Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

P2P: Cuando la inseguridad es... ¿legal?
 
VSantivirus No. 791 - Año 6 - Sábado 7 de setiembre de 2002

P2P: Cuando la inseguridad es... ¿legal?
http://www.vsantivirus.com/mr-p2plegal.htm

Por Marcos Rico (*)
marcos@videosoft.net.uy


P2P o Peer-to-Peer (punto a punto, par a par o de terminal a terminal) son conexiones que comunican dos ordenadores físicamente alejados, pero unidos por la red de Internet.

Un ejemplo diario que muchos experimentamos de conexión P2P se produce cuando contactamos con algún amigo en el ICQ para intercambiar impresiones. Si en el momento de entablar la conversación con nuestro interlocutor, tuviéramos la curiosidad de ir a MS-DOS y colocar el comando Netstat -a, veríamos la IP del ordenador de nuestro amigo porque está conectado directamente a nuestro ordenador.

En cambio, si la comunicación es mediante IRC (lo que comúnmente llamamos chat) o a través de Messenger, no veríamos la IP de nuestro interlocutor porque la conexión no es P2P. En este último caso habría un ordenador central o nodo que se interpone entre nuestro ordenador y el de nuestro amigo.

La ventaja que tiene este sistema centralizado es que nuestra IP permanece oculta en todo momento (a menos que intercambiemos archivos). Pero también posee sus desventajas: se hacen lentas las conexiones cuando el servidor central se satura y nuestra libertad está en grave peligro.

El P2P es una solución ingeniosa a los embudos que se producen muchas veces en las millones de conexiones que ha de soportar un sistema centralizado.

Ejemplos famosos de sistemas P2P son KaZaa, WinMx, SoulSeek, LimeWire, etc.

Es fácil caer en el aspecto más épico del asunto del P2P, pero hay ciertas cuestiones que pasan inadvertidas para la mayoría de los internautas y convienen ser analizadas. 

Podemos ver el P2P desde una óptica meramente técnica; posiblemente la más indicada para la elaboración de un informe profesional. Pero Uds. me van a permitir que me muestre un poco más épico esta vez y trate de indagar en las repercusiones sociales que ha tenido y tiene el P2P. 

Muchos vemos en Internet un paraíso virtual (cada vez más real y tangible) para las libertades que a veces se nos ocultan incluso en la realidad de nuestros sistemas políticos en apariencia democráticos. Internet está todavía en su fase más embrionaria y, por tanto, la anarquía reina en muchas de sus versiones. 

Inmediatamente los legisladores tratan de colocar leyes y limitaciones a este nuevo mundo. Pero se encuentran con el grave problema de que Internet no está estructurado igual que el mundo real. En España, por ejemplo, el gobierno del Partido Popular (de etiología conservadora y de derechas) trata de poner vallas a Internet mediante una ley bautizada como LSSI, pero se encuentra con la grave limitación de las fronteras y las legislaciones de otros países que colisionan con la española.

Estamos ahora viviendo el caso de la ilegalización del partido político vasco Batasuna por una presunta apología y apoyo a ETA. Una orden judicial del juez Baltasar Garzón (muy conocido en Sudamérica por el caso Pinochet) obliga a eliminar la web de Batasuna. ¿Pero y si Batasuna tiene su web alojada en un servidor extranjero, como de hecho sucede?. Aquí surgen los problemas porque las leyes de un país pueden ser del todo inútiles en otro país. 

Como vemos, Internet se estructura y vertebra sobre un planeta sin fronteras políticas. Desgraciadamente aún existen las fronteras físicas que marcan aquellos territorios del Tercer Mundo que aún no disponen de tecnología para acceder a Internet. Pero también es cierto que poco a poco el Tercer Mundo se está integrando en Internet y está desapareciendo el déficit de información en las distintas zonas del planeta.

En Internet, al igual que en otros soportes lógicos de información, existe la centralización de la información. En la vida real los gobiernos actúan de centralizadores con la consiguiente polución de la información. En la vida virtual tenemos también la opción de centralizar o individualizar la información.

El P2P es una manera sutil de individualizar y, por consiguiente, hacer más libre e independiente la comunicación. Si no existe un elemento centralizador, se elimina la posibilidad desagradable del filtrado de la información a un nivel extra individual. El P2P es en esencia un elemento liberador de las partes con respecto al todo absoluto.

Alguien puede replicarme que la libertad del P2P puede convertirse en libertinaje transgresor de derechos humanos con suma facilidad, y por ello hay que atacar este tipo de sistemas libres. Pero si conducimos este argumento hasta sus últimas consecuencias, también habríamos de afirmar que un sistema político democrático garante de las libertades individuales, también debería atacarse porque los delincuentes encuentran más garantías jurídicas para actuar que en otro sistema dictatorial donde los derechos de los delincuentes una vez capturados pueden verse seriamente corrompidos.

Como vemos no podemos ponerle puertas a la libertad en aras de la posibilidad de violación de la legalidad. Y eso es lo que pretende hacer la gran industria discográfica y otros organismos cuando afirman sin rubor ninguno que van a atacar las redes de P2P de intercambio gratuito de música, haciéndolas más inseguras y peligrosas para sus usuarios.

El error de este planteamiento es que identifican el medio con las intenciones o posibilidades que ofrece éste; o mejor dicho: sólo con una de ellas que no voy a abordar en esta web porque se escaparía de nuestro objetivo docente sobre la seguridad informática.

Atacar el P2P es atacar la esencia misma de la libertad en Internet. Insisto una vez más en que no se puede atacar una democracia por el hecho cierto de que ésta garantice los derechos de los delincuentes a ser juzgados con justicia y sin abuso de ley. El P2P es vital en el marco de las libertades de Internet.

Cuando escuchamos que están atacando redes como KaZaa o WinMx (ver artículo de José Luis López en http://www.vsantivirus.com/20-08-02.htm) con archivos corruptos que parecen mp3 originales, virus que infectan todo tipo de ordenadores e intrusiones perversas en sistemas informáticos conectados a esas redes, y algunos desde la industria discográfica apoyan esos delitos vandálicos, no puedo evitar el enojo.

Alguien en cierta ocasión dijo que los verdaderos piratas son los propietarios de la industria discográfica y aquí, en este juego sucio, se les están filtrando las verdaderas intenciones.

Lo cierto es que las principales redes de P2P están infectadas de virus y son muy inseguras. Quien infecta de esa manera esas redes es un irresponsable que tiene más delito que el internauta que se baja un mp3 sin pagar derechos de autor. Y afirmo que es un irresponsable porque esos virus no se van a quedar estancos en las redes de P2P, sino que van a salir e infectar a todo el mundo causando daños cuantiosos (tanto a los que buscan mp3 sin pagar como a los que se muestran indiferentes al asunto).

Y, sobre todo, recuerden que por encima incluso de la inseguridad que genera esa irresponsable actitud, está el ataque frontal a las libertades en Internet.

Siento haberme puesto un poco épico en el análisis de la situación, pero creo que en la defensa de las libertades es mejor pecar por exceso que por defecto.

Protéjanse pero no abandonen el P2P. La salud de Internet se lo pide.


(*) Marcos Rico es un investigador independiente de virus, troyanos y exploits, y colaborador de VSAntivirus.com.


Nota de Redacción:

Es interesante ver lo que opinan nuestros lectores sobre este tema. Hace un tiempo escribimos un artículo sobre Peekabooty, una utilidad tipo KaZaa (todavía no es una realidad) que nos permitiría navegar anónimamente. La pregunta era si al no poderse rastrear una conexión seríamos más vulnerables. La mayoría de los usuarios piensan que si. Creemos que eso no significa que se deban restringir las libertades. Para "ser" más seguros, también debemos ser más responsables. La visión que Marcos nos da del verdadero significado de Internet resume en forma perfecta este punto. De cualquier modo, hemos abierto una nueva encuesta sobre este tema específico, porque su opinión es muy importante, ya que Internet es de todos. Y por cierto, su salud será la nuestra.

Encuesta:
http://videosoft.freepolls.com/cgi-bin/polls/007/poll_center.htm


Relacionados:

Peekabooty: ¿Privacidad o seguridad?
http://www.vsantivirus.com/14-08-02.htm

Guerra sucia contra la piratería. ¡Cuidado con los MP3!
http://www.vsantivirus.com/20-08-02.htm

¿Los MP3 en su computadora, tienen las horas contadas?
http://www.vsantivirus.com/musicpanel.htm



(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
 

Copyright 1996-2002 Video Soft BBS