Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
La reacción de Gates ¿punto final a los virus?
|
|
VSantivirus No. 560 - Año 6 - Sábado 19 de enero de 2002
La reacción de Gates ¿punto final a los virus?
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
A pesar de que debería resultar lógico que se tome de una buena vez al toro por las astas, no evita que deje de esbozar una sonrisa cuando leo esta noticia: "Bill Gates establece la seguridad como principal prioridad para sus productos".
Es público que hace unos días, el principal de Microsoft, dirigió un mensaje electrónico a sus 49.000 empleados, en donde les instó a que pusieran su mayor esfuerzo por hacer del lema "una informática confiable", su principal prioridad.
Las mayores críticas a los productos de Microsoft, se han basado de una u otra forma, en temas relacionados con la seguridad. Y a medida que sus productos se vuelven más sofisticados y llenos de nuevas tecnologías y posibilidades, también aumentan las ya casi inevitables fallas que atentan contra la seguridad de los usuarios. Muchas de esas fallas siempre estuvieron ahí, solo que nadie las había descubierto o explotado... hasta ahora.
Es notorio que en los últimos meses, ha recrudecido la cantidad de vulnerabilidades reportadas, y que ha aumentado aún más después que el propio Microsoft pidió no se revelaran al público las fallas sin antes darles el tiempo para solucionarlas.
No debería ser una sorpresa afirmar, por ejemplo, que Windows XP no es todo lo seguro que Gates pretendía hacernos creer. Pero también es cierto que ha sufrido los exámenes más exhaustivos que cualquier producto podría llegar a tener.
Cómo programador que alguna vez pretendí ser, reconozco que la mayor cantidad de mi esfuerzo, era prever lo que un usuario intentaría hacer frente a las posibilidades dadas por la interface de un programa. Y siempre surgían mil nuevas maneras para hacer cosas que jamás alguien podría haber sospechado fueran posibles de hacer con ese programa... sencillamente porque no estaba pensado para ello.
Hoy Gates parece haber llegado a una conclusión parecida, según afirma en su mensaje: "En el pasado hacíamos productos y servicios para los usuarios con nuevas características y funcionalidades, ampliando enormemente nuestra plataforma. Hemos hecho un trabajo excelente, pero esas fantásticas características no valen para nada si nuestros clientes no confían en nuestro software. Así que ahora tenemos que elegir entre añadir características y resolver los problemas de seguridad; y tenemos que optar por la seguridad".
Si, estoy sonriendo otra vez... Por supuesto, no tenemos porqué no creerle. Pero suena extraño. Los expertos pueden decir que se debe a un lógico cambio de estrategia, para darle más oportunidades a la nueva tecnología .NET por la que tanto apuesta Microsoft.
Algunos consultores aseguran que no se trata de un cambio de estrategia, sino sencillamente una actitud política.
Ante las críticas por la falta de seguridad, Microsoft siempre dijo hasta ahora que su software era más vulnerable, sencillamente porque es el más usado. "Todos los programas tienen vulnerabilidades, y se pueden escribir gusanos y virus que se aprovechen de ellas", afirmaba un portavoz de Microsoft. Esto es cierto. Y aprovecharse de la fama de productos que realmente son los más extendidos, es parte del problema por el que se descubran todos los días nuevas vulnerabilidades y fallas potencialmente peligrosas, o simplemente estéticas.
Según otros expertos, la otra parte del problema es que Windows empezó siendo algo muy diferente al producto en que luego se convirtió. De un software para usuarios finales, fue creciendo hasta abarcar servidores empresariales, disparando una avalancha de nuevos riesgos de seguridad que nunca fueron tomados en cuenta debidamente.
Por ello, las palabras de Gates deberían sonarnos lógicas... "Hemos hecho un trabajo excelente, pero esas fantásticas características no valen para nada si nuestros clientes no confían en nuestro software. Así que ahora tenemos que elegir entre añadir características y resolver los problemas de seguridad; y tenemos que optar por la seguridad".
La pregunta es... ¿logrará su objetivo Microsoft?. O dicho de otra manera, ¿le creemos a Microsoft?.
Lo que si creemos por ahora, es que este es un buen tema para la primera de nuestras encuestas de este año.
Las respuestas, son simples, solo envíe un mensaje por si (Microsoft logrará su objetivo), o por no (no lo logrará, o no resulta creíble), y si lo desea con su comentario sobre el tema, a una de estas direcciones:
voto-si@videosoft.net.uy
(lo logrará)
voto-no@videosoft.net.uy
(no lo logrará)
Vea los resultados y las opiniones más
interesantes de esta encuesta:
27/ene/02 - El usuario común no cree pueda existir un software seguro.
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|