Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
Protección antivirus de Windows XP, ¿un gran error?
|
|
VSantivirus No. 406 - Año 5 - Sábado 18 de agosto de 2001
Protección antivirus de Windows XP, ¿un gran error?
Por José Luis
López
¿La nueva protección antivirus de Windows XP puede ser contraproducente?.
Al menos, el propio Microsoft se ha retractado de sus dichos sobre que el nuevo sistema operativo, ofrecería la misma protección contra virus y atacantes que productos más sofisticados, y ha quitado de su sitio la referencia a esta afirmación, por citas más discretas.
Pero, ¿cuál es el verdadero peligro de afirmaciones de este tipo?.
Es un hecho que el XP va a salir a la venta con un cortafuego incorporado. Sin embargo, a semanas de su lanzamiento, miembros de la industria han criticado la afirmación publicitaria hecha por la compañía de Gates, sobre la seguridad que este cortafuego podría proporcionar.
Para Microsoft, esto es mejor que no tener nada, aunque es recién en estos últimos días, en algunas conferencias de prensa, en donde ha cambiado sus afirmaciones más contundentes, por otras más suaves, donde confiesa que no se trata de la misma protección completa que se puede encontrar en productos similares vendidos en forma separada.
Lo cierto, es que en medio de las críticas de sus competidores, y del gesto reprobatorio de los organismos reguladores estatales norteamericanos, que tienen a la compañía en la mira por su práctica monopólica, la empresa ha decidido suavizar sus intenciones.
Pero lo primero que critican las principales compañías creadoras de productos similares, es que la decisión de Microsoft de incorporar esta protección en su nuevo sistema operativo, solo sirva para generar una falsa sensación de seguridad entre los usuarios.
Es que el cortafuego agregado al XP, no posee todas las características que otros productos, incluso los gratuitos como el ZoneAlarm, si tienen incorporadas desde hace tiempo.
Por ejemplo, el muro de fuego de Windows XP está pensado para detener la intrusión de atacantes desde la red, pero no hace absolutamente nada para impedir que un troyano (por ejemplo), instalado en la computadora, pueda enviar información "hacia afuera".
Los expertos enfatizan el hecho que los consumidores, deberían tomar con pinzas cualquier demanda hecha por el cortafuegos del XP, antes de asumir que están seguros en Internet. El mayor temor es que al existir esta opción ya incluida en el producto, la mayoría no se va a preocupar en obtener otras soluciones más seguras.
Las afirmaciones de Microsoft de que la nueva característica del XP, "hará que nuestras computadoras, la información y nuestros datos familiares estén más protegidos de los intrusos", es lo que ha puesto esta vez en el ojo de la tormenta a la empresa, ante las fuertes críticas recibidas.
Lo cierto, es que estas afirmaciones proporcionan un falso sentido de protección, que puede convertirse en un peligroso e irresponsable error, tal vez el mayor de los muchos que en materia de seguridad ha estado padeciendo el gigante informático.
En un mundo que cada vez ofrece más opciones de banda ancha y de conexiones a Internet las 24 horas, el hecho de que millones de nuevos usuarios no estén protegidos, y lo que es peor, crean estarlo, puede hacer mucho más preocupante el actual panorama en materia de virus, y todo tipo de código maligno.
Por otra parte, también es un hecho que las acusaciones de monopolio, se harán más fuertes, esta vez incentivadas por los nuevos competidores del gigante de Redmond, las compañías creadoras de cortafuegos y software de seguridad.
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
|
|
|