o empresas.
Pero hoy día las máquinas de una casa común y corriente, pueden ser blancos mucho más interesantes y provechosos.
Expertos de todo el mundo han definido recientemente, las razones para empezar a cuidar los detalles más elementales, dejados de lado por la mayoría, al conectarse a Internet.
Además, las máquinas de la casa pueden ser usadas para lanzar ataques contra sitios Web en forma remota, sin ninguna intervención humana. Incluso usted podría verse envuelto en una situación incómoda, si los rastreos del FBI llevan la investigación por algún importante delito hasta su propio hogar.
Lo que hace todo ello posible, es que las computadoras hogareñas son ahora tan poderosas como las comerciales, con mucha más memoria, capacidad y velocidad de proceso.
Cada vez mayor cantidad de usuarios domésticos utilizan accesos rápidos a Internet a través de la banda ancha, con conexiones ADSL, cable, etc. Estos accesos son de 24 horas los 7 días de la semana, y no aquellos de 2, 3, o 5 horas diarias promedio de un usuario conectándose vía módem.
Como contrapartida, los usuarios hogareños siguen siendo lentos a la hora de actualizar sus antivirus, instalar cortafuegos, o tapar los agujeros de seguridad que se van descubriendo.
La mayoría de estos usuarios ignoran o no entienden las amenazas de Internet. Paradójicamente, al mismo tiempo que no toman precaución para abrir cuánto adjunto reciben en sus casillas, son capaces de creer cualquier noticia que reciben por correo (que además no pidieron).
Esas mismas personas que abren una y otra vez los mensajes sobre los siete enanitos, sin preocuparse en averiguar si se trata de un virus, son capaces de borrar archivos como SULFNBK.EXE de su computadora, solo porque un mensaje de alguien que tal vez ni conozcan, les indicó en un mail que deberían borrarlo porque era un virus, así, sin anestesia.
Y justamente, la gran cantidad de virus y gusanos que se propagan sin necesidad de abrir ni ejecutar nada, son tal vez la mayor amenaza en este terreno tan "descuidado".
Y esto va en aumento. Según un informe de la compañía de seguridad Messagelabs, en el 2001 se descubrieron el doble de mensajes con virus que en el año anterior. La cifra fue de un virus cada 370 correos. Esa cifra se piensa duplicar en este y los próximos años.
Además de todo ello, el daño potencial que un intruso puede ocasionar a la computadora de la casa, también ha crecido.
Hasta hace poco tiempo, los crackers se contentaban con destruir los datos de una computadora.
Ahora pueden colocar programas malignos que espían a los usuarios, o roban su identidad. O que convierten a su PC en un arma más en ataques coordinados en gran escala a sitios importantes.
Es necesario aumentar los niveles de educación, para hacerle comprender a un usuario que no cuidar su computadora de estas amenazas, es lo mismo que darle a un extraño la llave de nuestra casa para que visite todos los rincones de la misma, y esperar confiadamente a que haga daño o no, según su libre albedrío.
Tener al día los antivirus, instalar un cortafuegos, y sobre todo estar enterados (preguntando si no se sabe), debe ser una rutina diaria.
Algunos consejos para empezar:
VSantivirus No. 548 - 7/ene/02
Guía de supervivencia: Consejos para una computación segura
http://www.vsantivirus.com/guia-de-supervivencia.htm
Glosario:
HACKER - Aficionado a la programación y, sobre todo, a entrar ilegalmente en redes de computadoras, como parte de un desafío personal en busca de nuevos conocimientos. Los verdaderos hackers no se vanaglorian de serlo, ni tampoco está en sus objetivos causar un daño o sacar provecho económico de su acción. Su conocimiento parte casi siempre de su afán de aprender en forma empírica, y de aceptar nuevos desafíos.
CRACKER - Los crackers (erróneamente confundidos con los hackers), son los que entran en sistemas o computadoras personales, para causar daños a las mismas, o sacar un provecho económico de su acción (pirateo de programas, robo de contraseñas para su uso ilegal, etc.), casi siempre aprovechándose no de su conocimiento, sino de herramientas y documentación creada por verdaderos hackers, pero que explotan como si fueran suyas.
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|