Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

¿Puede un virus producir un daño físico a nuestra PC?
 
VSantivirus No. 286 - Año 5 - Viernes 20 de abril de 2001

¿Puede un virus producir un daño físico a nuestra PC?
Por José Luis López

La respuesta es sencillamente: NO.

Pero existen algunas pequeñas sutilezas que pueden hacer que esta afirmación, no parezca tan clara, si no se tienen bien definidos ciertos conceptos.

Primero que nada, el tema de daño físico, pasa por la definición que solemos darle a esto. Me explico. Hasta hace relativamente poco tiempo, mucha gente creía que los virus informáticos podrían llegar a "romper" físicamente la computadora, el monitor, etc. De ahí a asociar esto con monitores quemados, discos echando humo, etc., solo había un paso.

Primero que nada, recordemos que un virus de computadora es un programa. ¿Cómo se llegó entonces a generar la leyenda de programas capaces de destruir físicamente el hardware?.

Bueno, sin pasar por alto que más de una mala película de Hollywood ha echado alguna vez leña al asunto, los antecedentes de esta leyenda se remontan a las primeras épocas de la computación, donde por ejemplo, dejar que el monitor quedara con una imagen fija por cierto tiempo (¿se acuerda alguien del fósforo verde, o ámbar, o blanco? :), podía llegar a dañar al tubo de imagen. Y la verdad, que a la larga lo hacía, en mayor o menor grado. Un programa que pudiera manejar a su antojo las frecuencias conque el rayo de electrones barre la pantalla del monitor para formar la imagen, también podría causar en teoría algún daño.

¿Y alguien se acuerda de los primeros discos duros, que requerían de un programita externo para "estacionar" (parking) los cabezales de los mismos, antes de moverlos?. Usar el "Parking" no era otra cosa que ejecutar un programa que colocaba las delicadas cabezas de los discos duros de entonces, en un lugar y en una posición que impidiera que un movimiento brusco las rompiera (literalmente). Si nos olvidábamos de hacerlo y movíamos la PC, podíamos mandar al otro mundo al disco duro.

Bueno, bajo estas condiciones, podría ser fácil pensar que un virus es capaz de dañar físicamente nuestro hardware, si llegara a generar o a manipular las circunstancias mencionadas en los ejemplos anteriores. En la práctica, no se conoce ningún virus que lo hiciera (además, en esa época casi ni se hablaba de virus).

Pero es cierto que todo ello sirvió para que muchos, con una vaga idea de lo que ocurría en aquellas días, hicieran correr esos falsos rumores. Lo cierto es que ese tipo de daño físico, es imposible de hacerlo hoy día desde un programa (o un virus, que son lo mismo).

Para complicarlo, en nuestros días, surgieron virus que no ayudan en nada para acabar con la leyenda. Al contrario, virus como el "Magistr", el "CIH" y el "Emperor" entre otros, no hacen más que alimentarla.

Porque veamos, daño físico también puede significar dejar inutilizado un motherboard (no quemarlo de manera que eche humo), sino que no funcione más, o que sea muy difícil recuperarlo.

Y es en esta categoría que entran dichos virus. Todos ellos poseen rutinas que adulteran los datos guardados en la Flash-BIOS de los mothers actuales que son regrabables, (los datos necesarios para arrancar el PC), haciendo prácticamente imposible su recuperación.

Al no poderse arrancar la computadora, ¿cómo volver a grabar los datos correctos?. Porque esto requiere un inicio de la PC, o sea, todo se vuelve un círculo vicioso. Y aunque también es cierto que algunos mothers modernos son capaces de "auto-repararse", estos no son muy comunes. Como tampoco lo es en muchos mercados que se pueda encontrar soluciones para esto, salvo el cambio de la placa madre.

En concreto, lo más probable es que el ataque de uno de los virus mencionados, pueda obligarlo a desembolsar más de cien dólares para recuperar el uso de su PC.

Entonces, ¿es cierta la leyenda?.

No lo es. El mother no está destruido, no ha sido dañado físicamente en el sentido literal que esto significa. Lo que se "destruye", o mejor dicho se borra o suplanta por información aleatoria, son los datos (bytes) guardados en una memoria especial, datos necesarios para que ese hardware funcione.

Una sofisticada manera de causar casi el mismo daño que dándole un martillazo a su computadora.

Aunque a usted (ni a su bolsillo), no le importe tanto la diferencia, lo cierto es que la respuesta a la pregunta del título sigue siendo: NO. Un virus NO causa un daño físico a su PC.

Importante: Vea nuestros artículos "VSantivirus No. 273 - Año 5 - Sábado 7 de abril de 2001, La cuenta final: el virus "Magistr" acecha en las sombras" y "VSantivirus No. 249 y 250, Jueves 15 de marzo de 2001, W32/Magistr@MM. Sofisticado y destructivo", porque su PC podría estar a punto de perder su motherboard (y no es un chiste).

Recuerde también que el próximo 26 de abril, se activa otro de esos virus, el temido "CIH" (ver más información en nuestro sitio, en "Artículos", "07/abr/00 - El W95.CIH a fondo").


Ver también:
07/abr/01 - La cuenta final: el virus "Magistr" acecha en las sombras
15/mar/01 - W32/Magistr@MM. Sofisticado y destructivo
07/abr/00 - El W95.CIH a fondo
21/may/99 - W32/Emperor. Un virus tan destructivo como el CIH
 

Copyright 1996-2001 Video Soft BBS