Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
Windows XP ¿a prueba de virus?
|
|
VSantivirus No. 474 - Año 5 - Jueves 25 de octubre 2001
Windows XP ¿a prueba de virus?
Por José Luis
López
Bastante lejana se encuentra esta afirmación de la realidad, a pesar de la publicidad a favor de los nuevos rasgos de seguridad del producto que hoy es lanzado oficialmente en el mundo entero.
El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows XP, anuncia muchas cosas nuevas en materia de comunicación y de seguridad. Sin embargo, aún es vulnerable.
Veamos lo que dicen los expertos.
Microsoft proclama su nuevo ICF (Internet Connection Firewall), como un rasgo de seguridad importante. Básicamente se trata de un cortafuego integrado al propio sistema operativo.
Un cortafuego es una barrera contra programas y acciones hostiles, y hace más segura nuestra computadora, sobre todo cuando nos conectamos a Internet. Un ejemplo claro es Zone Alarm, que tantas veces hemos recomendado desde nuestras páginas.
La idea es buena. Proporciona al usuario una herramienta importante, como parte de una instalación normal. ICF es capaz de detener todo tráfico entrante, sobre todo hostil, a nuestra computadora.
Pero el mayor peligro todavía sigue siendo el tráfico que sale de nuestra computadora. Este tráfico puede ser generado por virus, caballos de Troya, y el llamado "adware", o sea el software que agrega publicidad a muchas aplicaciones que son gratuitas, justamente a cambio de esa publicidad.
Lamentablemente, ICF no hace nada contra este tipo de amenaza, pero un usuario medio tal vez lo ignore, y olvide protegerse adecuadamente. O lo que es peor, crea estar protegido.
Otra preocupación de los expertos, es la decisión de Microsoft de utilizar "raw sockets" para sus conexiones a Internet. Un socket es un canal de comunicación que se abre entre un puerto de nuestra computadora y la computadora a la que nos conectamos a través de la red.
El problema con este tipo de sockets, es que cualquiera, sin importar su nivel de acceso, puede usarlos para enviar otro tipo de paquetes a cualquier computadora que ejecute Windows XP y esté conectada a la misma red. Esto podría favorecer a un usuario con malas intenciones, para "reclutar" la computadora infectada, de modo de hacerla partícipe de
un ataque de negación de servicio, coordinado entre otras computadoras, en forma simultánea (como un zombie). Y como ICF no intercepta el tráfico saliente...
Otro nuevo rasgo, el acceso y control remoto del sistema operativo, también merece una cuota de comprensión. Esta característica permite a una persona de asistencia técnica, ingresar a su PC en forma remota, para diagnosticar un problema por ejemplo. Pero también abre puertas de ingreso a su PC, incluso de parte de Microsoft, que no siempre pueden ser debidamente controladas.
En principio, lo que la mayoría de los expertos recomiendan, es suplantar el ICF por un cortafuegos real. Existen numerosas opciones, como Zone Alarm o Norton.
Zone Alarm es gratuito para uso personal, y la última versión está preparada para Windows XP.
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|