|
Los gusanos cuestan más de 123 millones de euros
|
|
VSantivirus No. 1423 Año 8, sábado 29 de mayo de 2004
Los gusanos cuestan más de 123 millones de euros
http://www.vsantivirus.com/29-05-04.htm
Por Angela Ruiz
angela@videosoft.net.uy
Los gusanos de computadoras cuestan a los proveedores europeos, unos 123 millones de euros al año, de acuerdo a un reciente estudio realizado por Sandvine. Esta firma canadiense, especializada en ayudar a proveedores de banda ancha en el manejo de grandes cargas de tráfico (como las generadas por redes P2P), muestra en su estudio, que en Europa los proveedores de servicios sufren ataques diarios de esta clase de virus informáticos.
Aunque los gusanos generalmente se asocien con ataques a redes corporativas, el tráfico malicioso afecta también a las redes de los proveedores de servicio (ISP), degradando por ejemplo, el rendimiento de la banda ancha en usuarios domésticos. Al mismo tiempo, los ataques de gusanos informáticos generan un gran aumento de llamadas al soporte técnico. En determinados días, entre un cinco y un doce por ciento de todo el tráfico de Internet que fluye a través de las redes europeas es malicioso, según Sandvine.
Basado en los costos de los servicios y otras investigaciones de la industria, Sandvine considera que estos ataques costarán a los ISP europeos, más que 123 millones de euros en 2004 y unos 159 millones en 2005. En el Reino Unido el costo será este año de 22.4 millones, mientras que los proveedores franceses y alemanes, deberán asumir gastos de 17.9 y 22.7 millones respectivamente, según Sandvine.
Estas estimaciones cubren el costo de los equipos especializados de respuesta al cliente, y el generado por el aumento del tráfico en si mismo. Pero tal vez el mayor daño lo cause la pérdida de la calidad y la confianza debido a la disminución de la velocidad y a la baja del rendimiento en otros valores agregados que se ven seriamente comprometidos. Estimar el costo financiero de estos ataques es una ciencia notoriamente inexacta, pero el argumento de Sandvine -que las firmas que ofrecen banda ancha sufren financieramente a causa de ellos- parece ser convincente.
Los investigadores de Sandvine han descubierto además, otra clase de actividad relacionada con este código malicioso, que también resulta muy costosa. Se trata del ataque de bajo nivel causado por los "restos" de gusanos previos que se adhieren tenazmente a los equipos domésticos de los suscriptores. Acumulativamente, todas estas amenazas son ahora una gran preocupación para los proveedores, y un inquietante obstáculo en los márgenes de beneficio, afirma Sandvine.
Por otra parte, existe un enfoque cada vez más extendido, de que el uso de antivirus a nivel doméstico, debe ser complementado por otras protecciones, como cortafuegos personales.
Una vieja teoría, de implementar una protección efectiva a nivel de protocolos de redes, cortando de raíz muchos de los posibles ataques de gusanos, no ha avanzado mucho más allá de dicha teoría.
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|