Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

¡Cuídese del fraude!. Ser víctimas de este SCAM es fácil
 
VSantivirus No. 363 - Año 5 - Viernes 6 de julio de 2001

¡Cuídese del fraude!. Ser víctimas de este SCAM es fácil
Por José Luis López

¿Qué es un SCAM?

Se le dice SCAM a los engaños, mezcla de SPAM (correo basura) y HOAXES (bromas o falsas alertas) que circulan por la red, generalmente con la intención de cometer algún tipo de fraude.

Este SCAM en especial, ha estado divulgándose ampliamente en estos días. Y aunque en esta ocasión, este tipo de fraude ha elegido como blanco a los más de 30 millones de clientes del proveedor norteamericano AOL (America On Line), es útil que usted conozca de que se trata, para no caer en el futuro en un trampa similar.

El proceso es muy sencillo. Usted recibe un mensaje de su proveedor de servicios, (se puede aplicar a cualquier tipo de servicio que usted esté acostumbrado a pagar con tarjeta de crédito por ejemplo), donde se le indica que existe un error en el registro de sus datos, y que para poderle facturarle correctamente, y evitar ser dado de baja, debe actualizarlos a la brevedad.

Por supuesto, por razones de seguridad, no se le pide que envíe ninguna información por correo, pero si se le incita a que se dirija a una página de AOL, donde se recogen estos datos, y que siga desde allí el resto de las instrucciones.

En el mensaje se muestra un link aparentemente legal a una página de facturación del propio America On Line.

Si usted pulsa en el link, en su navegador se abre esta página, exactamente igual a las páginas oficiales de AOL.

Allí, se le dan más detalles del presunto problema con sus datos; se le pide cortésmente disculpas por las molestias causadas; se promete que la información que el cliente estará ingresando será encriptada y solo usada por AOL; y luego se le advierte en una forma muy destacada que la dirección actual de su computadora ha sido registrada y guardada en un archivo de registro (log) para protegerlo a usted de cualquier tipo de fraude.

Luego de ese proceso, que prepara el terreno para hacerle creer al usuario que todo es correcto y legal, se le pide ingresar datos como el número de tarjeta de crédito, seguro social, libreta de conducir, y otra información bancaria. Incluso se piden cosas como el apellido de soltera de su madre.

Cuando termina de ingresar los datos, estos son enviados, pero no a AOL, ya que las páginas son falsas. El resto es fácil intuirlo.

Este tipo de fraude se ha extendido mucho en estos días. Es muy fácil crear una página y hospedarla en cualquier sitio gratuito de Internet. Con un poco de ingenio, se pueden lograr nombres que ayuden a perfeccionar el engaño, así como evitar banners u otro tipo de publicidad agregados por muchos de estos sitios, que pudieran hacer sospechar a un usuario más entrenado.

Y una vez obtenida la información, se puede hacer un uso ilegal de ella, mucho antes que la víctima sospeche.

Estos sitios varían y de acuerdo a las versiones detectadas hasta el momento, relacionadas con el fraude a AOL, son más de 10 las páginas que han sido registradas como falsas.

El cambio constante de éstas, hace muy difícil rastrear a los culpables, aún para el FBI. Algunas de sus investigaciones, los han llevado a detectar que alguno de estos delincuentes, ha estado actuando desde alguna isla del caribe.

Otra cosa preocupante, es que este tipo de fraude, podría convertirse en algo mucho más ambicioso en el futuro, al mismo tiempo que más peligroso para los intereses de millones de internautas de todo el mundo.

Por ejemplo, hoy día, muchos manejamos desde nuestra computadora, nuestra cuenta bancaria. Aunque los bancos tienen toda la tecnología y la capacidad para que esta acción sea segura, un engaño como el descripto, o un poco más sofisticado, podría llegar a poner en peligro nuestros valores. Simplemente no hay que menospreciar el ingenio de quienes se aprovechan de este tipo de fraude.

Aunque no existen informes concretos de este tipo de acciones en nuestros países, la propia naturaleza de Internet, y la facilidad conque este tipo de estafa puede llevarse a cabo, ya de por si resulta preocupante.

Es que si la mayoría de los usuarios es tan ingenuo como para abrir adjuntos no solicitados, o reenviar cadenas de personas que nunca sintió hablar, revelando su propia dirección, bien podría caer en una trampa tan simple por la forma de crear, y por las facilidades que el propio Internet brinda para llevarla a cabo con éxito.

Por ello, es muy importante que tomemos conciencia de que esto puede llegar a ocurrirnos en algún momento, para no caer en este tipo de trampas.

Y si alguna vez recibe un mensaje del estilo de lo hasta ahora mencionado, no se deje llevar por la facilidad "del doble clic". Contáctese personalmente o en forma telefónica con quien le solicita los datos, pero no acuda con los ojos cerrados a una página, donde dejará información que es muy probable que en la vida real no se la brinde ni a sus propios parientes.

Más información:

Federal Trade Commission
http://www.ftc.gov/bcp/conline/pubs/credit/idtheft.htm

Fraud Internet Complaint Center
http://www.ifccfbi.gov


(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
 

Copyright 1996-2001 Video Soft BBS