Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
¿Aumentarán los riesgos de virus con las próximas fiestas?
|
|
VSantivirus No. 156 - Año 4 - Lunes 11 de diciembre de 2000
A medida que se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, más deberíamos reflexionar sobre algunas alertas que están circulando, y que hablan de una posible oleada de nuevos virus y ataques hackers.
Primero, hagámonos la siguiente pregunta: ¿existen hoy más peligros o amenazas para nuestro PC que hace un año por ejemplo?. La respuesta es SI, esto es un hecho. Los virus de nueva generación son al menos, más sofisticados en sus técnicas. Y además, las nuevas características del software hacen más vulnerable nuestro PC.
Todo esto hace que el aumento del correo electrónico que suele producirse en estos días, sea el complemento que puede llegar a conformar un cóctel muy peligroso.
Y no debemos olvidar tampoco, que hoy día existen virus que pueden infectarnos sin que haya siquiera que abrir los mensajes para leerlos o ejecutar un archivo adjunto.
Pero además de virus, también podemos recibir caballos de Troya capaces de funcionar como herramientas coordinadas para ocasionar una serie de ataques llamados "DoS" (Denial-of-Service, Denegación de Servicio), que pueden bloquear un sitio o una red, devorando el ancho de banda y los recursos utilizados (ver "VSantivirus No. 151 - Año 4 - Miércoles 6 diciembre de 2000,
NAPTHA, todos los sistemas, menos Win2K son
vulnerables"). En Estados Unidos, ya el FBI ha advertido a las empresas sobre estos peligros.
Podría ser común además, recibir mensajes de alerta, que nos informen que "el día 25 de diciembre, a las 00.00 HS, se activará el peor virus que hallan inventado, etc...", y que nos piden "no utilizar Internet, ni bajar el correo electrónico, ya que este virus se propaga por e-mail, unos días antes del 25 de diciembre y no hay forma de poder darse cuenta, ya que esta encriptado en el cuerpo del mensaje y no hay ningún antivirus que pueda eliminarlo ni detectarlo".
O sea, nada impide que se llegue a generar una verdadera paranoia, en la que se mezclarán virus reales con
HOAXES (engaños o bromas).
¿Qué medidas debemos tomar entonces?
Lo que los investigadores responsables aconsejan, es practicar, tanto en estas fechas como SIEMPRE, lo que se suele denominar "una computación segura" para prevenir las sorpresas. No importa que surjan 6 o 60 nuevos virus de aquí a fin de año. El principal punto a tener en cuenta, será nuestra responsabilidad, y en gran parte nuestra conducta.
El riesgo (sin importar la fecha del año) siempre existirá para aquellos que no mantengan al día sus antivirus. Y decir "al día", es literalmente "al día". Se terminó la época de actualizar un único antivirus, una sola vez al mes como mucho, o incluso una sola vez a la semana.
Los creadores de virus, que por lo general solo buscan publicidad generando caos y confusión, se van a aprovechar siempre del desconocimiento de la mayoría de los usuarios para propagar con mayor rapidez sus creaciones.
Va a ser muy común por ejemplo, recibir posibles imágenes o postales de "Felices Fiestas" en estos días. O cualquier otro tipo de "regalo" no solicitado.
Muchos vendedores de antivirus, ya han publicado sendas advertencias sobre el peligro que encierran el riesgo de virus y otros programas maliciosos, ocultos en felicitaciones navideñas.
Virus que se reciben como archivos con fotografías, o cualquier otro tipo de tarjetas de felicitaciones y de Navidad, o a través de utilidades como ICQ, IRC o similares, son por cierto, una realidad.
Entonces, ¿porqué vamos a abrir archivos adjuntos, vengan o no de conocidos, que NO solicitamos, solo porque parezcan ser saludos de Navidad?. No hay razón lógica para cambiar nuestra conducta en estos días.
La solución por lo tanto, es practicar SIEMPRE una conducta seria y responsable, que implica, como dijimos, mantener al día nuestros antivirus, y jamás desconectarlos. Y por supuesto, guiarnos por
pautas como las que siempre aconsejamos
seguir.
|
|
|