Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

El contenido oculto de Internet
 
VSantivirus No. 491 - Año 6 - Domingo 11 de noviembre de 2001

El contenido oculto de Internet
Por Jose Luis Lopez

Tal vez usted haya leído más de un informe sobre la supuesta técnica usada por Bin Laden para comunicarse con sus secuaces: la esteganografía (Steganography, del griego "escritura oculta"), y que consiste justamente en ocultar mensajes en simples imágenes o archivos de música.

Esos mensajes permanecen ocultos para los ojos de cualquier persona, pero pueden ser descifrados con las herramientas adecuadas. Y no es una técnica nueva, ya que se conoce desde mucho antes que las nuevas tecnologías favorezcan su uso.

Ocultar un mensaje en una imagen colgada de un sitio, o enviada a algún grupo de noticias, es muy sencillo. ¿Quién podría saber que en la nariz de un perro se oculte el plano de un objetivo a atacar o la orden para hacerlo?. Sin dudas, solo el que supiera en que perro buscar.

La esteganografía fue uno de los argumentos empleados por los Estados Unidos para aprobar sus leyes antiterroristas y de vigilancia electrónica. El mayor problema para interceptar este tipo de mensajes, es saber donde buscar. Porque no es tarea fácil examinar los billones de archivos gráficos y de música existentes en las computadoras del mundo.

Sin embargo, Niels Provos, un estudiante graduado en informática en la universidad de Michigan, Estados Unidos, tuvo el coraje de analizar un par de millones de archivos gráficos sacados de Internet, y dice que no ha encontrado ninguna evidencia de haber encontrado mensajes ocultos en ninguna de esas imágenes.

Pero, ¿es posible sacar alguna conclusión de este trabajo, cuando la cantidad de imágenes existentes, supera largamente la cifra examinada por Provos?.

Provos ha estado trabajando en esteganografía desde junio de este año, mucho antes de los incidentes del 11 de setiembre. Y aún antes de esa fecha, los organismos de seguridad norteamericanos anunciaban que esa era una de las herramientas preferidas por Bin Laden.

Después del 11 de setiembre, varios expertos han sugerido incluso que algunos archivos gráficos en populares sitios como eBay y Amazon, pudieran contener mensajes ocultos. Pero Provos dijo que tenía que ver eso para creerlo.

El estudiante se construyó toda una habitación llena de herramientas para detectar los mensajes que se pudieron haber ocultado usando la esteganografía, incluyendo todos los programas sobre el tema disponibles en Internet, y con la ayuda de 60 computadoras de su universidad, se puso a analizar más de dos millones de archivos de imágenes sacados del popular sitio de subastas eBay.

Sus herramientas detectaron varios miles de posibles mensajes ocultos, de modo que Provos tuvo que emplear otros programas, e incluso crearse uno, para intentar descubrir si estos posibles mensajes lo eran realmente, o solo se trataba de "falsos positivos" como en el caso de los antivirus que se confunden en su examen heurístico.

Esto consumió la mayor parte del tiempo de Provos. Debió dividir imágenes en otras más pequeñas, y examinar si los posibles mensajes se correspondían con alguna clave que los descifrara, para lo que tuvo que emplear un diccionario de decenas de millones de palabras para examinar por la fuerza bruta todas las combinaciones. Este último proceso, llevado a cabo por 60 poderosas computadoras, le llevó más de un mes.

La conclusión, "no puedo contestar a la pregunta de si hay o no contenido oculto en Internet", dijo Provos en una conferencia de prensa la semana pasada, "el resultado negativo no indica que las comunicaciones ocultas no estén allí".

Es curioso ver la facilidad que los norteamericanos se creen la peor de las amenazas, con solo un par de evidencias (y esta "sensibilidad" ha aumentado después de los actos terroristas de setiembre). En el mismo terreno, despierta también la curiosidad que las conclusiones a las que arribó Provos, puedan aportar algo al tema.

Provos es consciente que su investigación tiene muchas limitaciones. Actualmente está examinando millones de imágenes descargadas de grupos de noticias, suponiendo que este sería mejor terreno para ocultar los verdaderos mensajes, si estos existieran.

Lo interesante es que el estudiante ha ido puliendo su técnica, y ha creado un nuevo software, con lo que ha aumentado la velocidad del análisis, y la posibilidad de detectar mensajes en cualquier archivo de imagen o de música.

Solo que hay un problema. Nunca ha encontrado un mensaje oculto hasta ahora.


(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
 

Copyright 1996-2001 Video Soft BBS