Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Usar cortafuegos, NAT o un Proxy, podría ser ilegal
|
|
VSantivirus No. 996 - Año 7 - Domingo 30 de marzo de 2003
Usar cortafuegos, NAT o un Proxy, podría ser ilegal
http://www.vsantivirus.com/30-03-03-htm
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
Examinamos diariamente decenas de noticias, todas relacionadas de un modo o de otro con la seguridad de nuestras computadoras. Algunas las consideramos interesantes como para publicarlas en VSAntivirus.com, simplemente por aquello de "estar enterado para estar seguro".
Pero esta noticia en especial, trata de otro tipo de amenaza, la causada por políticos con un total desconocimiento del mundo tecnológico.
La DMCA (Digital Millenium Copyright Act), es una polémica ley aprobada por el congreso norteamericano en 1998 para adaptar la protección de la propiedad intelectual a la Era Digital.
Aunque se supone que esta ley nació para luchar contra la piratería de música, películas y otras obras protegidas por derechos de autor, desde el principio se la acusó de otorgarle demasiado poder a la industria, limitando los derechos de los consumidores y poniendo en peligro las innovaciones tecnológicas.
Una de las cláusulas que mayores controversias ha desatado, es la que hace referencia a la prohibición de saltearse cualquier clase de medidas empleadas por los titulares de los derechos para proteger su creación. De este modo, cualquier actividad del tipo publicación, modificación de software, o investigación que facilite la desprotección de archivos puede ser perseguida.
Esto lo vivió en carne propia el joven programador ruso Dmitry Sklyarov, cuando en agosto de 2001 se le ocurrió visitar el DefCon, la famosa convención anual de hackers y expertos en seguridad que se desarrolla en Las Vegas, para dar una conferencia sobre las debilidades del sistema de protección de contenidos de Adobe. Allí presentó el Advanced eBook Processor, un programa de la compañía para la que trabaja (ElcomSoft), y que entre otras cosas transforma los archivos pdf protegidos de Adobe (el utilizado para los libros electrónicos) en otros archivos pdf normales.
Cuando Sklyarov abandonaba el país para volver al suyo, fue apresado por agentes del FBI y enviado a prisión. Aunque finalmente fue liberado (mediante una fianza de 50,000 dólares), se le acusó (a él y a su compañía), de cargos muy graves. El tema es que la tecnología desarrollada por Sklyarov es legal en su país de origen pero viola las leyes de derechos de autor en los Estados Unidos.
Recién más de un año después (noviembre 2002), un tribunal federal absolvió a la empresa rusa y a su programador de la acusación de crear y vender material informático para romper las protecciones del sistema "e-Book", en el primer juicio por violación de la DMCA.
De todos modos, de un juicio por desproteger un código a que se llegue a considerar ilegal a un cortafuegos, parecería existir un abismo. O tal vez no...
Los estados de Massachusetts y Texas están considerando ampliar los alcances de la DMCA, de tal modo que esto prohibiría también la posesión, venta o utilización de tecnologías "que encubran la existencia, lugar de origen o destino de cualquier clase de comunicación".
Esto significa que cualquier tipo de cifrado o encriptación puede llegar a ser ilegal. También lo serían los cortafuegos, un proxy, o cualquier software o hardware que utilice NAT.
NAT es la "Traducción de Direcciones de Red" por sus siglas en inglés (Network Address Translation), también conocido como "Enmascaramiento de IP". Se trata de un modo muy simple y aconsejable de conectar una red a Internet sin tener que comprar o alquilar direcciones IP para cada máquina. A los ojos de quien recibe la solicitud de algún servicio (una página Web por ejemplo), existe una sola computadora, cuando en realidad son todas las computadoras de una red las que se pueden conectar. Por supuesto, es algo legal y técnicamente aconsejable para ahorrar las direcciones IP asignadas.
Si hilamos más fino, respecto a los alcances de prohibir toda forma de encubrir origen y destino de cualquier clase de comunicación, podríamos decir que esencialmente, el propio Windows, o hasta Internet podrían llegar a ser ilegales.
Algunas reacciones que ha tenido esta noticia, son muy sencillas y contundentes. Desde las más suaves que afirman que los políticos no deberían tomar decisiones sobre temas que involucren la tecnología, hasta aquellos que simplemente los catalogan de "verdaderos idiotas" (sic).
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|