|
VSantivirus No. 662 - Año 6 - Martes 30 de abril de 2002
Troj/Diablo. Troyano del tipo Backdoor y Keylogger
http://www.vsantivirus.com/troj-diablo.htm
Nombre: Troj/Diablo
Tipo: Caballo de Troya de acceso remoto
Fecha: 29/abr/02
Fuente: Sophos
Es un caballo de Troya con capacidad de acceso remoto (backdoor), y características de keylogger (captura lo tecleado por su víctima, pudiendo de este modo robar información sensible, como nombres de usuario, contraseñas, etc.).
Se activa al ser ejecutado por el propio usuario, en forma accidental, o al ser engañado éste en forma premeditada para hacerlo.
Una vez instalado en la computadora de la víctima, el troyano monitorea y captura todo lo tecleado por el usuario infectado en un archivo, que luego puede enviar vía e-mail o FTP al atacante. Este puede ser notificado vía ICQ cuando el archivo ha sido subido a su FTP.
Tanto el nombre como la extensión que posee el ejecutable de este troyano, puede ser perfectamente configurable. Las extensiones usadas son:
EXE, SCR, PIF, COM, CMD y BAT.
Cuando el troyano se ejecuta, se copia a si mismo a la carpeta de inicio de Windows, de modo que se carga en forma automática en cada reinicio.
Se recomienda no abrir archivos enviados sin su consentimiento, ni ejecutar nada descargado de Internet o cuya fuente sean disquetes, CDs, etc., sin revisarlo antes con uno o dos antivirus al día.
Recomendamos además, utilizar un programa tipo firewall (o cortafuego) como el ZoneAlarm, gratuito para uso personal, que detendrá y advertirá la conexión del troyano con Internet.
VSantivirus No. 117 - 2/nov/00
Zone Alarm - El botón rojo que desconecta su PC de la red
http://www.vsantivirus.com/za.htm
IMPORTANTE:
Si el troyano ha sido instalado en el sistema, es posible que su computadora pueda ser accedida en forma remota por un intruso sin su autorización. Esto es más crítico en caso de tenerla conectada a una red. Por esta razón es imposible garantizar la integridad del sistema luego de la infección. El usuario remoto puede haber realizado cambios a su sistema, incluyendo las siguientes acciones (entre otras posibles):
- Robo o cambio de contraseñas o archivos de contraseñas.
- Instalación de cualquier software que habilite conexiones remotas, a partir de puertas traseras.
- Instalación de programas que capturen todo lo tecleado por la víctima.
- Modificación de las reglas de los cortafuegos instalados.
- Robo de números de las tarjetas de crédito, información bancaria, datos personales.
- Borrado o modificación de archivos.
- Envío de material inapropiado o incriminatorio desde la cuenta de correo de la víctima.
- Modificación de los derechos de acceso a las cuentas de usuario o a los archivos.
- Borrado de información que pueda delatar las actividades del atacante (logs, etc.).
- Estas acciones solo se indican como ejemplo, pero de ningún modo deben tomarse como las únicas posibles.
- Si usted utiliza su PC, o pertenece a una organización que por su naturaleza exige ser totalmente segura, se recomienda borrar todo el contenido del disco duro, reinstalar de cero el sistema operativo, y recuperar sus archivos importantes de copias de respaldo anteriores.
- Luego cambie todas sus contraseñas, incluso la de otros usuarios a los que tenga acceso desde su computadora.
- En el caso de una empresa con redes corporativas, contacte con su administrador para tomar las acciones necesarias a fin de cambiar todas las claves de acceso, así como reinstalar Windows en todas las computadoras.
- Esta es la única manera segura de no comprometer su seguridad ante los posibles
cambios realizados por el troyano.
Formas de quitar el troyano
Para quitar el troyano de un sistema infectado, actualice sus antivirus y realice un escaneo de todo su disco duro. Luego, borre toda aparición del troyano.
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|