Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

   

Parásitos en nuestra computadora
 
VSantivirus No. 1257 Año 8, martes 16 de diciembre de 2003

Parásitos en nuestra computadora
http://www.vsantivirus.com/ev-parasitos.htm

Por Enciclopedia Virus (*)
http://www.enciclopediavirus.com/


[Publicado con autorización de Enciclopedia Virus]

Una de las razones por las que les denomina parásitos, es porque viven del trabajo de otros. Pero la otra razón, es porque llegan a nuestra computadora como "parásitos" a su vez de otro software, a menudo instalado intencionalmente, ya que puede ser un programa que realmente se piensa pueda ser útil.

Los "parásitos", son aplicaciones comerciales que se instalan en nuestra computadora, sin nuestro consentimiento, y sin ser solicitadas. Este tipo de código, es muchas veces catalogado dentro de lo que se conoce como Spyware (software que recoge información de nuestros hábitos de navegación, por ejemplo), o Adware (agrega publicidad a los programas, generalmente como forma de pago por el uso del software).

Los parásitos trabajan a través de nuestro navegador, asaltándonos con publicidad no pedida, espiando nuestros hábitos de navegación, y comprometiendo la seguridad y estabilidad de nuestro sistema. Muchas veces, también modifica el contenido y los enlaces al visitar otras páginas web.

Para quien posea una página web comercial de cualquier tipo, esto también implica una pérdida importante en sus legítimas ganancias, que generalmente son a través de banners publicitarios. Existen parásitos que una vez instalados en el equipo del usuario, capturan todos los enlaces a estos banners, o a máquinas de búsqueda, para redirigirlos a otros sitios controlados por quienes enviaron el parásito.

Muy pocos de estos parásitos proporcionan algún "beneficio" al propio usuario, porque además la mayoría de los usuarios ignoran que tienen instalado ese software en su sistema.

Existen varios tipos de parásitos.

Los que se pueden catalogar en el grupo de los Adware, son aquellos que generan un torrente de publicidad no deseada, en forma de banners, pop-ups, y todo tipo de ventana emergente.

También existen los que se conocen como Scumware, que son los que agregan enlaces a páginas web comerciales, por las que el verdadero autor de la página no cobra nada, literalmente asaltando a quienes de buena fe creen estar inscribiéndose en dichos sitios. Scum en inglés significa canalla, o gente de muy baja calaña.

Y finalmente los llamados Spyware, son aquellos que controlan todo lo que el usuario hace en línea, los sitios que visita, los enlaces que prefiere, etc., y transmite esa información a compañías especializadas en marketing u otros interesados en esta información para beneficio personal. Podría decirse que es una especie de "estudio de mercado" para saber que prefiere el usuario y ofrecerle la mejor opción, solo que lo hace sin que el usuario sepa que está siendo vigilado.

Muchos de estos spywares, están construidos explotando conocidos agujeros en los programas, lo que implica un grave problema para el usuario, que muchas veces sufre una notoria degradación en el rendimiento de su computadora o de su navegación por Internet, e inclusive bloqueos y cuelgues inesperados, sin sospechar la verdadera causa, pero provocándole grandes molestias y muchas veces pérdidas económicas, por culpa, por ejemplo, de una navegación más lenta.

¿Cómo llegan a nuestra computadora?.

Una de las razones por las que les denomina parásitos, es porque viven del trabajo de otros. Pero la otra razón, es porque llegan a nuestra computadora como "parásitos" a su vez de otro software, a menudo instalado intencionalmente, ya que puede ser un programa que realmente se piensa pueda ser útil.

También pueden cargarse al instalar vistosos agregados para su navegador, como alguna barra de herramientas extras o un buscador que se incorpora como una comodidad más a la barra de direcciones de su explorador. Pero además de la nueva "funcionalidad", se agregan sin saberlo, las acciones clandestinas mencionadas antes.

Existen también aquellos que se cargan por solo visitar una página o pinchar en un enlace de cualquier tipo. Las páginas para adultos o las que ofrecen descarga de software o contenido de cualquier clase de forma ilegal (incluidos MP3 por ejemplo), suelen tener estas sorpresas que se instalan sin que usted se llegue a enterar.

Existen muchos programas de libre acceso y también Shareware (para probar por un determinado tiempo antes de comprarlo), que incluyen parásitos, en todos los casos de instalación silenciosa y clandestina. Muchos vendedores de software no pueden resistirse al dinero en efectivo que reciben de verdaderos delincuentes (no hay otra forma de catalogarlos), para colocar en sus productos este código.

Además, los parásitos pueden llegar por correo electrónico, y ello ocurre en la mayoría de los mensajes con spam publicitario que inunda nuestros buzones. Puede ser en forma directa (como un virus, en el propio mensaje), o al acceder a alguno de los sitios anunciados.

Un problema con los programas de este tipo, es que muchas veces los programas antivirus no los detectan, aunque esta tendencia está cambiando.

Técnicamente estos programas son muy diferentes en su conducta y forma de operar con aquella que presentan los virus. Muchos de estos parásitos, se presentan como programas legítimos, o como parte de las librerías de estos programas, aunque muy pocos (pero los hay), se muestran en la lista de agregar o quitar programas del panel de control de Windows.

¿Cómo protegernos de los parásitos?.

Si usted tiene un sitio web, puede evitar mucho del scumware, instalando algunos scripts. Existen muchos lugares donde se ofrecen estos, pero uno de los mejores se encuentra en este enlace: http://www.doxdesk.com/parasite/

Para usar en nuestra computadora, existen varios programas que detectan y eliminan los parásitos ya instalados. Por ejemplo Adware de Lavasoft, http://www.lavasoft.de/, o Spybot Search and Destroy, http://www.safer-networking.org/, ambos en español.

También al visitar el sitio mencionado antes (http://www.doxdesk.com/parasite/), podemos realizar un escaneo de nuestro navegador, que nos indicará la presencia o no de parásitos. Además se nos indicarán las instrucciones para quitarlo, aunque lamentablemente en inglés.

Finalmente, para evitar que estos parásitos se instalen en nuestro equipo, recomendamos una aplicación como SpywareBlaster, cuya instalación se explica en español, en el siguiente enlace: "SpywareBlaster, previene la instalación de Spyware", http://www.vsantivirus.com/spywareblaster.htm


Más información

Programas antispyware aconsejados:

Ad-aware
http://www.lavasoft.de/spanish/default.shtml

GIANT AntiSpyware (ahora Microsoft AntiSpyware Beta)
http://www.giantcompany.com/

Microsoft AntiSpyware Beta
http://www.microsoft.com/athome/security/spyware/software/default.mspx

Pest Patrol
http://www.ca.com/products/pestpatrol/

Spybot Search & Destroy
http://spybot.safer-networking.de/es/index.html

Webroot Spy Sweeper
http://www.webroot.com/es/index.php


Programas antispyware que NO debe utilizar:

Anti-Spywares que agregan Spyware
http://www.vsantivirus.com/lista-nospyware.htm


Complemento aconsejado:

SpywareBlaster, previene la instalación de parásitos
http://www.vsantivirus.com/spywareblaster.htm


Sobre NOD32

NOD32, el antivirus de ESET distribuido por VSAntivirus en Uruguay, posee la certificación de Checkmark sobre Spyware, por lo que los usuarios de este antivirus están doblemente protegidos (contra toda amenaza viral y también contra spywares). Más información:

NOD32 consigue la nueva certificación de Checkmark
http://www.vsantivirus.com/nod32-checkmark.htm

Sobre NOD32 y descargas de evaluación:
http://www.vsantivirus.com/nod32.htm
http://www.nod32.com.uy/




(*) Este artículo, original de Enciclopedia Virus http://www.enciclopediavirus.com, es publicado en VSAntivirus.com con la respectiva autorización. Los derechos de republicación para su uso en otro medio, deberán solicitarse en http://www.enciclopediavirus.com/contacto/index.php

Artículo original:
http://www.enciclopediavirus.com/enciclopedia/articulo.php?id=326



[Actualizado 08/04/05]





(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2003 Video Soft BBS