Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

Windows XP... ¿Bomba de tiempo?
 
VSantivirus No. 562 - Año 6 - Lunes 21 de enero de 2002

Windows XP... ¿Bomba de tiempo?
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy


El presente artículo surge ante la consulta de algunos lectores preocupados por algunas de las características del nuevo sistema operativo de Microsoft.

¿Qué es la activación de productos de Windows?

WAP (Windows Product Activation), o Activación de productos de Microsoft, surge como una forma de lucha contra la piratería y otras formas de uso no autorizado. Muchas veces los usuarios ignoran que el software instalado en su computadora nueva, no es legal.

El objetivo de la activación de productos es reducir una forma de piratería conocida como copia casual o "hurto de software". La copia casual es el uso compartido y la instalación de software no conforme a lo establecido en el contrato de licencia para el usuario final, o CLUF, del software y se estima que constituye la mitad de todas las instalaciones pirateadas. Microsoft ha desarrollado la Activación de productos de Windows para asegurar que cada licencia de Windows XP se instala de acuerdo con lo estipulado en el CLUF y no se instale en más equipos de los permitidos (normalmente uno) en el CLUF del producto.

Esta característica, presente en los productos Office XP y Windows XP, incluye un identificador de hardware que se genera en cada computadora, a partir de la información general incluida en los componentes del sistema.

Aunque Microsoft asegura que en ningún momento se examinan los archivos del disco duro ni se utiliza ningún tipo de información que identifique en forma personal a nuestra computadora, este tema generó en su momento, la protesta de los grupos que defienden radicalmente los derechos a la privacidad.

Lamentablemente, como la mayoría de estos grupos reside en los Estados Unidos, los acontecimientos que luego de los conocidos atentados terroristas de setiembre de 2001 se fueron desarrollando en ese país, fueron diluyendo el impacto de los abusos en materia de privacidad que el tema había levantado (recordemos las famosas leyes antiterrorismo que autorizan en los hechos, la perdida de la privacidad de los internautas).

Si realiza la activación del producto a través de una conexión a Internet (también puede hacerse telefónicamente al representante de Microsoft de cada uno de nuestros países), se enviará automáticamente información relacionada con el hardware instalado (aunque no identifique explícitamente a nuestra computadora, pero si el resultado de ciertos cálculos que avalan que hardware tenemos instalado en ese momento). Note que si cambiamos de hardware esa información cambia, por lo que existen limitaciones al respecto. Segundo punto de las críticas a la perdida de libertades.

Aunque la activación es completamente anónima y no requiere ninguna información que le identifique personalmente, el identificador de instalación (llamado Id. por MS), graba una asociación del Id. de producto en su equipo y devuelve una confirmación. La clave de producto puede utilizarse ahora para instalar Windows en ese equipo un número ilimitado de veces. Sin embargo, no permite instalar Windows en otro equipo diferente con esa misma clave de producto.

Hasta que activemos nuestro Windows XP, aparecerá un icono de "Activar" en la bandeja del sistema. Podemos hacer clic en el icono para iniciar la activación. Este icono no aparecerá en la bandeja del sistema después de haber activado Windows XP.

Según las cláusulas del contrato, disponemos de un período de gracia de 30 días para activar la instalación de Windows. Luego de transcurrido ese período, y si no se ha completado la activación, todas las características de Windows XP dejarán de funcionar, excepto la de activación de productos.

Libres en el caos, o vigilados en el orden

Al instalar Windows XP (lo mismo ocurre con Office XP, aunque el tema difiere y es más estricto en el caso de Windows), nuestra computadora guarda la información de cuántas veces hemos ejecutado el software y el tiempo que ha pasado desde la primera vez de esta ejecución.

La forma en que esto está implementado, es un secreto encerrado en el código fuente de Windows XP, y es un hecho que no vale de nada jugar con la fecha real de nuestra computadora.

La activación del software debe hacerse antes de un determinado espacio de tiempo, de lo contrario el mismo entrará en el modo de funcionalidad reducida. En Office XP eso significa que usted podrá leer los documentos, pero no podrá modificarlos o guardarlos al disco.

En el caso de Windows, el modo de funcionalidad reducida comienza a los 30 días de una instalación.

Las críticas en este caso, es porque además Microsoft está obligándonos a una acción mandatoria, a pesar de haber comprado y pagado ya por el producto, en realidad por la licencia del uso del producto.

Los usuarios comunes no estamos acostumbrados al hecho tácito de que en realidad no compramos el software (el software jamás es nuestro), sino que adquirimos el derecho a usarlo (o sea que en realidad lo alquilamos). Esto se hace más evidente en el uso de los antivirus por ejemplo. Más de una vez hemos visto las quejas respecto a tener que pagar todos los años un producto, cuando "ya lo compramos". Bueno, esta es la razón. Lo que compramos (y usufructuamos) es solo su autorización de uso (y el soporte técnico correspondiente), por un tiempo determinado, generalmente un año. 

Hecha la ley, hecha la trampa

Algunos, (y no nos referimos necesariamente a los que usan software pirata, sino a aquellos que pagaron legalmente su producto), podrían querer evadir este registro obligatorio.

Pero ello seguramente no funcionará.

Al registrar el software XP, se crea una "huella digital" de 50 dígitos, que es la que se envía a Microsoft al activarse el producto. Según Microsoft, este código está formado por el resultado de una serie de cálculos entre el número de serie de su copia de XP, más la información de hasta diez elementos de hardware importantes de su PC.

Fuentes no oficiales, dicen que estos datos serían (o estarían basados en los siguientes):
  • Número de serie del procesador
  • Modelo y tipo de procesador
  • Modelo y tipo de tarjeta madre
  • Cantidad de memoria RAM del sistema
  • Identificador único de la tarjeta de video
  • Identificador único del disco duro
  • Identificador único de las controladoras SCSI (si existen)
  • Dirección MAC única de la tarjeta de red
  • Identificador único de unidad de CD

Y algún otro. Pero es claro que si cambiamos algún hardware, el identificador varía, y debemos reactivar el software nuevamente.

Un detalle, estos cambios y correspondiente reactivación, tienen un límite estricto, no lo podremos hacer todas las veces que lo queramos.

Y si no lo hacemos, el modo de funcionalidad reducido estará nuevamente al acecho.

Un punto a tener en cuenta. Si usted cambia elementos importantes (tiene una cantidad precisa de veces que puede hacerlo en un mes), el software de activación del producto, puede asumir que usted está usando ilegalmente el producto en otro PC (usted pagó por el uso exclusivo en una única computadora). Más computadoras, más licencias de uso.

El tiempo no es infinito

Existe un interesante lugar en el sitio de Microsoft. Allí (http://support.microsoft.com/directory/discontinue.asp), se pueden ver o calcular las fechas hasta las que Microsoft apoyará sus productos.

Por ejemplo, en este mes de enero, termina todo el soporte para DOS, Windows 3.x, y Windows 95. Si intenta en este momento, buscar información sobre estos productos en la base de conocimiento de Microsoft (o sea en la ayuda en línea), notará que ya ha sido retirada la ayuda específica para Windows 95 y los demás mencionados.

El 30 de junio de 2003 finaliza el soporte para Windows 98 y NT. De ahora en adelante, el soporte de la compañía es por solo tres años de apoyo completo, más un año de apoyo parcial.

Windows XP estará soportado por lo tanto hasta el 2005. Entonces, ¿que pasará con la activación del producto luego de ello?.

Aunque este es otro tema, notemos que cada producto requiere una computadora más grande y con mayor capacidad. En pocos países del mundo los usuarios podemos darnos el lujo de cambiar de computadora todos los años.

No está claro en la documentación de Microsoft si, después de ese periodo, continuarán los servicios de reactivación, o si solo funcionarán 30 días más. En ese caso, Microsoft (y los fabricantes de hardware), tal vez piensen haberse asegurado de que compraremos una computadora nueva cada año.

No podemos dejar de pensar en este punto, lo curioso de que todo esto encuadra perfectamente en el concepto de "suscripción por un tiempo determinado", que parece ser el objetivo de Microsoft con su futura plataforma .NET (punto NET).

Se acerca el tiempo final

Según Microsoft, se han vendido más de 17 millones de copias de Windows XP desde su lanzamiento, en octubre de 2001.

Pero la mayoría adquirió su computadora con Windows XP preinstalado, en estas fiestas.

Lo que significa que muchos de ellos ignoran lo de la reactivación obligatoria, a los 30 días de su primer uso.

Como vimos, el WAP (Windows Product Activation), guarda en la computadora, datos como cuántas veces se ha iniciado Windows, y cuanto tiempo ha pasado desde la primera vez en ejecutarse.

Es necesario reactivar el producto antes de los 30 días para seguir usándolo plenamente.

En el caso de Windows XP, este uso en el modo de funcionalidad reducida, consiste únicamente en un mensaje donde se le pide activarse con Microsoft, antes de continuar.

Si se responde afirmativamente, luego que se completa la reactivación, se podrá seguir usando Windows XP normalmente.

Pero si se responde que no, o el proceso de actualización falla y queda inconcluso, no podrá hacer absolutamente más nada. Y no hay truco que valga (reinstalar o alterar la fecha por ejemplo).

La única solución sería formatear y reinstalar todo de nuevo. Y si su sistema está instalado como NTFS en lugar de FAT, tampoco podrá acceder a sus datos personales (documentación, etc.), a menos que tenga un respaldo de todo ello.

Si usted no ha completado su primer mes de uso con Windows XP, deberá activar su copia antes que el XP lo deje fuera.

El WPA o Activación de productos de Microsoft, no está hecho para ser ignorado. Si espera a último momento para hacerlo, no se le permitirá absolutamente nada más mientras no se activa (o reinstala todo de cero). Si lo intenta ahora (antes de los 30 días), ante cualquier falla o duda de la activación, podrá seguir usando Windows hasta resolverlo. Luego de los 30 días, Windows solo le permitirá la opción de reactivarse, si o si, sin margen para el error.


(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2002 Video Soft BBS