Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro
visitante número desde
el 12 de agosto de 1996
Un presunto hacker detenido en Argentina
|
|
VSantivirus No. 207 - Año 5 - Miércoles 31 de enero de 2001
Un presunto hacker detenido en Argentina
El 25 de enero de 1998, al cumplirse el primer aniversario del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, la página principal del sitio de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, fue hackeada. Aparecían allí imágenes del fotógrafo asesinado y una proclama pidiendo el esclarecimiento de los hechos. La página tenía la firma del grupo hacker argentino "X-Team".
A pesar de las denuncias a la justicia, dos meses después, el 24 de marzo de 1998, la página de la Fuerza Aérea era la nueva víctima, mostrando una nueva proclama, esta vez por el aniversario del golpe de estado de 1976 que llevara a Jorge Rafael Videla al poder.
En ambos casos, los hackers del grupo "X-Team" se encargaron después de mantener una amplia exposición en los medios de comunicación, incluso dando reportajes donde relataban sus hazañas. Esta exposición, dejó las suficientes pistas, como para que se extendiera una larga investigación que culminó a casi 3 años de aquel verano de 1998, en el aniversario de la muerte de Cabezas.
El pasado viernes 19 de enero de 2001, en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires, fue detenido cuando retornaba a su país, Julio Ernesto López, acusado de "pirata" (hacker). Supuestamente, López era quien se hacía llamar "Wence", el líder del grupo "X-Team".
La denuncia era por daños y presunta asociación ilícita, este último, un delito no excarcelable. Es que para las leyes argentinas, el hacking (el acto de infiltrarse sin permiso en computadoras ajenas), no existe en la jurisprudencia actual.
Para los expertos legales, la causa será muy engorrosa y difícil de probar. Y más engorroso será tipificar esto dentro de las leyes actuales. Para un proceso por asociación ilícita, se deberán encontrar primero otros integrantes del grupo hacker, según informó el diario Clarín de Buenos Aires.
En la investigación, actuó un cuerpo de elite de la recientemente formada (mayo de 2000), División de Seguridad Informática de la Policía Federal.
El mismo viernes, se realizaron cuatro allanamientos simultáneos, y aunque la causa se mantiene bajo secreto de sumario, se filtraron informaciones que presuponen que estos allanamientos, junto a otras pruebas obtenidas anteriormente, involucran a López, el cuál ya obtuvo abogado (por Internet claro).
Pero esta historia, recién comienza. El futuro dirá como será la actitud a tener en cuenta cuando se produzcan nuevas acciones de hackers contra la seguridad de las computadoras conectadas a Internet, al menos en Argentina.
Fuente: Clarin.com - Ponen en jaque a los hackers
http://ar.clarin.com/diario/2001-01-28/p-00801.htm
|
|
|