|
Cataclismos en el aire y fraudes en la red
|
|
VSantivirus No. 2232 Año 10, viernes 1 de setiembre de 2006
Cataclismos en el aire y fraudes en la red
http://www.vsantivirus.com/eb-01-09-06.htm
Por Emilio Baby
emilio@videosoft.net.uy
Existen hechos en la naturaleza, que no pueden preverse ni evitarse, por ejemplo la caída de un rayo.
Entre los que pueden preverse, pero no evitarse, están los huracanes y otros cataclismos.
Los fraudes no son hechos de la naturaleza. Son actos del hombre, voluntarios e ilícitos, que merecen un reproche del sistema legal represivo.
Pues bien, ¿qué tienen que ver los cataclismos, los fraudes e Internet?
Ante un cataclismo se abre una ocasión invalorable de provocar en forma intencional un desplazamiento patrimonial a favor de alguien que explote la necesidad, impericia, ingenuidad de otros mediante engaño, disimulación u omisión.
Tomemos por ejemplo el caso del huracán Ernesto. Para paliar sus consecuencias desde el punto de vista económico, puede recurrirse a una acumulación de capital dinerario, ya que el dinero es el común denominador de los valores. Y una vez localizados y valuados los efectos del desastre, emplear ese capital para reconstruir y reparar los daños a las personas y a los bienes.
Pero ¿qué ocurre cuando aprovechándose de la buena disposición del público ante la desgracia de otros, se acumula ese capital, se lo distrae del objetivo previsto y se lo utiliza en exclusivo provecho de la persona que lo colectó o bien gran parte de lo acumulado pasa a satisfacer sus propias necesidades?
Los defraudadores pueden actuar en forma directa o escudándose en estructuras jurídicas diversas.
No es que seamos propensos a concebir sospechas o a tener desconfianza, pero convendrán conmigo que es altamente sugestivo que una sola persona haya registrado recientemente en la red, diecisiete dominios relacionados con la palabra "Ernesto", coincidentemente con el nombre del ahora debilitado huracán, cuando el mismo amenazaba convertirse en el sucesor del temible "Katrina".
Y esto justamente cuando un año atrás, surgieran en la red innumerables sitios falsos con ese último nombre, que simulaban recolectar fondos para las víctimas del huracán que en agosto de 2005 provocara la muerte de miles de personas.
Interrogada esa persona, y con un tono claramente molesto, la misma trató de eludir la respuesta, defendiendo su forma de actuar respaldado por el sistema capitalista americano. Solo expresó que el dinero que pensaba recolectar con la venta de esos dominios a otras personas, "sería usado para construir una bella compañía que será muy benéfica para una cantidad de gente."
Ante la experiencia cosechada el año pasado, no es ser suspicaz sino perspicaz, el temer que cosas similares ocurran ahora o en el futuro (ya pasa "Ernesto", pero se perfila en el horizonte "John").
Relacionados:
Ernesto domain name registrations up
http://isc.sans.org/diary.php?n&storyid=1650
Gusanos y troyanos que se aprovechan del Katrina
http://www.vsantivirus.com/ev-040905.htm
Advertencia de fraudes en Internet por Huracán Katrina
www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=578
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|