|
VSantivirus No. 792 - Año 6 - Domingo 8 de setiembre de 2002
¿Hoax?. Consejo para sobrevivir a un ataque cardíaco
http://www.vsantivirus.com/cpr.htm
Seguir cualquier consejo que nos llega a través de una cadena de mails puede ser perjudicial para la salud
Por Eugenio Siccardi
info@rompecadenas.com.ar
Artículo publicado originalmente en
http://www.rompecadenas.com.ar/cpr.htm
Ultimamente está circulando por correo electrónico una gran cantidad de consejos sobre salud. La gran mayoría son falsos o contienen información parcializada, sacada de contexto o que ya no tiene ninguna validez.
De más está decir que no es conveniente seguir estos consejos sin consultar a un médico, incluso puede llegar a ser peligroso.
Uno de estos consejos, que circula desde hace años, describe una técnica por la cual sería posible sobrevivir a un ataque al corazón tosiendo:
--- comienzo del mensaje ---
Para vuestra información..... Leerlo que no esta mal saberlo.
Digamos que son las 6:15 p. m. y vas conduciendo a casa (por supuesto solo) despues de un día de trabajo. Estás realmente cansado. Repentinamente, empiezas a experimentar un severo dolor en su pecho, el cual empieza a irradiar hacia el brazo y hasta la mandibula. Te encuentras aproximadamente a ocho kilometros del hospital mas cercano. Desafortunadamente, no sabes si serás capaz de llegar hasta allí.
¿Qué puedes hacer?
¿CÓMO SOBREVIVIR UN ATAQUE AL CORAZON CUANDO ESTÁS SOLO?
Sin ayuda, una persona cuyo corazon no esta latiendo apropiadamente y empieza a marearse, le quedan tan solo cerca de 10 segundos, antes de perder el conocimiento.
Sin embargo, estas victimas pueden ayudarse a si mismas tosiendo repetida y muy fuertemente. Debe respirar profundamente antes de cada tosido, y el tosido, debe ser profundo y prolongado, como cuando producimos flemas desde muy adentro del pecho. Una respiracion y un tosido deben repetirse, aproximadamente, cada dos segundos, sin dejar de hacerlo, hasta que la ayuda llegue, o hasta que sienta que el corazon esta de nuevo latiendo normalmente. Las respiraciones profundas llevan oxigeno a los pulmones y los movimientos de la tos aprietan al corazon y mantienen la sangre circulando.
La apretante presion sobre el corazon tambien le ayuda a recobrar el ritmo normal. De esta manera, las victimas de ataque al corazon pueden llegar a un hospital.
Dile esto a tantas otras personas como te sea posible, ¡puedes salvar sus vidas! ¡Envia este articulo a tantos amigos como te sea posible!
Para tu informacion. Si cada uno que recibe este articulo lo envia, puedes apostar que salvaremos, al menos, una vida.
Y alguien dijo, salvar una vida es salvar al mundo.
--- fin del mensaje ---
Esta técnica, conocida como CPR, puede ser utilizada en hospitales para tratar de regularizar el ritmo cardíaco de un paciente monitoreado permanentemente por un electrocardiógrafo y con la presencia de un médico.
Pero no es recomendable que cualquier persona la aplique en cualquier circunstancia.
Inclusive puede llegar a hacerle perder tiempo valioso que podría haber sido empleado en pedir ayuda a otras personas.
La American Hearth Association (Asociación Americana del Corazón) dice en su sitio web, a propósito de este mensaje:
Resucitación cadiopulmonar por Tos
La Asociación Americana del Corazón no suscribe la RCPpT, cuyo procedimiento ha sido extensamente publicado por Internet. Tal y como se dijo en el libro Instrucciones de Supervivencia para Cuidadores de Salud, esta Asociación NO ENSEÑA ESTE MÉTODO COMO PARTE DE CURSO ALGUNO.
Durante una arritmia repentina PUEDE ser posible para una persona consciente y responsable, forzar la tos y mantener el flujo de sangre suficiente al cerebro como para permanecer en estado de conciencia por unos segundos, hasta que la arritmia desaparezca o sea tratada. El flujo sanguíneo se mantiene por un incremento de la presión sanguínea en el pecho, que ocurre durante los esfuerzo de toser. Esto es lo que se conoce con el nombre de RCPpT, aún así no es una forma tradicional de resucitación cardiopulmonar.
¿Por que no es apropiada la RCPpT en los cursos de resucitación cardiopulmonar?
La RCPpt NO DEBE ser enseñada en los cursos formales de rescatistas porque puede complicar la enseñanza de las técnicas tradicionales de RCP. Puede agregar información no necesariamente útil en los preparativos pre hospìtalarios. Virtualmente en todos los cursos formales de rescatistas lo que señala una emergencia es la IRRESPONSABILIDAD de la víctima. Esto da la pauta al rescatista del comienzo del ABC de la RCP. Las víctimas irresponsables NO SERÁN capaces de llevar a cabo la RCPpT.
¿Hay situaciones en las que la RCPpT sea apropiada?
La técnica de toser para mantener el flujo sanguíneo durante las arritmias breves, puede ser útil en un hospital, particularmente durante una cateterización cardíaca. En esos casos se mantiene al paciente constantemente monitoreado por un electrocardiógrafo y la presencia de un médico.
Durante la cateterización cardíaca los pacientes pueden desarrollar arritmias repentinas. Si se detecta una arritmia que ponga en peligro la vida del paciente en los primeros 10 a 15 segundos y antes de que el paciente pierda la conciencia, un médico o enfermera pueden pedir al paciente que tosa. La acción de toser repetida y forzadamente puede ayudar a la persona a mantenerse consciente hasta que la arritmia desaparezca o sea tratada.
Por lo tanto la innecesariedad de la RCPpT se limita generalmente a mantener al paciente debidamente monitoreado y bajo vigilancia hospitalaria.
Recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón
La mejor estrategia es estar atento a las primeras señales de un ataque al corazón y paro cardíaco posterior. La primera respuesta debe ser llamar al 911. Si se encuentra conduciendo solo y comienza a experimentar un severo dolor en el pecho o descompensación que comienza a manifestarse a nivel de su brazo o de su mandíbula (escenario que se describe en el artículo de Internet), debe salir y hacer señas a otro motorista para que lo ayude o llame al 911 desde un teléfono
celular.
Por su parte la Cruz Roja americana dice lo siguiente:
LA CRUZ ROJA AMERICANA RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (Cardiopulmonary Resuscitation-CPR) POR TOS.
La Cruz Roja Americana no suscribe a la técnica de resucitación por tos descripta en una publicación por Internet, denominada "Cómo sobrevivir a un ataque cardíaco cuando se encuentra sólo". La Cruz Roja Americana desarrolla su material en base al consenso de opinión médica, tales como la Academia Nacional de Ciencias, el Comité de Cuidados Cardíacos de Emergencia de la Asociación Americana del Corazón, la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Emergencistas.
Las "Pautas para Resucitación Cardiopulmonar y Cuidados Cardíacos en Emergencias" trata en forma sucinta la técnica llamada Resucitación Cardiopulmonar por Tos. Esta técnica es una forma auto administrada de la técnica descripta por CM Criley en 1976. De acuerdo con Criley, la resucitación cardiopulmonar auto iniciada es posible. De cualquier forma su uso está limitado a situaciones clínicas en las cuales el paciente tenga un monitor cardíaco, la maniobra a ejecutar pueda reconocerse antes de la pérdida de conocimiento y el paciente pueda toser con suficiente fuerza. Al día de hoy, la investigación científica concerniente a esta técnica de resucitación es insuficiente. Además la Cruz Roja Americana no puede abocarse a la enseñanza de esta técnica hasta que la misma no haya sido probada en profundidad en estudios nacionales y su efectividad comprobada.
Como una organización de entrenamientos, la Cruz Roja Americana llama a la población a reconocer las señales de un ataque cardíaco:
- Dolor de pecho persistente o descompensación, que no ceden al simple descanso, al cambio de posición o a la ingesta de medicamentos.
- Dificultad respiratoria que pueda causar mareos.
- Cambios en el rango de las pulsaciones.
- Apariencia de la piel, que puede ir del pálido al azulado. El rostro puede estar húmedo o con una sudoración muy profunda.
Para los cuidados de una víctima de ataque cardíaco:
- Es importante reconocer las señales de un ataque al corazón.
- Convenza a la víctima de detener su actividad y que descanse.
- Ayude a la víctima a que descanse confortablemente.
- Llame al teléfono de emergencias local por ayuda.
- Asístalo con medicación, si la misma está prescrita.
- Monitorice la respiración y el pulso.
- Esté preparado para dar resucitación cardiopulmonar si la víctima hace un paro cardíaco.
Recuerde que la señal clave en una víctima de ataque cardíaco es el dolor de pecho constante y que no remite.
Si el dolor es severo o no remite en 10 minutos, llame a una ambulancia.
Una víctima de ataque cardíaco probablemente niegue que sus síntomas son serios.
No se deje influir. Si los síntomas aparecen de esta forma, la víctima está teniendo un ataque cardíaco.
Tranquilícese, asegure a la víctima y llame al número de emergencias
local.
Este es un tema muy serio.
Miles y miles de personas sufren ataques cardíacos cada año y no podemos confiar nuestra salud a un rumor que circula por correo electrónico.
Como hemos visto, la mayoría de estas cadenas es falsa pero algunas, en caso de prestarles atención y seguir sus consejos, pueden llegar a dañar nuestra salud.
Ante cualquier duda, lo mejor que podemos hacer es consultar a un médico.
Más información:
Mended Hearts
http://www.mendedhearts.org/education-cough-cpr.htm
Cruz Roja
http://chapters.redcross.org/nh/nashua/coughcpr.html
American Hearth Association
http://216.185.112.5/presenter.jhtml?identifier=4535
Urban Legends and Folklore
http://urbanlegends.about.com/library/blcpr.htm?terms=boston
Agradecimiento: a Juan José Bustos por las traducciones.
(*) Este artículo, original de Rompecadenas http://www.rompecadenas.com.ar, es publicado en VSAntivirus.com con la respectiva autorización. Los derechos de republicación para su uso en otro medio, deberán solicitarse a
info@rompecadenas.com.ar
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|