Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Lo que nos cuesta el spam
|
|
VSantivirus No. 1063 Año 7, Jueves 5 de junio de 2003
Lo que nos cuesta el spam
http://www.vsantivirus.com/ev-jll-spam.htm
Por Jose Luis Lopez (VSAntivirus)
Para Enciclopedia Virus (*)
http://www.enciclopediavirus.com/
Al mismo tiempo que en Estados Unidos se anuncia la creación del primer curso dictado por una escuela de leyes, dedicado al correo electrónico no solicitado, estadísticas reveladas recientemente, indican que por primera la cantidad de correo electrónico catalogado como SPAM supera al del correo legítimo.
Aunque las cifras se refieren en su mayoría a los Estados Unidos, es cierto que la cantidad de correo basura ya es una carga para todos los usuarios de Internet en el mundo entero.
Según la empresa MessageLabs, que ofrece servicios de bloqueo de correo no deseado y protección antivirus, de los casi 140 millones de mensajes filtrados en el mes de mayo, exactamente el 55,1% es considerado SPAM.
Y no son solo números. Ya es algo que afecta nuestro propio bolsillo. Significa que de cada 4 mensajes descargados, seguro habrán dos y en ocasiones tres que solo son ofertas por cosas que no nos interesan. Muchos son los usuarios que utilizan para la conexión a Internet el acceso vía módem, pagando por el tiempo conectado. Dicho de otra manera y para simplificar; por culpa del SPAM usted está pagando $0,55 de más por cada $1 que le cobre la compañía telefónica o el proveedor de Internet.
Las perdidas son mucho más colosales a nivel de las empresas; pérdidas que por supuesto se trasladan a la economía doméstica. Y esto va en aumento en vez de disminuir.
Cómo ejemplo, valga decir que según MessageLabs, la cantidad de correo basura en mayo aumentó un 38,6% en relación a abril, y un 40,6% en relación a mayo del año pasado (2002).
Parece evidente que es necesario hacer algo y pronto, o directamente el correo electrónico dejará de ser el modo más rápido, fácil, y barato de comunicarnos.
Una de las razones de los seminarios anunciados en los Estados Unidos para preparar abogados que combatan frontalmente al spam, pasa por el hecho de que la legislación actual tiene muchos recovecos por los que los spammers suelen zafarse a la hora de asumir responsabilidades.
Sin embargo, combatir el spam con leyes parece imposible; el asunto pasa por relacionar temas tan disímiles como la constitucionalidad, la jurisdicción, la extraterritorialidad, la intimidad, el contenido y las políticas públicas, afirman los responsables del curso.
De todos modos es evidente que hasta ahora, las tácticas utilizadas no han detenido el auge del correo basura. Y también es cierto que los aspectos legales y hasta éticos de poner direcciones o dominios enteros en las llamadas listas negras, ha dado como resultado más polémicas que soluciones.
El primer punto en concreto, es que las leyes tradicionales no son la solución. Y muchas veces aplicarlas,
empeora el problema.
La idea de empezar de cero con una legislación anti spam puede resultar atractiva, pero mientras tanto el problema aumenta exponencialmente.
En el mundo actual, los plazos para tomar acciones directas contra grandes problemas cada vez son más cortos. La asociación de grandes corporaciones como Microsoft, Yahoo y AOL Time Warner para combatir el spam, parecen no mejorar el tema. Hasta ahora lo más notorio ha sido el bloqueo de millones de mensajes electrónicos (según anunció AOL al menos). Pero como en una guerra de verdad, nadie puede asegurar que en esa enorme cantidad de correo sacado de circulación no hayan caído cientos o hasta miles de correos perfectamente legales o inocentes.
Según los números, el spam parece hoy día un enemigo mucho más poderoso que los propios virus informáticos. MessageLabs muestra que en mayo, aunque el porcentaje de mensajes infectados aumentó un 47,4% en relación al mes anterior, solo uno de cada 145,3 mensajes estaba infectado. Pero no nos equivoquemos con la importancia de estas cifras, cuando estamos hablando de un total de casi 140 millones de mensajes.
Sin embargo, si algún día se lograra erradicar o disminuir estos dos flagelos, el correo basura y los virus informáticos, Internet sería un mejor lugar. Y mucho más barato.
A pesar de que solo sea una gota en el océano, podríamos todos aportar lo nuestro, jamás reenviando mensajes a todos nuestros conocidos, y mucho menos pidiéndoles a ellos que los reenvíen a sus propios conocidos.
[Publicado con autorización de Enciclopedia Virus]
(*) Este artículo, original de Enciclopedia Virus http://www.enciclopediavirus.com, es publicado en VSAntivirus.com con la respectiva autorización. Los derechos de republicación para su uso en otro medio, deberán solicitarse en http://www.enciclopediavirus.com/contacto/index.php
Artículo original:
http://www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=155
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|