Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

Guerra sucia contra la piratería. ¡Cuidado con los MP3!
 
VSantivirus No. 773 - Año 6 - Martes 20 de agosto de 2002

Guerra sucia contra la piratería. ¡Cuidado con los MP3!
http://www.vsantivirus.com/20-08-02.htm

Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy



No hace falta ser fanático de los archivos MP3 descargados de la red, para empezar a darse cuenta que algo está pasando en el hasta ahora verdadero paraíso de melómanos.

Con el aumento de las posibilidades de acceso de banda ancha a Internet, son cada vez más y más usuarios los que se vuelcan a una actividad que pone los nervios de punta a las discográficas, el intercambio de archivos MP3.

Desde el comienzo, estas compañías han entablado grandes batallas, algunas ganadas, como las llevadas a cabo contra aplicaciones como Napster o más recientemente Audiogalaxy, que permitían el intercambio de archivos (no solo MP3 en muchos casos), a través de redes que conectan computadoras individuales entre si (peer-to-peer).

Pero cada vez que una batalla terminaba, otras aplicaciones surgían para humillación de sus enemigos.

Tal vez dos de las redes más usadas actualmente, son KaZaa y Morpheus. Pero sus enemigos no se han dado por vencidos. Simplemente han empezado a emplear métodos que podrían ser más ilegales que la actividad que pretenden acabar.

Cada vez es más común encontrarse en esas redes con archivos MP3 que directamente funcionan mal, o están corruptos. Sin contar con un aumento notorio de virus que utilizan las mismas para propagarse, disfrazándose de archivos legítimos.

No es casualidad. Y posiblemente tampoco muchos de los virus que están surgiendo en este terreno lo sean.

Sencillamente, es parte de una guerra que ha empezado una de sus batallas más sucias. Cada vez existen más compañías que contratan a otras empresas dedicadas a una sola cosa, inundar de basura las redes de contenido del estilo del KaZaa y de Morpheus.

Es común encontrar cada vez más temas musicales con defectos, interrupciones, o con contenido diferente del que supuestamente indicarían ser por sus nombres.

Estas empresas, han empezado a inundar estas redes con estos archivos. Y existe por lo menos un creador de virus que está dedicado a generarlos para afectar estas plataformas, y con capacidades cada vez más destructivas, simplemente para acabar con el intercambio de MP3. Y no es una exageración. Obtuvimos cierta información al respecto por pura casualidad, pero con las pruebas suficientes para creer que ello está sucediendo. No es algo que nos hayan contado.

Las discográficas descubrieron que no bastaba con hacer desaparecer a compañías como Napster. De inmediato surgían otras funcionando como redes descentralizadas, empleando varios tipos de programas.

Por ello su nueva estrategia es desalentar a los usuarios a continuar con el intercambio de este material (no solo música, sino también toda clase de software eludiendo los derechos de autor). La técnica es llenar de basura, y posiblemente de nuevos virus, estas redes.

Además, el gasto es sensiblemente inferior al costo de largos juicios, o a la compra de estas aplicaciones para acabar con el intercambio ilegal, como pasó con Napster. Literalmente son millones de dólares que las grandes compañías se están ahorrando, incluso financiando a las empresas que se dedican a 'ensuciar' el terreno donde se mueve el intercambio de canciones y programas.

Una estrategia que puede traernos otros problemas, casi todos ellos comprometiendo la seguridad de nuestros PC.

Por lo pronto, más allá de lo legal o ilegal, es necesario que conozcamos que esto está ocurriendo ahora, para que extrememos las precauciones, ante la proliferación de virus, gusanos y troyanos que se propagan a través de redes de intercambio como KaZaa.

No todo lo que circula por la red, es lo que aparenta ser. Y en esta guerra entre discográficas y piratas, podríamos ser fácilmente las víctimas, aún cuando podamos ser de los pocos a los que no nos interesen los archivos MP3.



(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
 

Copyright 1996-2002 Video Soft BBS