Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el
19/10/97 por NedStat

El virus que vino del espacio
 
VSantivirus No. 1245 Año 8, Jueves 4 de diciembre de 2003

El virus que vino del espacio
http://www.vsantivirus.com/fdc-espacio.htm

Por Fernando de la Cuadra (*)
Fdelacuadra@pandasoftware.com


En una página web americana ha aparecido una noticia en la que se advierte de la posible aparición de virus procedente del espacio exterior. No, no es broma. Lo ha dicho Richard Carrigan, un físico del Laboratorio de Aceleración Nacional "Fermi", en Batavia (Illinois, EEUU).

Desde pequeño mis padres me educaron para ser lo más abierto posible a las ideas de los demás, por muy extrañas e increíbles que parezcan. Nadie debe ser despreciado porque piense de una u otra manera, y supongo que todos mis lectores pensarán lo mismo. Sin embargo, cuando vi la noticia de los virus extraterrestres, se me heló la sangre. Además, proviene de un científico, o por lo menos así se califica...

Lo que me extraña no es que hable de extraterrestres, ya que creer o no en su existencia entra dentro de las ideas personales que siempre respeto. Lo que realmente me deja sorprendido es la prácticamente nula base científica y razonada sobre el virus. En esa afirmación no veo más que una fantasía incongruente, resultado de una conversación entre amigos al abrigo de varias botellas de vino barato mal bebidas.

Entiendo que se pueda fantasear lo que se quiera en el cine, que para eso está lo que se llama "ciencia ficción", es decir, "ciencia inventada". Si miramos con un poco de paciencia "Star Wars", veremos incongruencias científicas que harían a cualquier estudiante de secundaria suspender un examen, pero el objetivo no es una clase de Física, sino divertir a los espectadores, que para eso pagan, y que la fuerza te acompañe. O como la película "Independence Day", en la que los terrícolas frenan una invasión introduciendo un virus en los ordenadores de las naves invasoras. Muy bien, la película me hizo pasar una buena tarde y poco más.

Antes de hacer un comentario como el mencionado es necesario pensarlo un poco más, máxime si se trabaja en una institución científica. Fundamentalmente porque pueden haberlo leído muchísimas personas que no tienen ni idea de la realidad subyacente a una afirmación, pero que se lo creen si un científico lo dice. 

Empecemos por el principio. ¿Qué sistemas operativos utilizan los terrícolas y cuáles los marcianos? Yo tenía muchos discos grabados mediante sistemas operativos realmente obsoletos (CP/M o Xenix) y con información que quiero conservar. El proceso de convertir esa información a soportes "actuales" no fue un trabajo sencillo. Por no hablar de lo que puede suponer en este momento recuperar la información que esté almacenada en tarjetas perforadas. Aparte del sistema en el que fueron creadas, ¿quién conserva en estado operativo un lector de ese tipo?

Hoy en día, siglo XXI, se ha creado un sistema de comunicación entre sistemas informáticos bastante sencillo, en el que la información de distintas máquinas puede ser compartida sin grandes problemas: le llamamos TCP/IP. Si utilizas un sistema AIX de IBM sobre un procesador RISC puedes acceder al mismo contenido que un usuario de un Apple con OS/X y procesador Motorola, un usuario de Hewlett Packard Windows con procesador Intel u otro de marca desconocida con AMD Athlon y Linux. De esta manera, se transmite información y se comparten datos sin dificultad. Otra cosa es que lo que queramos compartir sea un virus, es decir, código ejecutable: aquí el problema ya es mayor.

El código ejecutable está íntimamente ligado al sistema operativo en el que se trabaja. Como muchos lectores ya sabrán, es imposible ejecutar un binario Linux en un sistema Windows, exactamente tan difícil como lanzar un ejecutable Apple en AIX. O por lo menos de manera nativa, sin emuladores de por medio. Cierto es que se han hecho intentos, así, por ejemplo Windows NT 4 era capaz de ejecutar programas no solamente DOS y sino OS/2. Pero eso sí, únicamente en modo carácter y con estructura de 16 bits. El extraterrestre que consiguiera crear un virus para los sistemas terrícolas se encontraría con una barrera muy difícil de franquear.

Pero es que el problema no acaba ahí: ¿cómo funcionan los ordenadores de la Tierra? Los usuarios más avanzados podrían hablar de la lógica binaria, buses de datos de determinado número de bits, de determinados tiempos de activación de una señal para que sea reconocida en un determinado dispositivo... ¿Cómo puede un extraterrestre enterarse de eso? Los humanos tardamos varios años en llegar a entenderlo, en principio los años que dura una carrera universitaria en sistemas informáticos, ¡y eso que se supone que ya conocemos el lenguaje y la escritura en la que se nos van a transmitir los conocimientos!

Y me queda una última duda que en principio parece insalvable. ¿Cómo saben que estamos aquí? Si utilizan los mismos métodos que nosotros (observación visual en principio, y con radares ahora), necesitarán habernos detectado de alguna manera. Con observación visual podemos descartarlo, ya que ni siquiera los astronautas en órbita son capaces de encontrar vida humana a unos kilómetros de altura, imaginémonos a varios años-luz.

Por tanto, solamente nos queda la esperanza de que nos hayan detectado mediante las ondas electromagnéticas que emitimos. Y la primera señal con una cierta intensidad fue el 12 de diciembre de 1901, cuando Marconi recibió la "S" en código Morse de un lado a otro de Océano Atlántico. Es decir, hace poco más de 100 años. En ese tiempo, y suponiendo que todo haya ido bien, la señal ha recorrido 100 años luz, bastantes menos de la distancia de 900 años a la que (se supone) está el sistema planetario más cercano a la Tierra, en el pulsar PSR 1257+12.

De todos modos, pensemos que esos extraterrestres, unos Klingon cualquiera, han conseguido interceptar esa señal, y han aprendido el comportamiento de los ordenadores terrestres simplemente con transmisiones Morse. Entonces, como son Klingon y se aburren mucho, dedican toda su investigación a introducir un virus en los ordenadores terrestres. ¡Seguro que no tienen otra cosa mejor que hacer ante un sistema de vida y una civilización distinta a la suya!

Muy bien. Estoy seguro de que muchos hackers están orientando sus antenas parabólicas hacia Alpha Centauri, la estrella más cercana, para que sus virus se inmiscuyan en los sistemas informáticos de los extraterrestres. ¿Cuál será la mejor manera de compilar el código del virus? ¿Con Microsoft C++? ¿O quizá con algún compilador GNU? ¿Cuál será el sistema empleado por los extraterrestres?


(*) Fernando de la Cuadra es Editor Técnico Internacional de Panda Software (http://www.pandasoftware.com)


Relacionados

Ahora los virus pueden venir de otro planeta
http://www.enciclopediavirus.com/noticias/verNoticia.php?id=344




(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2003 Video Soft BBS