Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

       

Los 10 virus más detectados por ESET en setiembre
 
VSantivirus No 2258 Año 10, lunes 2 de octubre de 2006

Los 10 virus más detectados por ESET en setiembre
http://www.vsantivirus.com/top10-setiembre-2006.htm

Por Enciclopedia Virus (*)
http://www.enciclopediavirus.com/


El HTML/Phishing mantuvo por segundo mes consecutivo la primera posición del ranking estadístico de detecciones de códigos maliciosos del mes de setiembre, realizado por la empresa de seguridad informática ESET, con datos extraídos del servicio ThreatSense.Net (r).

Si bien el phishing presentó un leve descenso en la cantidad de detecciones, mantiene la primera posición del ranking con el 3,15 por ciento de las detecciones totales.

El phishing se conforma de mensajes de correo electrónico falsificados con la intención de engañar a usuarios crédulos, para que revelen sus números de tarjetas de crédito, den información de sus depósitos de cuentas bancarias o cualquier otro tipo de detalles personales.

Los usuarios que caen en esta trampa pueden recibir daños mucho mayores que inconvenientes con la computadora, como es la pérdida total o parcial de su dinero en la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito.
TOP 10 - ThreatSense.Net (r)
(Nombre - Porcentaje de detecciones)
01. Phishing.gen
02. Brontok.A
03. TrojanDownloader.Swizzor
04. Netsky.Q
05. Brontok.B
06. Adware.180Solutions
07. VB.NEI
08. Bagle.gen.zip
09. Adware.BDSearch
10. Rbot

3,14%
2,97%
2,69%
2,15%
1,53%
1,42%
1,30%
1,27%
1,19%
1,17%

En la segunda ubicación, se encuentra una variante del malware Brontok, la versión A, con casi el 3 por ciento de las detecciones. Se trata de un gusano y troyano de puerta trasera con la capacidad de propagarse a través de correo electrónico y de recursos compartidos de redes no protegidas.

Con el 2,69 por ciento aparece en el tercer lugar, el troyano Swizzor. El mismo se mantuvo durante varios meses a principios de año, en la primera posición, pero en los últimos dos meses había descendido notablemente su nivel de propagación. Esta amenaza es un troyano que puede ser descargado cuando se visitan ciertas páginas de Internet. También es enviado masivamente en forma de spam.

Al ejecutar este troyano, se instala en el ordenador de la víctima un plug-in que actúa como spyware o adware. Tal como sucede con otros malwares similares, nunca se le pide autorización al usuario para descargar e instalar el software, realizándose todo en forma clandestina. Varios miles de instancias de este troyano son generadas periódicamente.

Win32/Netsky.Q, también conocido como Netsky.P por otras empresas, ocupa el cuarto lugar, con el 2,14 por ciento de las detecciones. Este gusano se propaga vía correo electrónico, a través de aplicaciones de intercambio de archivos (P2P) y por recursos compartidos del equipo infectado. Es uno de los gusanos de alta propagación más antiguos de los que aún se mantienen en actividad. 

En la quinta ubicación encontramos al Brontok.B con más del 1,50 por ciento de la propagación total. Se trata de una variante con funcionalidades muy similares a las del Brontok.A. La familia Brontok se caracteriza por utilizar una gran cantidad de métodos para evitar ser eliminado de un sistema infectado.

El adware de mayor detección del mes con más del 1,40 por ciento de las detecciones, es el 180Solutions, que descendió hasta la sexta posición en setiembre respecto a meses anteriores. Este malware monitorea constantemente el contenido de la ventana del navegador del equipo infectado, y abre páginas web con publicidad de sus afiliados, cuando ciertas palabras son utilizadas en buscadores o sitios de compra en línea.

En la séptima ubicación encontramos al Win32/VB.NEI, con casi el 1,30 por ciento. Este gusano ha recibido otros nombres como "Kamasutra", "Blackworm", "Nyxem" o "CME-24", alcanzando notoriedad al presentar altos niveles de propagación a principios de febrero de este año. Además, los días 3 de cada mes, el gusano puede activar una peligrosa rutina que elimina archivos de las unidades locales y de la red del equipo infectado.

Las últimas posiciones de los 10 virus más detectados según el ranking de ThreatSense.Net (r), están ocupadas por diversos códigos maliciosos que han presentado un leve descenso en sus detecciones durante el último mes. Win32/Bagle.gen.zip (la detección genérica de cualquier variante del gusano Bagle que se encuentre comprimida en formato ZIP y con contraseña), Win32/Adware.BDSearch y Win32/Rbot, éste último un troyano ampliamente distribuido que genera redes de computadoras zombis (botnets).

ThreatSense.Net (r) es el servicio de Alerta Temprana de ESET NOD32 Antivirus, el cual indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en las computadoras del mundo que tengan activado este servicio en su antivirus ESET NOD32. Los datos son enviados desde más de 10 millones de equipos únicos, que recolectan estadísticas sobre más de veinte mil distintos tipos y familias de códigos maliciosos activos durante el último mes.


Enlaces relacionados:

VirusRadar.com
http://www.virusradar.com/index_esn.html



(*) Este artículo, original de Enciclopedia Virus http://www.enciclopediavirus.com, es publicado en VSAntivirus.com con la respectiva autorización. Los derechos de republicación para su uso en otro medio, deberán solicitarse en http://www.enciclopediavirus.com/contacto/index.php

Artículo original:
www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=678


Video Soft, empresa creadora del sitio VSAntivirus, representa de forma exclusiva en Uruguay al antivirus NOD32 (marca registrada de ESET). Más información: http://www.nod32.com.uy/






(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2006 Video Soft BBS