Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
Ya son una realidad los virus en archivos PDF
|
|
VSantivirus No. 396 - Año 5 - Miércoles 8 de agosto de 2001
Ya son una realidad los virus en archivos PDF
Por José Luis
López
En nuestro boletín 354 del 27 de junio de este año, dábamos nota del anuncio de Adobe, sobre la advertencia de que los documentos en formato PDF (Portable Document Format), aunque no había posibilidades de ser infectados directamente por los virus, sí podrían llegar a estarlo los documentos o enlaces contenidos en ellos.
Esta diferenciación de conceptos, desde un punto de vista práctico, no tiene mucha importancia, puesto que para el usuario que abre un archivo PDF, y como resultado, se infecta, es evidente que el virus le llegó por abrir un archivo PDF infectado.
Esto gracias a que la nueva versión del Acrobat, el programa de Adobe que maneja los PDF, incluye la tecnología de Microsoft, llamada OLE (Object Linking and Embedding), la cuál permite incrustar en un mismo archivo, diferentes tipos de documentos.
La alerta fue dada, y muchas compañías de antivirus tomaron el reto, creando o adoptando sus productos, para enfrentarse a esta eventualidad.
Y es que hasta ese momento, los archivos PDF eran considerados indemnes a estas plagas.
(Puede ver el artículo completo en VSantivirus No. 354 - Año 5 - Miércoles 27 de junio de 2001,
Virus en archivos PDF).
Un mes después de ese anuncio, sale a la luz el que la mayoría de los especialistas catalogan como el primer virus para archivos PDF.
El virus, descripto detalladamente en el artículo
publicado por Hispasec, y que incluimos gracias a Bernardo Quinteros, en este boletín, es la creación de un argentino, famoso en el mundillo de los virus, conocido como Zulu.
Sin embargo, no puede considerárselo como un peligro inminente (ni soñar que se haga tan famoso como el
SirCam
por ejemplo). No solo porque requiere ciertas condiciones que no suelen darse comúnmente, sino porque carece de algunas rutinas como para que se pueda propagar en gran escala en el futuro.
Pero aunque se trata básicamente de un virus de laboratorio, sirve para probar el concepto, de que este terreno muy pronto será campo fértil para nuevas creaciones.
Y esto es lo que lo convierte en especial.
Por lo pronto, debe servirnos de advertencia para que empecemos a poner en la lista de sospechosos, todos los archivos con extensión .PDF.
Cómo este formato se ha convertido en algo muy común, sobre todo para descargar manuales y otras referencias técnicas de Internet, de ahora en adelante es muy importante que extrememos las precauciones a la hora de abrirlos.
Cosa que jamás deberemos hacer sin revisarlos antes con dos o más antivirus, por supuesto, estrictamente actualizados al día actual.
Antivirus como McAfee (Network Associates), y otros, ya lo tienen en su base de datos.
Artículos mencionados:
08/ago/01 - OUTLOOK.PDFWorm. Primer gusano del mundo en PDF
27/jun/01 - Virus en archivos PDF
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
|
|
|