Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el
19/10/97 por NedStat

Sobig, Bugbear, Mapson. Unos se van, otros llegan
 
VSantivirus No. 1068 Año 7, Martes 10 de junio de 2003

Sobig, Bugbear, Mapson. Unos se van, otros llegan
http://www.vsantivirus.com/ev-10-06-03.htm

Por Jose Luis Lopez (VSAntivirus)
Para Enciclopedia Virus (*)
http://www.enciclopediavirus.com/



El Sobig.C dejó de ser una amenaza. Pero el Bugbear.B causa estragos y el Mapson infecta usuarios de habla hispana. Ninguno de ellos debería habernos afectado tanto si no hubiéramos mordido el anzuelo.

Como un obrero fiel y cumplidor, el Sobig.C vino, hizo lo suyo, y desapareció. En su código fuente tenía marcada la fecha de caducidad. Hasta el 8 de junio, las incidencias reportadas de este gusano, llegaron a superar incluso las de otros virus que siempre lideran en casi todas las estadísticas, como el Klez.

Detectado por primera vez el 31 de mayo, llegó a tener picos de incidencias con más de 175,942 mensajes infectados en tan solo una semana, según las estadísticas de la empresa Messagelabs.

El Centro de Alerta Temprana de España, pasó de 10,572 mensajes interceptados, a solo 65 en las últimas horas, lo que indica que ya no se está propagando.

A pesar de ello, debemos recordar que el gusano puede seguir infectando, ya que esa capacidad sigue intacta; y aunque no se propague por si mismo, cualquier archivo o mensaje infectado que sea inadvertidamente enviado a otra persona, puede infectarla si no tiene las precauciones debidas.

Otra historia representa el Bugbear.B, que en menos de una semana, ha roto todas las estadísticas de infecciones conocidas.

Según el Centro de Alertas, las incidencias reportadas en toda España de este gusano, suman el 71.4% de todas las infecciones; hasta el momento, más de 131,040. Como referencia digamos que el virus que le sigue en las estadísticas, el Klez.H, en el mismo periodo reporta 32,462 infecciones, un 17.7% del total.

Si tomamos cómo ejemplo tan solo las últimas 24 horas, para Messagelabs el Bugbear ha sido interceptado en más de 32,000 mensajes. El que le sigue en cantidad en el mismo periodo, el Klez.H, ha sido detenido poco más de 12,000 veces.

Sin embargo, hay otra característica del Bugbear.B (y de otros), que debería preocuparnos. Su capacidad de deshabilitar la protección antivirus. En ocasiones este hecho deja desprotegido al usuario, y otros virus pueden infectarlo.

Pero a pesar de todo lo dicho, la mayoría de estos gusanos no deberían haberse convertido en una amenaza para nuestras computadoras, aún sin la actualización de los antivirus. Solo bastaba tener el software al día con los parches que son conocidos desde hace mucho tiempo en el caso del Outlook Express 5 y 5.5, o haber seguido la regla que debería estar grabada a fuego en el frente de nuestro monitor: "No abrir JAMAS ningún adjunto no solicitado, venga de quien venga".

Pero el Bugbear emplea irresistibles técnicas de ingeniería social (como los informáticos llamamos en un alarde de eufemismo al "arte" de engañar a otras personas). El uso de mensajes extraídos de nuestras propias computadoras, en nuestro idioma, todos diferentes pero igualmente atractivos, es un anzuelo muy difícil de eludir.

Lo mismo ocurre con el Mapson, otra de las amenazas que más ha golpeado a los usuarios de habla hispana en las últimas horas. Este gusano, de origen mexicano, reporta una gran cantidad de incidencias. Una de las razones es justamente la variedad de sus mensajes, todos en español, con el aliciente en algunos casos, de simular provenir de conocidos portales dedicados a la seguridad en nuestro idioma.

Claro que deberíamos saber (y si no, es hora de agregarlo ya a nuestra lista de cosas básicas a sabernos de memoria para disfrutar de una computación segura), que JAMAS un sitio dedicado a divulgar información para que nuestras computadoras estén protegidas, va a enviarnos un adjunto no solicitado.

Solo esperemos que la próxima amenaza, nos encuentre más preparados, y menos confiados...


[Publicado con autorización de Enciclopedia Virus]

(*) Este artículo, original de Enciclopedia Virus http://www.enciclopediavirus.com, es publicado en VSAntivirus.com con la respectiva autorización. Los derechos de republicación para su uso en otro medio, deberán solicitarse en http://www.enciclopediavirus.com/contacto/index.php

Artículo original:
http://www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=164





(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2003 Video Soft BBS