|
VSantivirus No. 454 - Año 5 - Viernes 5 de octubre 2001
Hoax: El avión que chocó con las torres
En medio del aumento de rumores y testimonios falsos, de leyendas fantásticas y de cadenas abogando por la paz mundial, el atentado terrorista del pasado 11 de setiembre sigue siendo un terreno fértil para las más asombrosas historias.
La foto del avión tomada segundos antes de que éste se estrellara, provocando el primero de los choques contra una de las torres, tal vez sea una de las más escalofriantes.
La foto muestra a un supuesto turista posando en el que se dice es el observatorio del World Trade Center, sin darse cuenta de que un avión se aproxima a sus espaldas. La cámara, según cuenta la historia, fue encontrada en las ruinas de las torres por un miembro de los equipos de rescate, el cuál distribuyó la película.
Se han divulgado numerosas versiones sobre esto. Desde la simple aparición de la foto en una lista de humor (tal vez la primera vez que la vimos), hasta su presentación como la foto de un turista de nacionalidad argentina.
Sin embargo, quienes han examinado tanto la foto en si misma, como el entorno que representa, afirman categóricamente que es falsa. Creada por alguien con uno de tantos programas de edición fotográfica que hacen que cualquier usuario, aún sin demasiada experiencia previa, pueda lograr trucajes increíbles.
Los argumentos que desvirtúan la historia de esta foto son los siguientes (el orden es simplemente circunstancial):
1. El día de los trágicos acontecimientos, hacía mucho calor y había mucho sol, como para que alguien pudiera estar vestido con gorro y abrigo como aparece en la foto.
2. El hombre de la foto sonríe a la cámara, sin percatarse del ruido del avión que se acerca. Es poco probable que no hubiera sentido el estruendo del mismo desde unos minutos (o segundos al menos), antes, y por simple reflejo hubiera girado la cabeza para percatarse de que se trataba. Y aún suponiendo la persona fuera sorda, el fotógrafo está de frente, y alguna reacción ante la aparición de un avión que se encimaba, debería haber hecho reaccionar al modelo.
3. La torre norte, que fue la primera en ser golpeada, no poseía ningún observatorio. El único observatorio estaba en la torre sur, y esta abría sus puertas al público a las 9 y media de la mañana. Pero el primer avión se estrelló a las 8 y 48 minutos.
4. La luz (reflejada por las sombras del avión) proviene de un ángulo diferente de donde debería haberse visto de acuerdo a la posición real del avión y la del sol a esa hora y lugar.
5. Un examen de la fecha estampada en una de las esquinas de la foto, demuestra que fue agregada al encuadre original.
6. Los expertos aseguran que debido a la velocidad del avión, el mismo debería verse borroso, y nunca tan nítido bajo esas condiciones.
7. No hay razón alguna para que de ser verdadera, ningún medio periodístico no la haya divulgado nunca como tal.
Esta foto es una de tantas otras leyendas urbanas, que han surgido después del atentado. Algunas ya han sido publicadas en nuestra página.
Las más conocidas son:
1. Nostradamus predijo la tragedia (el astrólogo francés nunca escribió las profecías fechadas en
1654 que circulan por la red, porque murió en 1566).
2. La CNN mostró algunas imágenes de palestinos celebrando la tragedia que en realidad estaban tomadas de filmaciones de hace 10 años, durante la guerra del golfo (Reuters las grabó el día de los ataques, según la CNN, y el estudiante que afirmaba que un amigo suyo poseía las imágenes originales se ha retractado públicamente).
3. Un tren del metro de Nueva York, lleno de gente, fue sepultado en la estación subterránea bajo el World Trade Center (no es cierto, no hay estación bajo el WTC).
Según se ha recogido de sitios como www.snopes.com, dedicado a
divulgar leyendas urbanas, existen también algunas historias, que en parte son reales.
1. Los sobrevivientes hacían llamadas por sus teléfonos móviles desde debajo de las ruinas de la torre (una compañía telefónica dispuso de una unidad móvil en la zona para localizar llamadas, y aunque llegaron a identificar algunas, no existen evidencias de conversaciones).
2. Un trabajador de los equipos de rescate se abrió camino entre los escombros y sobrevivió (el sargento John McLaughlin coordinaba las acciones de los equipos de rescate que se adentraban en las torres cuando la primera torre se desplomó. Los equipos de rescate lo sacaron de las ruinas un día más tarde. McLaughlin, con un pie gravemente herido, fue una de las últimas personas encontradas con vida).
|
Existen también fotos como las de una cara nítidamente marcada en el humo del incendio de una de las torres. La imaginación ve en ella la figura de un demonio. Para el fotógrafo, un veterano reportero
de Associated Press, por casualidad residente cerca del lugar de la tragedia -las fotos las sacó desde su
apartamento-, el hecho había pasado desapercibido, hasta que alguien se lo hizo notar. La foto no ha sido trucada, y además AP tiene una estricta política al respecto, las fotografías siempre son publicadas tal cual las sacan sus reporteros.
|
Otras leyendas hablan de un inusitado aumento de ansias sexuales por parte de los involucrados en la tragedia.
Los siquiatras lo llaman TS (Terror y Sexo), o EOWS (Sexo del fin del mundo). Quienes vivieron más intensamente la experiencia del derrumbe de las torres, sufren de un inusitado aumento de deseo sexual. Para los estudiosos del tema, es normal que esto ocurra en situaciones extremas como guerras o terremotos.
Referencias:
http://urbanlegends.about.com/library/blphoto-wtc.htm
http://www.snopes.com/spoons/photos/wtcface.htm
http://www.markdphillips.com/
http://9news.com/newsroom/13294.html
En VSAntivirus:
Hoax: Manipulación de imágenes por la CNN
Hoax: Firmas para la ONU para intentar evitar la guerra
Hoax: World Trade Center (La profecía de Nostradamus)
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|