Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Cinco dudas sobre el correo electrónico y los virus
|
|
VSantivirus No. 162 - Año 4 - Domingo 17 de diciembre de 2000
Cinco dudas sobre el correo electrónico y los virus
http://www.vsantivirus.com/faq-email.htm
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
1) ¿Porqué no debo confiar en el remitente?.
Sabemos que existen programas altamente destructivos (caballos de Troya, gusanos, virus, etc.) que pueden ser enviados automáticamente vía e-mail, adosados a un mensaje amistoso, haciéndonos creer que el mismo es de alguien que conocemos, y que por lo tanto, el archivo adjunto lo envía
esa persona. La regla más segura es JAMAS abrir archivo adjunto alguno. Esa persona podría estar infectada sin saberlo.
Melissa, LoveLetter,
MTX, y muchos otros, han sido bastantes elocuentes al respecto.
2) ¿Puedo confiar en archivos adjuntos que no sean TXT?.
Archivos ejecutables o que puedan causar una modificación con solo abrirlos (Ej.: EXE, COM, BAT, REG, DLL, VBS, etc.) o que contengan macros (DOC, RTF, XLS, etc.), no deberían ser aceptados via e-mail.
3) Pero... ¿un archivo RTF es peligroso?.
Los archivos RTF por naturaleza, no pueden contener macros, sin embargo, si se renombra un .DOC como .RTF, Word lo abrirá sin quejarse, dando lugar a la ejecución de los posibles macros incluidos. Solo archivos adjuntos en formato ASCII (.TXT) de solo texto, pueden ser abiertos sin peligro si van adjuntos a un mensaje. Aún en el caso de que alguien renombre un .DOC como .TXT, este no sería abierto por Word, ya que la definición a esa extensión no corresponde a ese programa (por lo general es el Bloc de notas el que los abrirá por defecto).
4) ¿Realmente es un TXT?.
Bueno, recuerde que existe el riesgo de la "doble extensión". Windows por defecto, oculta las extensiones de archivos más usadas. Es así que un archivo NOMBRE.TXT, puede ser en realidad un archivo NOMBRE.TXT.EXE o .VBS, etc. Esta es la forma preferida por virus como el LoveLetter y otros similares. Los .VBS son ejecutables de (VBScript). Al ser su extensión .TXT.VBS por ejemplo, la extensión .VBS quedará oculta, y por lo tanto aparentará ser un archivo de texto:
.TXT, haciéndonos pensar en su inocencia. Para que ello no ocurra, recomendamos DESMARCAR dicha opción, a los efectos de no caer en estas trampas, y poder ver siempre la verdadera extensión de un archivo. Para ello debemos ir a Inicio, Configuración, Opciones de carpetas en Windows 98, o en cualquier menú Ver de Windows 95, en Opciones (u Opciones de carpetas), y en la opción Ver, DESMARCAR la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar.
5) ¿Y los mensajes con formato?.
Si leyó nuestros últimos boletines, verá que ocultar un virus en un archivo HTML es muy fácil, incluso se puede llegar a ejecutar sin necesidad del "doble clic". Yo aconsejaría no usar correo con formato, y pedirle a quien me lo envía, no lo siga haciendo. Es un riesgo demasiado alto, por algo que suele ser innecesario.
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|