Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el
19/10/97 por NedStat

El truco de poner "!0000" o "AAAA", es un HOAX
 
VSantivirus No. 418 - Año 5 - Jueves 30 de agosto de 2001
VSantivirus No. 1177 Año 7, Sábado 27 de setiembre de 2003

El truco de poner "!0000" o "AAAA", es un HOAX
http://www.vsantivirus.com/hoax-0000.htm

Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy

A mediados de 2001, comenzó a divulgarse un mensaje con las instrucciones para un truco relativamente fácil de implementar, que pretendía evitar la propagación de algunos gusanos de envío masivo que utilizan la libreta de direcciones de Windows para propagarse.

El sencillo truco implicaba el agregar un nuevo contacto a la libreta con el nombre "!0000", sin especificar dirección electrónica alguna.

La idea es que si un virus intenta enviarse usando la libreta de direcciones, el programa de correo fallará ante la presencia de una dirección inexistente (el tema del signo de admiración en el nombre es solo para que el contacto quede ordenado alfabéticamente al comienzo de la lista, y no importaría usar cualquier otro nombre que empiece con "!").

Una variante más reciente, (agosto-setiembre de 2003), cambia ligeramente las instrucciones para este "truco", basándose en una entrada en la libreta del tipo "AAAA". Existen otras variantes básicamente similares, como agregar solo "0000", etc.

Sin embargo, ninguno de estos trucos deben ser recomendados como protección para nuestras computadoras, como afirman quienes lo divulgan, ya que se basan en falsas e inconsistentes premisas, lo que significa generar una seguridad que no es tal.

En primer lugar, la supuesta "protección", solo funcionaría, con aquellos virus que pretendieran enviarse a todos los contactos, o a los primeros "X" cantidad de contactos.

La mayoría de los gusanos actuales prefieren seleccionar en forma aleatoria las direcciones, y ni siquiera utilizan la libreta de direcciones. Muchos coleccionan éstas de diferentes fuentes, como archivos temporales, o incluso documentos o páginas HTML del usuario. También utilizan el almacén de los propios mensajes enviados y recibidos, para extraer las direcciones a las que serán enviados.

Incluso entre los que utilizan la libreta de direcciones, la mayoría selecciona éstas al azar, y no precisamente desde el principio de la lista, con lo que el truco es totalmente inútil.

Dicho de otra manera, el truco solo podría funcionar con un número muy pequeño de gusanos. Cómo hoy día, la cantidad de virus que se propagan vía e-mail supera ampliamente la de otros métodos, el truco explicado dejaría el sistema "aparentemente" protegido, cuando en realidad no lo está. Y lo peor que puede pasarnos, es confiarnos en "mágicas soluciones" que no son tales, porque la confianza mata...

Cuando la aparición de la primera versión de este falso truco, en la publicación colega, InfoGuerra, Hernán Armbruster, director de operaciones de Trend Micro para América Latina, era categórico al afirmar que "la información de que este procedimiento resuelve los problemas de los virus es falsa".

En InfoGuerra, Armbruster citaba como ejemplo al virus LoveLetter (ILOVEYOU), de amplia propagación en ese entonces, el cuál se propaga usando la libreta de direcciones y que posee una gran carga destructiva (existen innumerables versiones de este virus).

"En este caso, el LoveLetter habría ejecutado todas sus tareas, incluso la de borrar archivos, y el desprevenido usuario solo sabría de su existencia en el momento que el virus intentase utilizar la libreta de direcciones para enviarse a otros usuarios. El daño ya habría sido hecho en ese punto. El procedimiento descripto puede ayudar de forma limitada en las acciones posteriores de algunos virus, pero no impediría las acciones anteriores", explicaba Armbruster.

Virus como el Hybris, cada vez que un mensaje es enviado, intenta mandar una copia de si mismo en otro mensaje separado, al mismo destinatario que el mensaje normal. No utiliza para ello la libreta de direcciones.

El SirCam, y otros más recientes como el Sobig, o el Swen, que tanto se han propagado, tampoco utilizan la libreta, simplemente consiguen las direcciones de páginas y mensajes guardados en los archivos temporales de la computadora del usuario infectado. Y además, muchos de estos gusanos se extienden a través de las redes locales, sin utilizar dirección de correo alguna.

Además, el truco solo funcionaría con los virus que usen las primeras direcciones, pero nada impediría que alguien programara un virus que use las últimas entradas, cosa que ya existe. Es más, también hay gusanos que escogen aleatoriamente las direcciones.

Recetas "mágicas" como éstas, divulgadas en listas y grupo de noticias, sin ningún fundamento, son simplemente bulos. Y muy peligrosos, porque terminan creando una falsa sensación de seguridad en el usuario.

En lugar de reenviar estos consejos, deberíamos insistir con aquellos realmente útiles... Cómo NO ABRIR NADA no solicitado, tener antivirus y software actualizados, etc... etc...

Como dice InfoGuerra: si nada de lo que aquí mostramos es bastante para convencerlo, tenga en mente una cosa: desconfíe siempre de cualquier mensaje donde le pidan reenviarlo a todos sus amigos. Esta es la principal señal de que se trata de una broma (HOAX).

La experiencia del SULFNBK, todavía presente en la mente de muchos usuarios, debería ser suficiente para advertirnos de no creer todo lo que llega a nuestro buzón, solo porque lo dice un supuesto "Dios de Internet".

--- Ejemplo 1 del HOAX ---

¡0000: nuevo truco para frenar virus en tu e-mail

La mayoría de los contagios electrónicos por virus corresponden al envío de e-mails, sobre todo en bandejas como Outlook Express. Evita las transmisiones virales. ¡Sigue estos fáciles truquitos !

Guía fácil para evitar virus:

Truco útil 

Hay formas de evitar infecciones de virus de e-mail sin usar programas de antivirus. 

- Añadir: añade a tu agenda electrónica la dirección !0000. Este simple truco trabaja contra algunos virus de e-mail. 

* Funciona con Outlook 98 y sucesivos y Outlook Express. Afortunadamente, estos programas de correo electrónico son los más afectados por virus. Los usuarios de otros programas de e-mail, sin embargo, no se beneficiarán con él. 

- Abrir: abre la agenda de direcciones de tu programa.

- Seleccionar: "Nuevo contacto", tal como si estuvieras añadiendo un nuevo destinatario a la lista de direcciones de e-mail. - Escribir: en el espacio destinado al nombre de pila, escribe "!000" (signo exclamativo seguido por cuatro ceros). Luego, en el espacio destinado a la dirección de e-mail escribe WormAlert.

- Almacena: la nueva dirección cliqueando en Aceptar (OK). Ahora, la "dirección" !0000 aparecerá en el primer lugar de la lista de direcciones, puesto todas son ordenadas alfabéticamente. 

Si un gusano trata de usar tu lista de direcciones para difundirse mediante tu lista de contactos, fracasará, porque WormAlert, el falso destinatario de email, no es válido. El gusano será incapaz de proliferar.

Reenvía este truco a todos tus conocidos.

--- Ejemplo 2 del HOAX ---

CÓMO PROTEGER TU AGENDA DE LOS VIRUS
Vacuna para el virus de auto envío

Este truco es realmente ingenioso por su simplicidad. Como sabrán, cuando un virus-gusano se mete en tu computadora, se dirige directamente a tu Libreta de Direcciones de e-mails, y se envía a sí mismo a todas las direcciones que alli encuentra, infectando así a todos tus contactos y amigos.

Este truco no evitará que el virus se meta en tu computadora, pero evitará que use tu agenda de contactos para desparramarse más allá, y te alertará que el gusano se ha metido en tu PC.

He aquí lo que hay que hacer: abre tu agenda de contactos y haz click en "nuevo contacto", como si estuvieras agregando un nuevo contacto.

En la ventana donde escribirías el nombre de tu amigo, escribe AAAA. Lo mismo en el espacio titulado "apodo/nombre" para mostrar. Crea una dirección de e-mail falsa como aaaaaa@aaaaaaaa.com

Ahora, he aquí lo que haz hecho y por qué funciona: El nombre AAAA se ubicará como la entrada N° 1 de tu agenda. Aquí será donde el gusano, comenzará en su esfuerzo por autoenviarse a todos los contactos de tu agenda. Pero cuando trata de enviarse a AAAA, será imposible que se entregue por la falsa dirección que tu haz consignado. Si el primer intento falla (cosa que sucederá por la falsa dirección), el gusano no continúa y tus amigos no se infectarán.

Aquí la segunda ventaja de este método: si un e-mail no puede ser entregado tu serás notificado en tu bandeja de entrada casi inmediatamente. Por lo tanto, si alguna vez recibes un aviso que dice que un mensaje tuyo a AAAA no se pudo entregar, sabrás de forma rápida que tienes el virus gusano en tu sistema. Puedes entonces tomar los pasos para deshacerte de él !

Si todos los amigos que tienes hacen esto, entonces no necesitas preocuparte más por abrir los mails de tus amigos. Reenvía esto a todos tus amigos.

--- Final del Hoax ---


Información complementaria:

!0000 Trick. Does it really stop viruses?
http://antivirus.about.com/library/weekly/aa082801b.htm

Dica para evitar ação de vírus é "furada"
http://www.infoguerra.com.br/infonews/viewnews.cgi?newsid999099361,1994,


Temas relacionados en VSAntivirus:


W32/SirCam a fondo. Examen completo de este gusano
http://www.vsantivirus.com/sircam.htm

Virus: I-Worm.Hybris (hahaha@sexyfun.net)
http://www.vsantivirus.com/hybris.htm

Especial sobre el LoveLetter
http://www.vsantivirus.com/lovelet-esp1.htm

SULFNBK.EXE: LA VERDAD (o como matar mosquitos a cañonazos)
http://www.vsantivirus.com/27-05-01.htm


Más hoaxes

Puede encontrar una lista de las falsas alarmas más comunes, en nuestra dirección: http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm, o puede consultarnos a nuestra dirección e-mail: videosoft@videosoft.net.uy cuando reciba uno de estos mensajes.

Otros sitios en español donde siempre podrá encontrar información debidamente investigada y comprobada:

http://www.virusattack.com.ar
http://www.rompecadenas.com.ar
http://www.alertaantivirus.es
http://www.enciclopediavirus.com

En inglés:

http://kumite.com/myths/myths/
http://antivirus.about.com/compute/antivirus/library/blenhoax.htm
http://www.f-secure.com/hoaxes/hoax_new.shtml
http://www.symantec.com/avcenter/hoax.html
http://www.antivirus.com/vinfo/hoaxes/hoax.asp
http://vil.nai.com/VIL/hoaxes.asp



(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2003 Video Soft BBS