Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el
19/10/97 por NedStat

Correo: "Soy usuario, no programador"
 
VSantivirus No. 1225 Año 8, Viernes 14 de noviembre de 2003

Correo: "Soy usuario, no programador"
http://www.vsantivirus.com/correo14-11-03.htm

(Del correo de lectores)

Buen día, felicitaciones por ese correo tan puntual e instructivo. Si bien en varias ocasiones no hay tiempo para revisarlo a profundidad, es una excelente referencia sobre el acontecer mundial en estos avatares de la TI.

Me inquieta una tendencia que he observado durante los últimos años y mas específicamente con el creciente mercadeo de Linux como sistema operativo y el contacto que con él he tenido hasta la fecha. Mi planteamiento y crítica busca respuestas y quizás "tenga yo" un error de conceptos o una visión muy simplista sobre el asunto, más así lo siento en el futuro mediato.

La debilidad de los sistemas de cómputos y las computadoras era el requerir un elevado nivel técnico para operarlas "satisfactoriamente" (1980 y antes), era necesario conocer el equipo perfectamente y "conectarlo" debidamente. La incompatibilidad campeaba entre las oficinas (bases de datos, sistemas operativos y equipos), ni pensar en transportar la data, en fin, muchos especialistas especializados en poco; más aun así el trabajo estaba a tiempo.

Una serie de eventos poco relacionados, crearon la masa critica para empujar a la industria hacia la estandarización, creación de normas y explorar nuevos mercados hasta ese momento inexistentes, debido al elevado costo y necesidad de inversión en el desarrollo y mantenimiento de "computadoras". 

Poco se puede ahondar entre lo ya descrito en la bibliografía (extensa por demás) y que para muchos es historia presencial, mas una serie de eventos nos brindan hoy un bosque de múltiples caminos. 

Por un lado tenemos programas y tecnología blindada en "copyright", que continuamente es vulnerada, causando perdidas de difícil cualificación, asociada en mucho al elevado costo para el usuario final. 

Por otro una creciente industria de programas llamados de código abierto, o "free", el cual podemos usar sin mayor problema, solo bajarlo y ya. ¿Realmente el código abierto es bajar y ya?, tengo mis reservas. Una fortaleza de los programas "licenciados", es su facilidad de instalación y uso (dicen ellos), esa figurilla común en las cajas "plug and play" (P&P), debería ser así, más en algunos casos no resulta tan "plug and play".

Con el P&P, llegamos al nivel de usuario "instalando" programas y equipos en segundos, sin mayor dificultad que reiniciar su computadora para que el sistema operativo "reconozca" lo nuevo. En el llamado código abierto (experiencia personal), debo identificar búfer, dirección, tamaño de ... es decir, vuelvo a los 80, cuando debía conocer a la perfección mi equipo para decirle (en su lenguaje) que ahí estaba el nuevo paquete de memoria y que es de 256 megas... no me cuadra esto, nuevamente subo a nivel de programador e incluso diseñador (manuales y esquemas...).

Claro no todo es "cantar y bordar", el P&P tiene límites, asociados ellos a rendimiento (nanosegundos o micro...), espacio en memoria (cada día mas) y la estabilidad del sistema, para muchos esa odiosa ventana azul que muchos conocemos y horas de nuestras vida nos ha consumido.

Yo mantengo la tesis de que soy usuario, no programador; que al momento de usar Internet y programas con "copyright", soy diseñador de soluciones, no programador; mi punto es concreto, las computadoras (y sus programas) están allí para resolver las abstracciones de la realidad que consideramos problemas y que, estas abstracciones, necesitan de información para ser resueltas, con esa línea de pensamiento, el tren que llegue primero será el que tome de resto.

Leeré cómodamente lo que se hace en el mercado con los programas de código abierto, su uso en diversos dispositivos (portátiles, microondas, neveras, teléfonos celulares, PDA...) y de cómo las incidencias de virus crecen exponencialmente, reportes de robos de información y demás avatares que hoy nos son lugar común y endosamos a la mala programación del kernel de "Windows", obviando a la constante de la ecuación, el usuario final, quien con su higiene de uso, expone contagios y debilidades de los sistemas, estén estos basados en programas con "copyright" o de código abierto.

Luis Conde
lconde@ucab.edu.ve





(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2003 Video Soft BBS