|
VSantivirus No. 149 - Año 4 - Lunes 4 de diciembre de 2000
¿Hoax?: No a la violencia contra las mujeres en Afganistán
http://www.vsantivirus.com/afganistan.htm
Mujeres de Afganistán. La forma equivocada de hacer lo correcto
En marzo de 1999, escribimos un artículo sobre este tema en la publicación "Las Noticias [en la Red]"
(hoy DiarioRed.com, http://www.lasnoticias.org/) con la que solemos colaborar.
En estos días, hemos vuelto a ver circulando por la red, el mismo mensaje al que aludíamos en aquella oportunidad. Incluso algunos de nuestros lectores, nos han preguntado sobre su veracidad.
Hoy mismo llegaron a nuestro buzón electrónico, dos versiones de este mail, el que se distribuye en forma de cadena (se incluye una copia al final de este artículo).
Recuerdo que en aquel entonces, a comienzos del 99, nos apresuramos a catalogar esta historia de HOAX, o sea de falsa o engañosa (los HOAXES no solo nos traen alertas falsas sobre virus, como podrá ver en nuestra página, en la sección
"HOAXES").
Pero al investigar el tema, como solemos hacer cada vez que no tenemos fuentes certeras como referencia, descubrimos un tema vergonzoso por un lado, y decididamente engañoso por el otro. Como el artículo escrito en aquella oportunidad, está totalmente vigente en lo que allí se dice, simplemente lo reproducimos en forma íntegra a continuación.
Mujeres de Afganistán. La forma equivocada de hacer lo correcto
Por José Luis López
Lunes 15 de marzo de 1999, 15:30
En estos precisos momentos en que usted está leyendo esta frase, un hecho aberrante que parece sacado de la prehistoria de la civilización, está ocurriendo en nuestro globalizado mundo de hoy a pasos del siglo XXI, pero al usar de forma equivocada a Internet para denunciarlo, hace que peligre su credibilidad.
¿Alguna vez se ha puesto a pensar lo que significa ser un "ciudadano de la red", o un Netizen como dicen los americanos?. Quienes estamos acostumbrados a evacuar consultas sobre virus, engaños (hoaxes), o leyendas urbanas que cada poco tiempo arriban a nuestros buzones electrónicos, corremos el grave peligro de convertirnos en un Netizen escéptico ante cualquier tipo de requerimiento para que nos levantemos "en armas" contra determinada institución, entremos a determinado lugar para descubrir la solución económica a nuestras vidas que hará que no tengamos que envidiarle al mismísimo Bill Gates, o incluso colaboremos con alguna cadena solidaria que es la última voluntad de un chico o una chica moribunda. Y ni que decir de las historias que nos avisan de jeringas infectadas con HIV que alguien desaprensivamente deja ocultas en las butacas de los cines para que nos infectemos... Hay cientos de estas historias, y todas nos piden que le avisemos a la mayor cantidad de personas, reenviándoles el e-mail... Una historia de nunca acabar.
Cuando me llegó este mensaje, me apresuré a contestar que se trataba de un engaño, puesto que ya lo había visto (en inglés) en algunos lugares que recogen este tipo de historias. Pero el problema es que lo que cuenta esta carta es verídico. La situación de las mujeres de Afganistán, es aún mucho peor a como se relata en el mensaje. Lo equivocado, es la forma elegida para "hacer algo" contra esta aberración.
En concreto, las mujeres en Afganistán están padeciendo violaciones casi inconcebibles de los derechos humanos básicos, pero firmando esta petición no ayudaremos a nadie en nada, ya que los nombres de quienes firman allí, no están siendo reunidos en ninguna parte.
Originalmente, esta petición en inglés, (esta es la primera vez que la veo en español) fue una iniciativa legítima y personal de una persona llamada Melissa Buckheit, perteneciente a la Brandeis University en los Estados Unidos. Pero la dirección electrónica a la que se debían enviar las firmas (originalmente sarabande@brandeis.edu), ya no existe. Si alguien enviaba un mensaje allí, recibirá un mensaje del sistema (Mailer-Daemon) indicándole que la cuenta había sido dada de baja "por superar su volumen de cuota asignada". Más tarde, ante las continuas consultas, se generó esta respuesta automática:
//--- Comienzo del mensaje de la Universidad Brandeis ---//
Por favor lea este mensaje cuidadosamente, sobre todo las próximas dos frases. No conteste a este e-mail. No remita este e-mail a nadie más. Cualquiera que necesite una copia, ya tiene una. No empeore las cosas. No "ayude" remitiendo este mensaje a otras personas.
Debido a un diluvio de centenares de miles de mensajes en respuesta a una carta de cadena no autorizada, todo el correo a sarabande@brandeis.edu está siendo borrado y no es leído. Esta dirección jamás volverá a ser validada. Si usted tiene un mensaje personal para el propietario anterior de esa dirección, deberá encontrar algún otro medio diferente al e-mail para comunicarse con él.
sarabande@brandeis.edu no pertenecía a una organización, sino a una persona totalmente desprevenida de las consecuencias inevitables que tendría el pedirle a cincuenta personas que les pidieran a cincuenta de sus amigos que les enviaran una copia a cincuenta de sus amigos, etc., etc.
Esperamos sinceramente que los centenares de miles de personas que continúan intentando contestar este pedido, encontrarán un camino más productivo para sus preocupaciones. Hay varias organizaciones excelentes e individuos que hacen este tipo de trabajo realmente bien. Algunos de ellos se mencionaron en la carta de sarabande. Ninguno de ellos autorizó sus acciones. Nosotros sugerimos que usted se ponga en contacto con ellos a través de canales "no-virtuales". Todos tienen sitios Web con información y puntos de contacto. A diferencia de sarabande, ellos podrán encauzar su energía en una dirección útil. No permita que esta casualidad lo desanime.
Por favor no remita cartas de cadena no verificadas, no importa cuán importante sea el motivo. Propagar mensajes de cadena está prohibido específicamente en los términos de servicio de la mayoría de los proveedores de servicios de Internet; usted podría perder su cuenta.
Cualquiera mensaje enviado como respuesta a este será borrado, y no será leído.
//--- Final del mensaje de la Universidad Brandeis ---//
Una petición real, como ésta, puede llevarnos a enredarnos en los laberintos de la red, y hacer que nuestra real preocupación, se convierta en una inútil pérdida de tiempo, y lo que es peor, nos lleve a aumentar nuestro descreimiento en todo lo que recibimos a través de Internet, comportándonos como un rebaño de "Netizens" escépticos y descreídos de todo.
Esta petición nunca fue ni irá a ninguna parte. Firmarla y persuadir a otros para que agreguen sus nombres es un acto inútil, ya que las firmas no están siendo reunidas. Es demasiado fácil coleccionar listas de nombres y direcciones falsas, y eso le quita credibilidad a cualquier pedido honesto, que es lo que me ocurrió a mi al apresurarme a catalogar de "hoax" a este mensaje.
Si usted realmente quiere ayudar en este tipo de causas, debe evitar siempre el caer en la tentación de generar este tipo de cadenas. Agregar su nombre a una petición a través de Internet es rápido, fácil, y casi siempre inútil. Para ayudar, haga un esfuerzo real como escribir o ponerse en contacto con sus representantes políticos, o avisar a grupos humanitarios reconocidos para averiguar la forma correcta y efectiva en que puede colaborar al protestar por casos concretos como el de la situación de las mujeres en Afganistán.
//--- Mensaje original enviado en forma de cadena ---//
Asunto: Re: No a la violencia contra las mujeres en Afganistán.
Fecha: Sun, 3 Dec 2000 20:55:21 +0100
----- Original Message -----
[sigue una larga lista de direcciones y replys]
De: [dirección de quien originó la cadena]
Para: Undisclosed-Recipient:; <Undisclosed-Recipient:;>
Fecha: viernes, 01 de diciembre de 2000 18:11
Asunto: No a la violencia contra las mujeres en Afganistán.
> El gobierno de Afganistan esta encabezando una guerra contra las mujeres.
> Desde que los Talibanes alcanzaron el poder en 1996, las mujeres se han visto obligadas a llevar la "burqua" (prenda que las tapa el cuerpo por completo) y han sido apaleadas y apedreadas en publico por no vestir el atuendo apropiado, incluso simplemente por no llevar la malla cubriendo los ojos. Una mujer fue apaleada hasta la MUERTE por una enfurecida muchedumbre de fundamentalistas simplemente por exponer su brazo, accidentalmente, mientras conducia. Otra fue apedreada hasta la muerte por intentar abandonar la ciudad con un hombre que no era pariente suyo.
> A las mujeres no se les permite trabajar en publico, ni dejarse ver en publico, sin un pariente de sexo masculino. Profesoras, traductoras,doctoras, juristas, artistas y escritoras se han visto forzadas a abandonar sus lugares de trabajo y recluirse en sus hogares, de modo que la depresión se esta adueñando de muchas de ellas hasta niveles alarmantes.
> No hay modo en esa sociedad islámica extremista de conocer a ciencia cierta la tasa de suicidio, pero los trabajadores sociales estiman que dicha tasa ha aumentado enormemente entre las mujeres, las cuales no pueden encontrar ni la medicación ni el tratamiento adecuados para combatir la depresión y prefieren, en muchos casos, la muerte a vivir en tales condiciones.
> Los hogares donde vive una mujer deben tener sus ventanas pintadas de modo que no puedan ser vistas por la gente de fuera. Deben llevar zapatos que no hagan ruido para que no puedan ser oídas mientras caminan. Las mujeres viven presas del miedo a perder su vida por el mas mínimo "mal comportamiento".
> Dado que no pueden trabajar, aquellas que no tienen esposo o parientes están abocadas a morir de hambre o mendigar por la calle, incluso aquellas que poseen el titulo de Doctora en alguna carrera universitaria. Apenas hay facilidades medicas para las mujeres y, como protesta, la mayoría de los trabajadores sociales ha abandonado el país, llevándose consigo las medicinas, psicólogos, etc. necesarios para ayudar a estas mujeres a combatir los alarmantes niveles de depresión en que están sumidas.
> En uno de los escasos hospitales para mujeres que existen en ese país, un periodista encontró multitud de mujeres, casi sin vida, que permanecían sin poder moverse sobre las camas, envueltas en la 'burqua', reacias a hablar, comer o hacer cualquier cosa, ...consumiéndose lentamente.
> Otras acaban por volverse locas y es posible descubrirlas agazapadas en las esquinas de las calles, balanceándose o llorando sin parar, la mayoría muertas de miedo.
> Un doctor se esta planteando, cuando las escasas medicinas de las que aun disponen se agoten, dejar a estas mujeres delante de la residencia del presidente (el emir Mohamed Omar) como una forma de protesta pacifica.
> Actualmente la situación de las mujeres en Afganistán esta en un punto en el cual el termino "violación de los derechos humanos" se ha convertido en un eufemismo. Los maridos tienen en sus manos el derecho a la vida o la muerte de sus parientes femeninas, especialmente sus esposas, pero una muchedumbre enfurecida tiene tanto derecho como ellos a apedrearlas o apalearlas, a menudo hasta la muerte, por exponer un centímetro de su piel u "ofenderles" lo mas mínimo. Las mujeres gozaban de una relativa libertad para trabajar, vestir como buenamente quisieran, conducir y/o aparecer en publico únicamente hasta 1996. La rapidez de esta transición es la principal razón para los mencionados niveles de depresión y suicidio; las mujeres que eran educadoras o doctoras, o las que gozaban sencillamente de las libertades humanas mas elementales, están ahora severamente restringidas y son tratadas como seres infrahumanos en nombre del fundamentalismo islámico de derechas.
> No se trata ni de tradición ni de 'cultura', sino de alineación, y es una situación extrema incluso para aquellas culturas donde el fundamentalismo es la regla. Cualquier persona tiene derecho a una existencia humana digna, incluso las mujeres que viven en países musulmanes.
> Si entre todos podemos amenazar a las fuerzas militares en Kosovo en nombre de los derechos humanos por bien de la etnia albanesa, los ciudadanos del mundo podemos, ciertamente, expresar pacíficamente nuestra rabia contra la opresión, crimen e injusticia cometidos contra las mujeres por los Talibanes.
> DECLARACIÓN:
> Mediante nuestra firma en el presente documento, declaramos que estamos de acuerdo en que el trato que en la actualidad reciben las mujeres en Afganistán es completamente INACEPTABLE y merece el apoyo y la acción de la ONU, y que dicha situación no puede ser tolerada fuera de las fronteras de Afganistan. Los Derechos de la Mujer no son un tema irrelevante, y es INACEPTABLE para las mujeres en el ano 2000 ser tratadas como seres infrahumanos y como una propiedad. La igualdad y la decencia humanas son DERECHOS -no libertades- tanto si uno vive en Afganistán como si no.
> Si tras leer estas líneas no eres capaz de encontrar en tu corazón espacio para dedicar 2 minutos de tu vida para reenviar esto y añadir al final de la lista tu nombre, espero que nunca en tu vida te encuentres en esta situación y pidiendo ayuda. Si es así, es posible que cualquiera prefiera no dedicar esos 2 minutos de su vida a tratar de mejorar tu situación y darte una segunda oportunidad en tu vida, con todas sus libertades y justicias que todos merecemos.
> POR FAVOR COPIA este e-mail en un mensaje nuevo, firma al final de la lista que veras a continuación, y mándalo a todas las personas que conozcas.
> Si recibes esta lista con + de 500 nombres en ella, por favor envía una copia del mensaje a: sarabande@brandeis.edu.
> Incluso si decides no firmar, por favor se considerado y no elimines la peticion.
> Suzi Davies
> NHU Radio Admin Co-ordinator
> BBC Bristol, BS8 2LR
> tel: 0117 974 2328
> ext: 42328
> 1) Suzanne Dathe, Grenoble, France
[ sigue una lista de más de 200 personas ]
//--- Final del mensaje original ---//
Recuerde, NO REENVIE este mail, el esfuerzo será en vano. Canalice su protesta (a la que todos nos adherimos), no a través del envío de este mensaje en cadena, sino ante las autoridades correspondientes en sus respectivos países, a la Organización de las Naciones Unidas, o ante cualquier comisión en pro de los Derechos Humanos, pero NO LO HAGA reenviando este mensaje, estará convirtiendo en algo falso, una cruel realidad.
Ver también:
07/05/01 - La verdad sobre Jessica Mydek, Amy Bruce, Brian Miranda...
11/09/99 - Hoax: Cancer chain letter
28/08/99 - Hoax: Solidaridad con Brian
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|