Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

       

Scam: Timo a clientes de BBVA Bancomer (México)
 
VSantivirus No. 1837 Año 9, lunes 18 de julio de 2005

Scam: Timo a clientes de BBVA Bancomer (México)
http://www.vsantivirus.com/scam-bancomer-170705.htm

Asunto correo: Proceso Seguro De la Verificacion De Bancomer
Blanco del Scam: Usuarios de BBVA Bancomer (México)
Formato: Correo electrónico en HTML
Remitente: support @ bancomer .com.mx <support @ bancomer.com.mx> (falso)
Acción: Robo de información
Fecha: 17/jul/05
Origen: México

El 17 de julio de 2005, recibimos varios ejemplos de un nuevo "scam" en forma de correo no solicitado, creado con la intención de estafar a clientes del servicio de banca electrónica de BBVA Bancomer de México.

Se pretende que la víctima ingrese los datos relacionados con su cuenta bancaria, en una página supuestamente perteneciente al banco. Para ello, se "amenaza" al usuario con la perdida de la cuenta en el caso de que no responda antes de las 48 horas de recibido el mensaje, poniendo como argumento una supuesta comprobación de la seguridad.

El texto del mensaje es similar a otros enviados anteriormente también a instituciones de BBVA, pero españolas (nótese que contiene algunos errores ortográficos y gramaticales):

De: support @ bancomer .com.mx <support @ bancomer.com.mx>
Para: [destinatario]
Asunto: Proceso Seguro De la Verificacion De Bancomer

Texto del mensaje:

Estimado cliente de Bancomer

Durante nuestro programado mantenimiento regular y procesos de verificacion, hemos detectado un error en la informacion que tenemos registrada de su cuenta.

Esto se debe a algunos de estos factores:


1. Un cambio reciente en su informacion personal (cambio de direccion etc.)

2. Proveido informacion invalida durante su proceso inicial de registro para bancanet o que usted aun no aya realizado dicho registro.

3. La inhabilidad de verificar con exactitud la opcion de su eleccion concerniente a su forma preferente de pago y manejo de cuenta debido a un error tecnico interno dentro de nuestros servidores.

Favor de actualizar y verificar la informacion de su cuenta hacienda clic el siguiente en a siguiente liga. Esto lo redirigira a la pagina principal de nuestro sitio en Internet y podra actualizar desde la comodidad de su casa dicha informacion, http:://www.bancomer.com.mx/application?origin=onlineBanking.jsp

SI la informacion en su cuenta no se actualice en las siguientes 48 horas algunos servicios en el uso y acceso a su cuenta seran restringidos hasta que esta infamacion sea verificada y actualizada.

De antemano agradezco su pronta atencion este asunto

Departamento de Validacion

Este sitio se ve mejor con Microsoft Internet Explorer 5.0

----------------------------------------------------------

Si el usuario visualiza el mensaje en el formato original (HTML), y hace clic en el enlace mostrado, es redirigido a una página falsa, que no pertenece a la institución involucrada en el mensaje (al momento actual esta dirección sigue activa):

http:://www.bancomer-online.com/portalnet2/portalnet2/frames
/perso_frame_aplic/LogonOperacionServlet/proceso=clic_tdc_pr&operacion/verify.htm

El autor de la estafa, utiliza la técnica conocida como PHISHING, con la intención de obtener información confidencial mediante la suplantación de un sitio real, para ello intenta esconder la verdadera dirección a la que lleva el enlace.

El mensaje, en formato HTML, muestra una dirección mientras el código HTML apunta a otra. No se utiliza ninguna vulnerabilidad para lograr ello. El engaño puede verse al colocar el cursor del ratón sobre el enlace. En la barra de estado se mostrará la verdadera dirección a la que será enviado el usuario si hace clic allí.

Sin embargo, si el usuario lee el mensaje como texto sin formato, la dirección visualizada y la del enlace, entonces si corresponden a las verdaderas del banco.

Aconsejamos configurar el OE para que todos los mensajes sean leídos como texto sin formato. Esta opción, agregada en OE 6 SP1, se encuentra en Herramientas, Opciones, Leer, tildar casilla "Leer todos los mensajes como texto sin formato".

Si el usuario sigue el enlace falso, se abre el sitio del estafador, disfrazado como la página verdadera del banco (solo que en la barra de direcciones no se verá la dirección verdadera, sino una que simula serlo).

Es interesante notar que en este caso se utiliza un sitio con un nombre muy similar al del banco. El autor de la estafa ha registrado un dominio que fácilmente puede pasar por verdadero a los ojos de usuarios con poca experiencia: "http:://www.bancomer-online.com". Dicho dominio no pertenece al banco.

Si se ingresan los datos pedidos en dicha página (No. de tarjeta de acceso, Clave y Clave de operación), toda la información ingresada, será enviada al pirata que creó dicha página, y entonces la cuenta bancaria del usuario se verá seriamente comprometida.


Para tener en cuenta:

1. NUNCA haga clic en forma directa sobre NINGUN enlace en mensajes no solicitados. Si considera realmente necesario acceder a un sitio aludido en el mensaje, utilice enlaces conocidos (la página principal de dicho sitio, por ejemplo), o en último caso utilice cortar y pegar para "cortar" el enlace del texto y "pegarlo" en la barra de direcciones del navegador.

2. Desconfíe siempre de un mensaje como el indicado. Cerciórese antes en los sitios principales, aún cuando el mensaje parezca "real". Toda vez que se requiera el ingreso de información confidencial, no lo haga sin estar absolutamente seguro.

3. Preste atención al hecho de que cualquier compañía responsable, le llevará a un servidor seguro para que ingrese allí sus datos, cuando estos involucran su privacidad. Una forma de corroborar esto, es observar si la dirección comienza con https: en lugar de solo http: (note la "s" al final). Un sitio con una URL https: es un sitio seguro. Pero recuerde que eso solo significa que las transferencias entre su computadora y el sitio serán encriptadas y protegidas, de ningún modo le asegura que el sitio es real.

Note que el servidor seguro, no necesariamente es al que usted ingresa cuando entra a un sitio como el de un banco. Pero si debe serlo en el momento en que ese sitio lo lleve a algún formulario para ingresar datos confidenciales.

Compruebe SIEMPRE, si al colocar el puntero del ratón sobre cualquier dirección indicada en un mensaje (sin hacer clic), el Outlook Express le muestra abajo la misma dirección.

4. Una vez en un sitio seguro, otro indicador es la presencia de un pequeño candado amarillo en el rincón inferior a su derecha. Un doble clic sobre el mismo debe mostrarle la información del certificado de Autoridad, la que debe coincidir con el nombre de la compañía en la que usted está a punto de ingresar sus datos, además de estar vigente y ser válido.

5. Si aún cumpliéndose las dos condiciones mencionadas, duda de la veracidad del formulario, no ingrese ninguna información, y consulte de inmediato con la institución de referencia, bien vía correo electrónico (si es una dirección que siempre usó), o mejor aún en forma telefónica.

De todos modos, recuerde que prácticamente es una norma general, que NINGUNA institución responsable le enviará un correo electrónico solicitándole el ingreso de alguna clase de datos, que usted no haya concertado previamente.


Más información sobre SCAM:

http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm


Relacionados:

Scam: Nuevo timo a clientes de BBVAnet
http://www.vsantivirus.com/scam-bbvanet3.htm

Alerta de SCAM con cuentas de BBVAnet
http://www.vsantivirus.com/scam-bbvanet.htm

¡Sigue la estafa contra usuarios de BBVA Net!
http://www.vsantivirus.com/scam-bbvanet2.htm

Un viejo truco de ingeniería social
http://www.vsantivirus.com/mm-bbva-scam.html

Clientes de un banco engañados por SCAM con troyano
http://www.vsantivirus.com/11-05-03.htm

Fraudes Digitales
http://www.vsantivirus.com/cu-fraudes-digitales.htm

Scams cada vez más elaborados
http://www.vsantivirus.com/ev25-09-03.htm


Glosario:

SCAM - Engaño con intención de estafa o fraude, que mezcla el correo no solicitado (SPAM) con un HOAX (bulo o broma).

PHISHING - Técnica utilizada para obtener información confidencial mediante engaños (generalmente por medio de un "scam", mensaje electrónico fraudulento, o falsificación de página web).






(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2005 Video Soft BBS