|
VSantivirus No. 1657 Año 9, miércoles 19 de enero de 2005
Helicópteros negros sobre el anti-spyware de Microsoft
http://www.vsantivirus.com/19-01-05.htm
"Esto por no hablar de los miles y miles de estadounidenses que en lo que se llama la América profunda, o sea, los que viven fuera del nordeste del país y la costa del Pacífico, creen que hay un gobierno mundial en las sombras que dirige la Casa Blanca, o que helicópteros negros y silenciosos surcan por las noches sus ciudades para controlarles..." (cita anónima)
Adaptado por Angela Ruiz
angela@videosoft.net.uy
La última jugada de Microsoft contra la piratería, parece pretender usar como rehén la seguridad de nuestras computadoras, según concluye el artículo "Helicópteros negros se ciernen sobre el anti-spyware de Microsoft", publicado este martes en SecurityFocus por Mark Rasch (*) y tomado por The Register.
Según Rasch, el hecho que Microsoft adquiriera recientemente al fabricante de anti-spyware, Giant Software, y en el 2003 a la compañía antivirus de origen rumano GeCAD, parecen demostrar que la compañía desea posicionarse fuertemente en el mercado de los antivirus. Si lo sumamos a las características del publicitado Service Pack 2 de Windows XP, podemos pensar que Microsoft estaría tomando el tema de la seguridad mucho más seriamente.
O la compañía solo podría estar utilizando su nueva tecnología anti-spyware, como una treta para dejar desprotegidas y eventualmente destruir, copias no licenciadas de su sistema operativo.
A principios de mes, Microsoft anunció que permitiría las descargas de una versión beta de su software anti- spyware de su sitio web (ver "Microsoft Anti-Spyware, ironía o solución",
http://www.vsantivirus.com/08-01-05.htm). Sin embargo, muchos usuarios que procuran descargar este software, son informados que la descarga está disponible solo para usuarios de versiones genuinas de Microsoft Windows (Genuine Microsoft Software), o sea de versiones legales de su sistema operativo.
En esos casos, se pide que se haga clic en un botón de continuar, para empezar la validación de Windows. Se descarga entonces en la computadora del usuario, un ejecutable llamado "GenuineCheck.exe".
Presumiblemente, este archivo escudriña el sistema buscando la clave de la licencia, y genera un código clave que el propio usuario envía a Microsoft. Si este código no corresponde a una versión autorizada del sistema operativo, el usuario es redirigido a comprar el software en línea, negándosele la oportunidad de descargar el programa anti-spyware.
En el artículo de SecurityFocus, queda muy claro que no se está en contra de que las compañías luchen contra la piratería, la cuál provoca perdidas multimillonarias no solo a las empresas, sino a todos nosotros (si no se piratearan los programas, estos nos saldrían más baratos).
El problema es que se utilice el tema de la seguridad como "gancho" para la lucha contra el uso ilegal del software. Un asunto similar ocurrió cuando Microsoft negó la instalación del Service Pack 2 a muchos usuarios con copias ilegales de Windows XP. Como comenta Mark Rasch, "esto podría ser el equivalente a desactivar automáticamente los frenos a los autos robados. Eso reduciría el robo y la venta de automóviles robados, pero a costa de ponernos en peligro a todos [al ladrón y a los conductores y peatones inocentes]".
El Spyware y los capturadores de teclado (keyloggers), sirven cada vez más como instrumentos para el robo y el fraude, y el costo de estos crímenes lo terminamos asumiendo los consumidores en general, no está limitado a las víctimas inmediatas. Los virus, gusanos y troyanos del tipo BOT (ejecutan instrucciones automáticas o controladas en forma remota), son utilizados para llevar a cabo ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), o para convertir nuestras computadoras en máquinas zombis que contribuyen a las redes de spam, al ser usadas sin nuestro conocimiento para el envío de correo no deseado.
En Internet, todo lo que esté relacionado con la seguridad, nos involucra de una forma u otra a todos, de tal modo que manteniendo de forma deliberada las computadoras inseguras, Microsoft potencialmente nos hace inseguros a todos.
Lo que Microsoft está haciendo, es requerir como condición para estar seguro, que el software del usuario, en este caso el sistema operativo, tenga la licencia correspondiente. Esto podría ser problemático si Microsoft llega a dominar el mercado antispyware y antivirus, como lo ha hecho con el mercado de los sistemas operativos y los navegadores de Internet. Actualmente ni el navegador de Internet (Internet Explorer), ni el reproductor multimedia (Windows Media Player), ni el procesador de palabras (Microsoft Word), ni el agente de correo (Microsoft Outlook) se han deshabilitado debido al uso de un sistema operativo sin licencia. ¿Por qué sucede entonces solo con las características de seguridad?.
Por supuesto, esto no significa que ni Microsoft, ni los demás fabricantes de antivirus y spywares, deban dar este software de forma gratuita. Un programa antivirus, requiere que mucha gente participe para que los mismos estén actualizados, gente que vive de ese trabajo porque le dedica todo su tiempo, y por lo tanto debe cobrar para seguir haciéndolo. Pagamos por un servicio, y ello es lógico.
Pero en el caso de Microsoft hay algo diferente. Claro está que usted debe tener una licencia legal para usar ese software, el más importante para su computadora, el sistema operativo. Y si no lo desea comprar, pues use Linux (pero después no escriba en los foros usando Outlook, mientras despotrica contra Microsoft).
El tema aquí, es que Microsoft tome la seguridad como rehén. Incluso, algunos mal pensados, podrían decir que Microsoft utiliza esto como un mecanismo para reunir información acerca de la piratería. Pero seamos claros, el archivo "GenuineCheck.exe" no transmite información personal. Además que la propia compañía dice claramente que no lo hace, no hay motivos para pensar lo contrario. Hacerlo, sería muy grave para la empresa, y tal vez hasta casi un suicidio por las implicancias legales, más cuando Microsoft está todavía hoy en el ojo de la tormenta en muchos países, por sus prácticas monopólicas.
Pero aún cuando el ejecutable "GenuineCheck.exe" no transmita información personal de regreso a Redmond, es inevitable transmitir la dirección IP del usuario, lo que fácilmente está ligado a un nombre de cliente y una dirección. Una persona que intenta librarse del spyware, podría encontrarse con un abogado de Microsoft llamando a su puerta.
Finalmente, Rasch asume que las metas del gigante del software no son dejar de forma premeditada que los usuarios de su software ilegal queden deliberadamente desprotegidos. Luchar contra la piratería también es una meta lógica. Lo que no es lógico, es hacerlo usando como rehén a la seguridad. Porque en ese tema, o todos estamos seguros, o no lo estamos.
(*) Mark D. Rasch, J.D tuvo a su cargo la unidad de crimen computacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y actualmente, además de columnista de SecurityFocus, es Vicepresidente principal y Jefe del Consejo de Seguridad en Solutionary Inc.
Relacionados:
Microsoft entraría en el mercado antivirus en febrero
http://www.vsantivirus.com/19-01-05a.htm
Microsoft Anti-Spyware, ironía o solución
http://www.vsantivirus.com/08-01-05.htm
Microsoft, punto de inflexión para la industria antivirus
http://www.vsantivirus.com/21-06-03.htm
Fuente:
Black helicopters hover over MS anti-spyware play
http://www.theregister.co.uk/2005/01/18/ms_anti_spyware/
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|