|
VSantivirus No. 961 - Año 7 - Domingo 23 de febrero de 2003
Problemas con Ad-Aware 6
http://www.vsantivirus.com/23-02-03.htm
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
Hace poco tiempo, comentábamos sobre los peligros que acarreaba el uso del software Ad-Aware en nuestras computadoras (Ver "Los usuarios de Ad-aware podrían estar en peligro",
http://www.vsantivirus.com/25-12-02.htm). La razón principal de esa advertencia, era que durante mucho tiempo la versión anterior (5.83), había permanecido sin actualizar (la explicación de sus creadores era el próximo lanzamiento de una nueva versión).
Pero eso dejaba a los usuarios desprotegidos no solo ante el nuevo "spyware", sino que provocaba situaciones verdaderamente peligrosas, cuando se pretendía eliminar ciertos programas espías que habían mutado en sus versiones originales. Estos cambios no eran tenidos en cuenta por Ad-aware (sencillamente por no actualizarse), y el usuario desprevenido que pretendía eliminar un programa espía de su computadora (concretamente una nueva versión de la barra de herramientas de un producto llamado "Common Name"), terminaba con su conexión a Internet totalmente corrupta.
Por supuesto, la situación podría reiterarse con otros productos, por lo cual aconsejábamos no seguir utilizando dicho software.
Finalmente Lavasoft, los creadores de Ad-aware, liberaron su versión 6.0 debidamente actualizada, por lo que la situación en teoría, debería volver a la normalidad.
Sin embargo, con la flamante versión del producto, acaban de presentarse no uno, sino tres casos prácticamente idénticos a los mencionados en aquella oportunidad.
Estos programas, NewDotNet, CommonName Toolbar y Webhancer, instalan en la computadora del usuario sendos programas espías (spywares). El problema ocurre cuando un usuario usando la última versión de Ad-aware (la 6.0), intenta eliminar dichos programas. Si logra su objetivo, Ad-aware termina destrozando la conexión a Internet, ya que los tres programas mencionados realizan modificaciones en la configuración de la conexión del sistema a Internet (Winsock), que Ad-aware 6.0 no tiene en cuenta, dando como resultado la imposibilidad del usuario de volver a conectarse a la red.
Sin embargo, en esta oportunidad Lavasoft ha dado rápida respuesta a esta falla, liberando una actualización de su software que ahora si, funciona correctamente.
Por lo tanto, si usted utiliza Ad-aware, y todavía no lo ha hecho, es buena idea que se actualice a la última versión a la mayor brevedad.
En concreto, si utiliza Ad-aware cualquier versión 5.x (hasta la 5.83), bórrela inmediatamente de su sistema y cargue y ejecute la última versión (la 6.0).
Sin embargo, debe asegurarse de descargar e instalar la versión 6.0 build 162 (la anterior es la 160, y por lo que acabamos de explicar, debe desecharla, desinstalándola de su sistema).
Para saber la versión instalada, pinche en el botón "Information":
La nueva versión 6.0 build 162 (o superior), soluciona todos los problemas conocidos hasta la fecha del producto.
Si usted desea usar Ad-aware, asegúrese de descargar dicha versión, y de mantenerla actualizada para asegurarse de estar realmente protegido.
Página de descarga:
http://www.lavasoft.de/support/download/
Soluciones alternativas:
Spybot - Search & Destroy
http://spybot.eon.net.au/index.php?lang=es&page=news
SpywareBlaster, previene la instalación de Spyware
http://www.vsantivirus.com/spywareblaster.htm
Más información:
El peligro del Spyware
http://www.vsantivirus.com/agr-peligro-spyware.htm
El problema del Spyware
http://www.vsantivirus.com/mr-spyware.htm
SPYWARE (software espía) y ADWARE (publicidad no deseada)
http://www.vsantivirus.com/jm-spyware.htm
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|