Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Virus: lo mínimo que usted debería saber de ellos
|
|
VSantivirus No. 433 - Año 5 - Viernes 14 de setiembre 2001
Virus: lo mínimo que usted debería saber de ellos
http://www.vsantivirus.com/faq-virus-minimo.htm
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy
1. Un virus es un programa.
Primero que nada, un virus es un programa, que como cualquier otro programa, debe ser ejecutado para que actúe.
Usted puede tener archivos infectados o virus en su computadora, que no lo afectarán hasta que los ejecute o abra.
Si usted no quiere que su computadora se infecte, revise regularmente su PC con dos o tres antivirus actualizados. Pero nunca tenga más de un antivirus monitoreando, use uno siempre activo, y otros para revisar.
Tener dos o más antivirus activos desde el principio, es como querer que dos o más animales coman del mismo plato al mismo tiempo. Siempre ocurrirá un conflicto entre ellos, porque estarán accediendo a los mismos recursos.
Pero puede tener todos los antivirus que desee, y ejecutarlos en modo comando para revisar por demanda, una carpeta o archivo determinado. En nuestro sitio, encontrará varias
opciones que le serán útiles.
2. Examine antes todo lo nuevo que va a ejecutar.
Jamás ejecute ningún software sin revisarlo antes (incluidos disquetes, CDs, adjuntos a e-mails, bajados por Internet, recibidos vía ICQ, Messenger, etc.).
Recuerde que hasta el software original distribuido legítimamente por sus fabricantes, puede contener virus (existen varios casos documentados, y varios de ellos puede verlos en
nuestro sitio).
Por cierto, debe obligar que quienes usan su PC además de usted, sigan esto al pie de la letra. Un caso bastante común y difícil de solventar, es cuando el PC es usado por niños o adolescentes que viven probando e intercambiando cuánto software caiga en sus manos. En esos casos, si no impone cierta disciplina, aténgase a las consecuencias. Se trata de un poco de sentido común.
3. El riesgo de abrir archivos no solicitados.
Sabemos que existen programas altamente destructivos (caballos de Troya, gusanos, virus, etc.) que pueden ser enviados automáticamente vía e-mail, adosados a un mensaje amistoso, haciéndonos creer que él mismo es de alguien que conocemos, y que por lo tanto, el archivo adjunto lo envía esa persona. La regla más segura es JAMAS abrir archivo adjunto alguno.
Archivos ejecutables o que puedan causar una modificación con solo abrirlos (Ej.: EXE, COM, BAT, REG, DLL, VBS, etc.) o que contengan macros (DOC, RTF (*), XLS, etc.), no deberían ser aceptados via e-mail
(Nota (*): Los archivos RTF por naturaleza, no pueden contener macros, sin embargo, si se renombra un .DOC como .RTF, Word lo abrirá sin quejarse, dando lugar a la ejecución de los posibles macros incluidos).
Formatos aparentemente inocentes como .PIF, .PDF y otros, hoy día pueden llegar a contener virus.
Solo archivos adjuntos en formato ASCII (.TXT) de solo texto, pueden ser abiertos sin peligro si van adjuntos a un mensaje.
Aún en el caso de que alguien renombre un .DOC como .TXT, este no sería abierto por Word, ya que la definición a esa extensión no corresponde a ese programa (por lo general es el Bloc de notas el que los abrirá por defecto).
Sin embargo, la extensión puede no ser la verdadera. Windows oculta por defecto las extensiones de los programas más usados. De ese modo, un archivo LEAME.TXT.EXE o LEAME.TXT.VBS sería visto como LEAME.TXT, haciéndonos creer es un archivo inocente, cuando en realidad es un ejecutable (.EXE o .VBS en este ejemplo).
Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:
En Windows 95, vaya a Mi PC, Menú Ver, Opciones.
En Windows 98, vaya a Mi PC, Menú Ver, Opciones de carpetas.
En Windows Me, vaya a Mi PC, Menú Herramientas, Opciones de carpetas.
Luego, en la lengüeta "Ver" de esa opción, DESMARQUE la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos" o similar. También MARQUE la opción "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos" o similar.
A pesar de ello, recuerde, jamás abra NADA que no pidió.
4. ¿Virus que no se ven en la base de mensajes?.
Algunos programas de correo electrónico, que guardan los archivos adjuntos dentro del propio mensaje, pueden hacer que los programas antivirus no identifiquen el virus. En estos programas, hasta que el archivo adjunto no sea extraído (o sea GUARDADO en una carpeta, pero NO ejecutado ni abierto, tenga mucho cuidado con esta diferencia), y convertido en archivo, no sería identificado por muchos antivirus.
5. ¿Virus que no pueden ser borrados de la base de mensajes?.
A veces usted borra un mensaje con un adjunto infectado, pero sin embargo el antivirus sigue indicando que hay un virus cuando examina la base de datos. En esos casos, la solución es compactar la misma.
Como con toda base de datos, el borrado de un elemento, no suele ser físico. Sólo se le pone una marca para que el programa no acceda ya a él. Si bien esta situación no amerita peligro (el mensaje no puede ser abierto, porque para el programa no existe), si puede ser identificado por un antivirus, puesto que su código "sigue estando ahí".
La solución en esos casos, es compactar las carpetas de mensajes (en Outlook Express, Archivo, Carpeta, Compactar). Eso quita físicamente los elementos borrados.
6. Internet y los virus "HOAX".
Existe una larga lista de mensajes que en realidad se tratan de bromas o engaños, conocidos en la red como "hoaxes", y que circulan a través del e-mail, advirtiendo sobre "virus" inexistentes.
Algunos de estos "hoaxes" son muy conocidos: Good Times, Pen Pals, Join the Crew, WIN A HOLIDAY, Bud Frogs, Wobbler, Perrin.Exe, Pikachus Ball, Tarjeta virtual y muchos otros.
Todos ellos y muchos que aparecen o reaparecen cada cierto tiempo (generalmente basados en alguno de los anteriores), tienen en común la súplica para que usted remita esos mensajes a la mayor cantidad de conocidos.
Estos hoaxes típicamente advierten de algún desastre a su computadora, incluso por solo leer el mensaje. Y es muy típico el indicar que no tienen cura, o que es una versión muy reciente aún no identificada.
No hay virus que no tenga cura. Tenga en cuenta que el tiempo de aparición de un nuevo virus y la incorporación del mismo a la base de datos de los antivirus, a veces es cuestión de minutos, horas como máximo, en la mayoría de los casos.
Mantenga sus antivirus al día. Una actualización diaria es lo aconsejable.
No obstante ello, recuerde siempre que los archivos vinculados a un mensaje de correo electrónico, pueden encerrar riesgos muy grandes si son abiertos.
Utilice el sentido común. Cómo decimos más arriba, no abra jamás ningún archivo adjunto no solicitado. Aunque hoy día uno de esos hoaxes no sea un virus, alguien podría crear mañana uno con ese nombre.
Para reducir la cantidad de mensajes de este tipo que se propagan a través de la red, y para evitar molestar a otras personas, no reenvíe jamás estos mensajes, y no propague estas advertencias, a menos que usted haya verificado su exactitud con alguna fuente seria y responsable.
Sitios como el nuestro pueden ser una buena referencia, ya que encontrará una larga lista de los
HOAXES más comunes.
[ Más artículos ] [ Más hoaxes ]
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|