Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

       

Los creadores de los virus (Por Fernando de la Cuadra)
 
VSantivirus No. 1583 Año 8, sábado 6 de noviembre de 2004

Los creadores de los virus (Por Fernando de la Cuadra)
http://www.vsantivirus.com/fdc-creadores.htm

Por Fernando de la Cuadra (*)
Fdelacuadra@pandasoftware.com


Un juez Federal de los Estados Unidos de América ha dictado una orden contra un hombre, cuyo nombre no es digno de figurar aquí, que ha dedicado su vida al spam. La infame biografía de este individuo no tiene desperdicio... En la década de los 90 encabezó una compañía que cada día enviaba electrónicamente hasta 30 millones de correos basura a los consumidores, lo que le hizo ganarse el apodo de "Spamford" y "rey del correo basura". 

Hasta aquí todo entra dentro del sistema habitual de actuación de los spammers. Pero lo que de verdad es preocupante es la razón por la que el juez federal ha dictado la orden: ¡el interfecto en cuestión también es acusado de ofrecer a los usuarios de ordenadores dos programas anti-spyware que servían para eliminar el spyware que él mismo había creado e instalado en múltiples sistemas!

Desde que los antivirus existen, los fabricantes hemos tenido que luchar contra una leyenda negra que este personaje ha alimentado: los autores de los virus son los desarrolladores de los antivirus. Esta frase forma ya parte de las creencias populares en el mundo de la Informática, y es tan difícil de desmentir como la criogenización de Walt Disney, los dibujos geométricos en campos de maíz creados por extraterrestres o el asesinato de Kennedy por parte del gobierno USA.

Que el individuo al que me refiero vaya vendiendo su propio software (y además a 30 dólares USA) para eliminar el spyware que ha creado es realmente deleznable, más propio de una película de ciencia ficción que de la realidad sobre la seguridad informática de hoy en día. Recuerdo que en la película "El mañana nunca muere", de la saga de James Bond, un magnate de las comunicaciones vendía software antivirus para los propios virus que su empresa creaba. Como complemento al argumento de la película es muy bueno, a pesar de que lance una idea que pueda hacer a los espectadores afianzar la leyenda. "Si lo dicen en una película, será cierto". Lástima que sin embargo no crean a Yoda en muchas de sus frases sobre la filosofía Jedi.

En muchas ocasiones desde que trabajo en Panda Software (unos cuantos años ya), me he visto en la obligación de desmentir este rumor (y seguro que mis colegas de otras empresas antivirus tienen que responder ante este tema muchísimas veces), y de nada sirve. Es más cómodo pensar que los creadores de antivirus necesitan de estas artimañas para poder vender sus productos que imaginarse la realidad. Por otro lado, aunque mis conocimientos sobre el derecho son muy pocos, supongo que esta actividad es manifiestamente ilegal en la legislación de cientos de países, que aunque no tipifiquen los delitos informáticos adecuadamente, sí que tienen legislación de sobra sobre determinadas prácticas comerciales como ésta.

Hace unos meses coincidí de nuevo con un amigo mío -que trabaja en otra empresa antivirus- en una feria informática. Y otra persona aprovechó para hacer un chiste: "¿Qué? ¿Diseñando el próximo virus?" No supimos qué decir. Nos miramos sorprendidos y le contestamos lo único que pudimos: "¿Tú que crees?" Por supuesto, el que preguntaba no contestó. Se limitó a esbozar una medio sonrisa y a cambiar rápidamente de conversación. Se había dado cuenta de que había dicho una tontería en público. No estaba hablando con delincuentes, sino con profesionales de la seguridad.

Los autores de virus no son las mismas empresas que crean los antivirus para conseguir clientela, al igual que ningún médico se dedica a esparcir virus de la gripe en los autobuses para así tener más pacientes. Los humanos somos suficientemente vulnerables como para que un virus de la gripe pueda distribuirse en un autobús con un simple estornudo sin necesidad de que nadie nos contagie a propósito. Lo mismo pasa con los virus informáticos: los usuarios de ordenadores de todo el mundo están lo suficientemente mal protegidos y existen suficientes desalmados creando virus como para que los fabricantes de antivirus andemos perdiendo el tiempo con un virus creado por nosotros mismos.

Espero que el juez que se ocupa de este caso dicte una sentencia lo suficientemente ejemplar. Tanto como para que todos aquellos que se sientan tentados por hacer lo mismo que este ruin programador y comerciante sin escrúpulos se lo piensen dos veces.


(*) Fernando de la Cuadra es Editor Técnico Internacional de Panda Software (http://www.pandasoftware.com)




(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2004 Video Soft BBS