Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Para los expertos, 2004 será peor en materia de virus
|
|
VSantivirus No. 1269 Año 8, domingo 28 de diciembre de 2003
Para los expertos, 2004 será peor en materia de virus
http://www.vsantivirus.com/28-12-03.htm
Por Angela Ruiz
angela@videosoft.net.uy
Según numerosos expertos, 2004 será signado por nuevos códigos maliciosos, pero además, se espera un aumento en la cantidad y peligrosidad de los nuevos virus.
Según Symantec, la mensajería instantánea y los servicios de intercambio de archivos entre usuarios (P2P), serán los más afectados.
Aunque en menor grado, también se vaticinan nuevas amenazas para la telefonía móvil, debido a las nuevas características de estos productos.
El 2003 empezó con ataques a gran escala, como el provocado por el SQL.Slammer, que en enero logró casi paralizar Internet por algunas horas, cuando numerosos proveedores debieron desconectarse de la red debido al intenso tráfico provocado.
Luego, otros gusanos como BugBear, Sobig o Blaster (Lovsan), todos ellos con diversas variantes, brindaron su aporte en materia de confusión. También llegaron a paralizar ciertos servidores, e incluso afectaron a una central nuclear. Un gran apagón en los Estados Unidos, pudo ser provocado por la acción del Blaster.
Pero el 2004 podría ser mucho peor, según el vaticinio de algunas compañías como Symantec y F-Secure.
Para Mike Parra, de Symantec, es probable que crezcan lo que él denomina "amenazas combinadas", o sea, virus que utilizan varias metodologías de ataque en forma simultánea.
También aumentarán las formas de obtener información de los usuarios, tal como números de tarjeta de crédito, etc., para obtener ganancias en forma directa, incluso apoderándose de cuentas bancarias. Además de métodos clásicos (mensajes falsos sugiriendo enlaces a sitios también falsos), nuevos gusanos y troyanos se encargarán de esto, mejorando técnicas como la del BugBear por ejemplo, capaz de apoderarse de información confidencial, y en cuyo código figuraban específicamente cientos de instituciones financieras.
Otros ejemplos más reciente de este tipo de gusano, es el Mimail, algunas de cuyas versiones simulaban provenir de Paypal, el conocido sitio de transacciones por Internet.
Además, es un hecho que aquellos virus creados por adolescentes, casi como un acto de rebeldía, y muchas veces sin intención de causar un daño directo, han cedido su puesto a los códigos maliciosos creados por quienes desean obtener grandes ganancias. Para Kaspersky, la unión de escritores de virus y
spammers, es hoy una realidad, debido a las grandes ganancias obtenidas. Sobig.F por ejemplo, convierte el equipo infectado en una máquina para enviar correo basura.
Otra de las preocupaciones de los expertos, es el tiempo cada vez menor, que transcurre entre la aparición de nuevas vulnerabilidades de las aplicaciones y sistemas operativos más utilizados, y los ataques que se aprovechan de las mismas. De meses, se ha pasado a días o incluso horas, desde el momento que un fallo es revelado, a la aparición de algún código maligno que se aproveche de él, cosa que casi siempre ocurre antes que los usuarios hayan actualizado su software.
Para Mikko Hypponen, de F-Secure, lo peor es que gusanos como el Blaster, no estaban diseñados para hacer caer sistemas o causar otra clase de daño, sino solamente para propagarse. Nada impide que en 2004 aparezcan virus con esa capacidad de propagación (o
superior), pero una mayor carga destructiva.
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|