Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
San Valentín y el virus del amor
|
|
VSantivirus No. 582 - Año 6 - Sábado 9 de febrero de 2002
San Valentín y el virus del amor
http://www.vsantivirus.com/san-valentin.htm
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
(Reedición y actualización de artículo publicado originalmente el lunes 12 de febrero de 2001, "San Valentín y los virus. Consejos para todo el año")
Se acerca el día de los enamorados (o el día de San Valentín en algunos países), que se celebra el próximo 14 de febrero.
En numerosos sitios de Internet, muchos de ellos relacionados con empresas antivirus, como todos los años se han empezado a enviar alertas sobre la posibilidad de que aumente la incidencia de virus anexados a tarjetas electrónicas relacionadas con esta fecha, o simplemente a mensajes infectados con virus actualmente en circulación, tanto en ese día en especial, como en días previos y posteriores al mismo.
En años anteriores, fue notorio el aumento de mensajes relacionados con el tema, lo que provocó una andanada de mensajes con adjuntos alusivos, tarjetas con motivos románticos, etc.
No hay mucho de nuevo en esto. Ya lo comentamos en otras oportunidades. El riesgo de los virus no se limita a ciertos días festivos. Está presente todos los días del año, y el hecho de que algunas fechas puedan servir de terreno propicio para el envío de cierto tipo de correo, no debe hacernos bajar la guardia.
Hace un año, algunas encuestas revelaban que cerca de la mitad de las empresas (las más perjudicadas en perdidas monetarias debido a la propagación masiva de ciertos gusanos a través del correo electrónico), no actualizaba sus antivirus en tiempos menores a un mes, y que muy pocos habían instalado las actualizaciones y parches necesarios para protegerse de este tipo de virus, muchos de ellos con la posibilidad de ejecutarse por el simple acto de verlo en nuestro monitor, y sin necesidad de abrir adjunto alguno.
Además de ello, educar a los usuarios individuales sobre los riesgos de ciertas tecnologías, es una tarea larga y constante, que a juzgar por la incidencia (aún hoy) de virus como el Hybris (el del enanito), a veces parece no tener mucho éxito.
¿Cuántas personas permitirían a alguien desconocido entrar a su casa y dejarlo recorrer todas las habitaciones sin sentirse alarmado?. Tal vez ninguna. Pero esas mismas personas, frente a una computadora, se comportan de manera muy ingenua. Y muchas veces no dudan en abrir cualquier adjunto que reciben en su e-mail, muchas veces ignorando la identidad del remitente.
Hoy día, existen numerosas fallas que permiten la ejecución de un virus con solo intentar leerlo. BadTrans.B, Sircam, y el más peligroso y reciente Klez.E, son solo unos pocos ejemplos.
Y todavía hay peligrosos agujeros que no han sido explotados por algún virus... pero solo será cuestión de tiempo.
Las promesas (y el desafío) de un software más seguro llevadas a cabo por un gigante como Microsoft, aún son solo eso, y para muchos tal vez nunca lleguen a hacerse realidad.
Empresas como Kaspersky Lab, afirmaban hace un año, que no parece existir ninguna conexión directa entre algunos días festivos, y la aparición de nuevos virus que se aprovechen de temas puntuales para propagarse con mayor celeridad.
Coincidimos en que días específicos como el 14 de febrero, no significan necesariamente un riesgo diferente al de cualquier otro día del año. Pero no por ello nos parece correcto dejar de mencionarlo. Y aún de utilizarlo para promover entre muchos usuarios que aún no aprenden la lección, el uso de una computación segura.
Por su parte, empresas como Sophos y Panda, como todos los años, ya advirtieron a sus usuarios para que se mantengan alertas, puesto que sería tonto ignorar que se espera en estos días un aumento de mensajes con archivos adjuntos relacionados con el día de San Valentín.
Y decir "archivos adjuntos" significa siempre peligro de virus, hasta que no se demuestre lo contrario. Es una regla que deberíamos aprendernos muy bien. Aunque hoy día, un mensaje sin adjuntos puede llegar a ser más peligroso.
Si hace un año, se estimaba que más de un tercio de los usuarios de correo electrónico a nivel de empresas los que continúan abriendo los adjuntos, la mayoría por supuesto, infectados, nos atrevemos a decir que ello no ha cambiado demasiado.
Lo mismo ocurre a nivel doméstico, a juzgar por la desinformación de muchos noveles usuarios de computadoras, que entre las lecciones básicas para el uso de la misma, no han tenido un buen entrenamiento a nivel de los virus.
Una prueba de ello, es la proliferación de HOAXES, advirtiendo de virus que no existen, o con trucos tan peligrosos como para elevar la confianza del usuario, cuando en realidad los deja más desprotegidos que antes (el truco del !0000 es un ejemplo, y puede verlo en la lista de HOAXES de nuestro sitio:
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm).
Y al mismo tiempo, los mismos usuarios son los que siguen abriendo adjuntos que nunca pidieron, sin tomar las mismas precauciones que los lleva a difundir las falsas amenazas de virus. O quienes no han actualizado su Internet Explorer y Outlook Express, para estar protegidos de gusanos que se propagan sin nuestra acción directa.
Lo concreto, es que días como el que se acerca, incrementarán el tráfico de correo electrónico, millones de ellos con adjuntos, y sin exagerar, al menos unos cuántos miles con virus.
No hay motivo para que por ser un día especial, usted abra un adjunto no solicitado, que no abriría en ningún otro momento del año.
Dicen que el amor es ciego, pero en fechas como estas, más que nunca, es saludable mantener los ojos bien abiertos.
Y si quiere quedar bien con su ser amado, utilice otros medios para hacerlo. Si no puede entregarle personalmente una flor, al menos utilice sitios conocidos, como los que le permiten dejarle una tarjeta "on line", para que éste lo visite, sin necesidad de adjuntar ningún archivo a su mensaje. O como aconseja Sophos, "defendamos el acercamiento anticuado, las flores, chocolates o una comida romántica para dos. Estos gestos son mucho más seductores y no llevan implícito riesgo de infección"...
Lo más importante, es practicar SIEMPRE una computación segura, en este, o en cualquier otro día del año.
Le aconsejamos una lectura a nuestra "Guía de supervivencia: Consejos para una computación segura" en
http://www.vsantivirus.com/guia-de-supervivencia.htm.
Allí le ofrecemos un resumen de todos los consejos que podrá encontrar en nuestro sitio, consejos que lo ayudarán a mantenerse alejado de los riesgos de infecciones virales y ataques de códigos malignos.
Relacionados:
Listado de Hoaxes, Leyendas urbanas, Scams
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
VSantivirus No. 548 - 7/ene/02
Guía de supervivencia: Consejos para una computación segura
http://www.vsantivirus.com/guia-de-supervivencia.htm.
Publicación original del artículo:
VSantivirus No. 219 - 12/feb/01
San Valentín y los virus. Consejos para todo el año
http://www.vsantivirus.com/12-02-01.htm
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|