Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Los usuarios de Ad-aware podrían estar en peligro
|
|
VSantivirus No. 901 - Año 7 - Miércoles 25 diciembre de 2002
Los usuarios de Ad-aware podrían estar en peligro
http://www.vsantivirus.com/25-12-02.htm
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
Los usuarios del producto Ad-aware pueden encontrarse en un peligrosa situación de continuar usándolo.
Ad-aware es un programa ampliamente utilizado por miles de usuarios para mantener sus computadoras libres del molesto "spyware".
Es conocido como tal, todo aquél código que sin avisarle, monitorea las acciones de quienes utilizan los productos de una determinada compañía. Varias empresas han utilizado o utilizan todavía alguna clase de software para recoger información sobre los hábitos y las acciones de sus clientes.
Esta práctica es ampliamente condenada, y más cuando se hace en forma clandestina y sin dar mayores datos de que tipo de información o que uso se le dará a la misma.
Ad-aware, de Lavasoft, siempre fue considerada como una de las mejores herramientas para luchar contra ese tipo de intrusión, además de ser gratuita.
Sin embargo, Ad-aware no se actualiza por lo menos desde setiembre de 2002 (la última versión es la 5.83). El soporte a través de su foro y vía e-mail sigue existiendo, pero ya no se agrega información a su base de datos.
Para Mike Healan, de SpywareInfo, esta situación es muy crítica, y potencialmente peligrosa. "Suponga que su producto antivirus sorpresivamente deja de actualizarse por meses. ¿Que pasaría con las docenas de virus nuevos y mutaciones de antiguos que surgen periódicamente?. Usted estaría confiando en un producto que ahora no estaría trabajando adecuadamente".
Según Healan, un caso concreto de esta situación peligrosa es una nueva versión de la barra de herramientas de un producto llamado "Common Name". Ad-aware elimina este spyware, pero existe una nueva versión, cuya remoción provoca un mal funcionamiento de la conexión a Internet.
Si el usuario utiliza Ad-aware para eliminar este producto (identificado correctamente como spyware), puede tener luego problemas para conectarse a la red, y tal vez ignore que se deba a la acción anterior (en
http://www.doxdesk.com/parasite/CommonName.html
hay instrucciones para su remoción manual y el "SpywareBlaster"
- http://www.vsantivirus.com/spywareblaster.htm
- impide su instalación).
La recomendación de Healan es desinstalar la versión 5 (5.83 es la última) de Ad-aware. "El uso de esta versión en su estado actual, puede resultar peligroso [como ya vimos]".
Lavasoft planeaba una versión 6, pero el proyecto ya lleva casi cuatro semanas de atraso, sin mayores (o ninguna) explicación al respecto en su sitio.
El propio Healan ha enviado a Lavasoft una docena de nuevos spyware y programas potencialmente peligrosos capaces de robar información crítica de las computadoras en que se instalan, detrás de aparentemente inocentes utilidades. "Todos los otros fabricantes [de productos similares] han actualizado sus bases de datos, Lavasoft no".
"No se moleste en ir a sus foros de apoyo para quejarse de esto", pide Healan, "ellos han hecho ahora una norma
el borrar los mensajes que no les caen bien. Ellos borraron todos las respuestas del fundador del software 'Comet Cursor' [un conocido spyware], de un foro donde se preguntaba como eliminarlo".
De toda esta historia, nos parece importante insistir a quienes utilizan Ad-aware sobre el peligro de seguir utilizándolo. Además de la cantidad de nuevos spywares que no son detectados, existe el problema aún mayor, de que como en el caso de "Common Name", surjan nuevas versiones cuya remoción con un producto obsoleto, llegue a provocar más daños que ventajas.
Lamentablemente existen pocas (o ninguna) opción gratuita que lo sustituya. Una de ellas puede ser "Spybot".
Otra, (y nuestra recomendación) es "SpywareBlaster". No se trata de un eliminador de spyware, sino que es una utilidad que impide que éste se instale en su sistema, habilitando el llamado "kill bit" en los identificadores de clase del registro (CLSIDs), relacionados con los controles ActiveX que dichos programas deben instalar para cumplir con su cometido.
En cualquier caso, recuerde que lo importante es mantener al día estos programas, del mismo modo que los antivirus. El uso de los mismos sin actualizar, puede resultar incluso más peligroso que el no usarlos, como ocurre con el Ad-aware en el momento actual.
Más información:
SpywareBlaster, previene la instalación de Spyware
http://www.vsantivirus.com/spywareblaster.htm
Spybot - Search & Destroy
http://security.kolla.de/index.php?lang=es&page=news
El problema del Spyware
http://www.vsantivirus.com/mr-spyware.htm
SPYWARE (software espía) y ADWARE (publicidad no deseada)
http://www.vsantivirus.com/jm-spyware.htm
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|