Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
Que el espíritu navideño no lo convierta en víctima
|
|
VSantivirus No. 892 - Año 7 - Lunes 16 de diciembre de 2002
Que el espíritu navideño no lo convierta en víctima
http://www.vsantivirus.com/scam-ebay.htm
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
Kaspersky y otros fabricantes de antivirus, han empezado a advertir a sus usuarios sobre inescrupulosos intentos para acceder a información financiera de vital importancia. Algunos de estos engaños, pueden valerse del especial espíritu de compras y de confianza que vivimos en estos días.
Por ejemplo, hace pocos días millones de usuarios del popular sitio de remates en línea eBay, fueron engañados en su buena fe, en un intento exitoso de apropiarse de la información de sus tarjetas de crédito.
Es que no solo deberíamos cuidarnos de código malicioso que pueda llegar a nuestras computadoras en forma de gusanos, troyanos o virus, sino también de ingeniosos "cuentos del tío", que aplicando técnicas de ingeniería social pretenden obtener una suculenta ganancia monetaria.
En el caso de eBay se utilizó una de las técnicas más antiguas, crear una página falsa en un servidor, pero con todas las características del sitio real (diseño, logo, colores, etc.), incentivando al usuario para dejar allí los datos de sus tarjetas.
El caso de eBay fue un poco más sofisticado. Se enviaron mensajes electrónicos donde se decía, que debido a actualizaciones o reestructuración del sitio de la compañía, se solicitaba reingresar los datos financieros, incluidos los de las tarjetas de crédito, en una dirección especialmente creada, ebayupdates.com. La elección del nombre, ayudaba a hacer más creíble el engaño.
El sitio falso, ubicado físicamente en Florida, por supuesto nada tenía que ver con la compañía eBay.
Antes de que se hiciera la denuncia, varios fueron los que cayeron en la trampa (oficialmente no se dieron cifras, pero se estima en cientos). Y aunque el sitio actualmente no existe, nada impide que en el futuro vuelvan a aparecer engaños similares.
Lo que usted jamás debería hacer, es enviar información que involucre a su tarjeta de crédito a través de direcciones electrónicas, ni tampoco ingresar a cualquier sitio a dejar esos datos, solo porque alguien (supuestamente legítimo), se lo pidió en un correo electrónico.
Para aminorar los riesgos, siempre visite la página principal del sitio involucrado (la que usted acostumbra visitar, no la que le dieron en el mensaje). Cualquier información verdadera al respecto, debería estar en dicha página.
También puede enviar una consulta sobre el tema del mensaje, a alguna de las direcciones de correo que aparecen en la página, pero nunca lo haga respondiendo al mensaje sospechoso, ya que también podría tratarse simplemente de una forma de confirmar su dirección para hacerlo víctima de más correo no deseado (SPAM).
Otro consejo, es el que ya dimos en un artículo anterior (ver "¿Es seguro usar las tarjetas de crédito en Internet?"
http://www.vsantivirus.com/20-05-02.htm).
Intente mantener por lo menos una tarjeta de crédito diferente para las compras en Internet, al menos para aquellas de pocos dólares. Esta tarjeta podemos manejarla con un límite pequeño. La idea es que, en el caso de convertirnos en una víctima, no nos perjudique demasiado su robo.
Relacionados:
¿Es seguro usar las tarjetas de crédito en Internet?
http://www.vsantivirus.com/20-05-02.htm
Cuídese del fraude!. Ser víctimas de este SCAM es fácil
http://www.vsantivirus.com/scam-aol.htm
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|