Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
El padre de Internet opina sobre la seguridad en la red
|
|
VSantivirus No. 524 - Año 6 - Viernes 14 de diciembre de 2001
El padre de Internet opina sobre la seguridad en la red
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
Uno de los nombres que más se pueden identificar con la red, es el de Vinton G. Cerf, considerado el padre de Internet, co-inventor de muchas de sus tecnologías.
Nadie como él, por lo tanto, para opinar de algunos temas que en estos días involucran la esencia misma de Internet.
Y Cerf, dio su opinión en una reciente conferencia, sobre los planes del gobierno norteamericano, para construir una red gubernamental "invulnerable", y para animar a que las compañías hagan computadoras más seguras para los consumidores.
Una de las propuestas de este proyecto de la administración Bush, es que las compañías de software puedan hacer la actualización de sus productos en forma automática, de modo de tener siempre al día los programas en materia de parches y actualizaciones.
Si pensamos en los dolores de cabeza que la actualización del Internet Explorer por ejemplo, trae a los usuarios para bajar el parche correcto a los efectos de protegerse de gusanos como el BadTrans.B, la idea suena tentadora.
Y esta idea es no preocuparnos más de este problema, y permitir que la compañía que nos proporciona el programa (Microsoft en este caso), nos actualice el software casi sin nuestra intervención. Algo de esto se intenta en Windows XP.
La idea, reitero, suena interesante. Pero encierra peligros que según Cerf, harían más insegura la red.
Primero, porque resulta imposible creer que un fabricante pudiera desarrollar parches que se puedan instalar en forma automática y sin problemas, en cada una de las miles de configuraciones diferentes que los usuarios tienen en sus computadoras.
Además, y ya se ha comprobado en muchas oportunidades, incluso con algunos de los últimos parches del propio Microsoft, una actualización con errores o no compatible con todo el software instalado en las computadoras de cientos de clientes, puede provocar la falla de sistemas enteros, generando toneladas de problemas, cuando se pretende justamente solucionarlos.
Otra de las cuestiones que preocupan a Cerf, es que quienes crean el software, parecen estar prestando cada vez menos atención a cuestiones básicas de seguridad.
Un ejemplo. ¿Está contento con las posibilidades que su nuevo programa le proporciona al escribir su correo electrónico?. Imágenes, videos y sonidos, crean un entorno que suele seducir enormemente a los usuarios. Pero también actúan como la polilla que se va comiendo la madera, dejando su sistema cada vez más vulnerable.
Y el punto no es que debamos resignarnos a no evolucionar hacia nuevas tecnologías, sino que los fabricantes saben que eso les traerá más ventas, y cada vez invierten menos tiempo y dinero para hacer que además su software sea más seguro.
Hay miles de ejemplos, pero el de los virus que se activan por solo ver un mensaje (como el BadTrans.B), es uno de ellos.
Entonces, resulta irónico pensar que el objetivo del gobierno norteamericano sea mejorar la seguridad... trayendo nuevas polillas para nuestro software.
Otra de las preocupaciones de Cerf, respecto a las propuestas de la Casa Blanca, es la idea de ésta de construir una red de computadoras extremadamente segura, solo para uso gubernamental y socios importantes, la que se llamaría GOVNET.
Esta red estaría físicamente separada de la Internet "doméstica", sin posibilidad de intercambiar entre ellas correo electrónico o archivos, con la intención de protegerse de crackers, virus y cualquier otro tipo de ataque que ponga en riesgo la seguridad.
Cerf, admite que las redes de computadoras son muy útiles, y de hecho, Internet lo ha demostrado. Pero también es cierto que cualquier red se hace más vulnerable cuando se interconecta con alguna red pública.
Para Cerf, el riesgo mayor para GOVNET, sería entonces la conducta de sus usuarios, que tarde o temprano se tentarían para conectarse por medio de laptops u otras computadoras externas, o para intercambiar información a través de disquetes o CDs (por ejemplo).
Esto pondría en riesgo la red más segura, habilitando el ingreso de virus, o cualquier clase de software malicioso.
Referencias:
Cerf's site
http://www.worldcom.com/cerfsup
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|