|
VSantivirus No. 555 - Año 6 - Lunes 14 de enero de 2002
Hoax: Transplante de corazón para beba de 8 meses
Nombre: Transplante de corazón para beba de 8 meses
Tipo: Cadena solidaria
Alias: Busco donante de corazón para bebé
Fecha: abril 2001, enero 2002
Idioma: Español
Origen: Presumiblemente Argentina
Cuando alegremente pulsamos en el botón REENVIAR, es muy poco probable que hayamos pensado al menos un segundo en las consecuencias de hacerlo.
Está bien, siempre habrá gente nueva en la red, que piensa que es correcto reenviar aquella advertencia que un amigo nos mandó, porque un conocido que trabaja con el hermano de la novia de un amigo le dijo que le habían mandado gente conocida que... etc... etc... En fin... una verdadera cadena.
Pero a veces esas cadenas no solo son molestas, sino que pueden convertirnos en participantes de un sádico juego.
Al menos a eso nos arriesgamos cuando, pensando estar actuando en forma solidaria, reenviamos a nuestros
conocidos uno de esos mensajes que nos piden colaborar con alguna persona o institución.
Es el caso de este HOAX, que apela a nuestros sentimientos para ayudar a una pequeña beba a salvar su vida.
Lo terriblemente doloroso de esto, es que la historia es real, pero lamentablemente la niñita murió hace tiempo, a finales del 2000.
¿Se imagina el dolor de sus padres, al recibir una y otra vez este tipo de cadena pidiendo la colaboración para algo, que finalmente de nada sirvió?.
Bien, lo quiera o no, si usted reenvió ese mensaje, ya es parte de ese juego. El juego de pulsar en el botón de reenviar en cuánto mensaje llegue a su buzón y en el que se le pide hacerlo (reenviarlo a todos sus conocidos, o pedirle "no cortar la cadena").
No importa lo válido que parezca, o lo importante. La regla debe ser no reenviar NADA que nos pida hacerlo. Siempre, las consecuencias serán muy diferentes a las esperadas.
Pero en este caso, además de lo terriblemente doloroso de una situación como la aquí mencionada, existe otra manipulación, aún más inescrupulosa, y con seguridad mucho más tétrica y seguramente hasta criminal, que explicaremos luego de mostrarles ese mensaje que pudimos haber recibido o que recibiremos, y que jamás debemos reenviar...
Esta es la versión más nueva, vista en enero de 2002 (en la versión original, o al menos
en una de las primeras vistas en mayo de 2001, se incluían los teléfonos reales de los padres):
--- Comienzo del Hoax ---
ATENCIÓN A TODOS.
SEGURAMENTE UDS. COMO YO, ESTÁN CANSADOS DE LAS CADENAS, PERO ESTO ES DISTINTO.
DEBEMOS HACERLO.-
POR FAVOR, TÉNGANLO EN CUENTA,Y PÁSENLO. EL MENSAJE ESTÁ AL FINAL. GRACIAS.-
[...]
Subject: RV: ¡¡Ayudenme a pasarlo!!
[...]
Por Favor, no corten la cadena.
Somos papás desesperados de Buenos Aires, Argentina, y ante el momento que estamos atravesando hoy decidimos realizar esta cadena, es porque nuestros medios se nos están agotando.
Tenemos un BEBA de 8 meses, que SUFRE una CARDIOPATIA CONGENITA, "Fibrosis Endomiocárdica" (engrosamiento en el músculo del corazón), hasta el momento, no se sabe el origen ni el por qué de esta enfermedad, lo que si se pudo saber, a través de estudios es que es una enfermedad adquirida durante la gestación, y no es genética, por lo que la única solución o esperanza de vida para nuestra chiquita es UN TRANSPLANTE DE CORAZÓN.
Este transplante se puede realizar en Houston, USA. Su costo es de $53.000.
Hasta el momento tenemos juntado $21.000, sin embargo la empresa Rich Media Comunicaciones filial Argentina, especialista en análisis de mercados en Internet, prometió donar 0,025 ctvos por cada dirección de email que respondiera a su dirección.
Es decir que si ustedes mandan un email con 100 direcciones , la empresa donará $2,5 para la operación de nuestra beba.
SI ustedes mandan 1000 direcciones serán $250 para nuestra causa.
Para que esto sea posible reenvien este email a la mayor cantidad de direcciones de email posibles, siempre colocando entre las direcciones la de Rich Media Comunicaciones (para que ellos reciban las direcciones también y puedan hacer el control y pagarnos). La dirección que rich media dispuso para esto es:
correorichmedia@hotmail.com
Mi beba pesa actualmente 5,300 Kg. y depende de un respirador artificial.
Ella fue normal hasta los 5 meses y medio, que es cuando se le detectó esta terrible enfermedad.
Compartía con nosotros muchos momentos especiales, que hoy en los recuerdos y por la situación en que se encuentra, se tornan tortuosos. Hoy la angustia y la impotencia me inunda, pero no quiero que la desesperación me venza. Es por eso que hoy realizo esta cadena, para tratar de llegar a la gente, que tengan conocimiento del tema, que hay una "gordita" que está peleando con todo, y unos papás que no la abandonan.
Quiera Dios que mi bebé aguante hasta que podamos viajar a Houston.
Es difícil ver un bebé que cuando comenzaba a despertar a la vida se lo tuvo que dormir.
Yo sé que es duro, ya que alguna mamá tenga que pasar por esto, o peor, para que mi bebé pueda vivir, pero ese bebé puede vivir dentro de otro, mi chiquita.
ELLA NECESITA DE USTEDES PARA VIVIR.
MUCHAS GRACIAS.
Que Dios ilumine sus mentes y sus corazones, para que el día de mañana, mi Natalia, con su corazoncito nuevo, pueda decirles: "Gracias por elegir que viva."
[firma]
--- Final del HOAX ---
Más allá de lo dicho antes, este mensaje encierra una inescrupulosa manipulación. La que involucra a una supuesta empresa, Rich Media Comunicaciones.
Antes de explicar esto, lo invito a razonar conmigo. Si una empresa va a donar algo para alguna causa solidaria, suele hacerlo a cambio de un lucro. Es legítimo, por ejemplo, donar todo lo recaudado con la venta de algo. Pero, ¿qué sentido tiene donarlo a cambio de reenviar mensajes de correos electrónicos?. ¿Qué beneficio puede tener una empresa -salvo que sea una telefónica-, para donar más o menos dinero por una cierta cantidad de mensajes enviados?. Nunca le encontré sentido.
Pero además de ello, en este caso, ocurre que esa empresa es una farsa. Se trata de inescrupulosos spammers (así se les dice a quienes envían SPAM, o sea correo basura), que ya han usado ese engaño en otras oportunidades, simplemente para obtener direcciones de correo y luego venderlas.
No se queje si después de reenviar el mensaje aquí descripto, empieza a recibir correo basura que nunca solicitó.
Sobre Rich Media, existe un excelente trabajo de Eugenio Siccardi del sitio "Rompecadenas" (damos los enlaces al final), donde se demuestra, en un caso anterior, como a los 20 días de reenviar una de estas cadenas con una dirección de correo creada especialmente, se empezaron a recibir avisos.
Sobre el caso del mensaje de la infortunada beba, reproducimos con la autorización de su autor, parte de otro artículo del sitio "Rompecadenas":
Dice allí Eugenio Siccardi:
Los inescrupulosos que se escudan detrás de una supuesta empresa especialista en análisis de mercados en Internet, denominada Rich Media, han vuelto al ataque deformando un mensaje de una niña que necesita un donante de corazón.
El mensaje es real pero la niña falleció hace un tiempo.
Y esta gente se vale de la sensibilidad de las personas para obtener direcciones de mail con el objetivo de enviar luego publicidad no solicitada:
El párrafo en rojo viene así destacado en el mail.
Hay muchos detalles que delatan el fraude:
¿Dónde se ha visto una empresa especialista en análisis de mercados en Internet que tenga una dirección de Hotmail?
Encima la cambian todas las semanas. Yo tengo varias versiones de este mensaje con distintas direcciones de Hotmail.
Se nos advierte que debemos "siempre colocar entre las direcciones la de Rich Media Comunicaciones (para que ellos reciban las direcciones también y puedan hacer el control y pagarnos".
Qué descaro! Unos spammers nos piden que les enviemos directamente a ellos las direcciones de nuestros amigos.
Por lo menos, antes en los hoaxes se decía que la empresa se encargaría de rastrear los mails enviados (cosa si no imposible, al menos tan caro de implementar que sería preferible que le dieran directamente el dinero al necesitado).
No hay ningún detalle para poder comprobar si la historia es cierta: dónde estaría internada la niña, algún teléfono, alguna página web, como sí lo había en el mensaje original.
Esta gente ya había hecho circular un mail en el que prometían una webcam o un scanner de regalo por enviar mails, cosa que, por supuesto, jamás se cumplió.
Este mensaje me ha enojado mucho: aprovecharse de la sensibilidad de las personas y de una niña fallecida para obtener direcciones con el fin de enviar publicidad no solicitada es lo más asqueroso que me ha tocado ver desde que comencé con Rompecadenas.
Te pido que no le hagas el juego a esta gentuza.
No reenvíes ningún mensaje en el que se nombre a Rich Media.
Hasta aquí el artículo de "Rompecadenas".
Tal vez, el razonar en casos como éste, nos lleve a tomar un poco más de conciencia de las consecuencias de pulsar en el botón REENVIAR de su programa de correo.
Estas consecuencias
nunca serán las esperadas. Porque más allá de historias tan complejas como esta, existen razones mucho más sencillas, como las de generar miles de mensajes que solo terminan llenando nuestros buzones, y haciéndonos perder dinero en largas conexiones telefónicas.
Referencias:
Rich Media ataca de nuevo
http://www.rompecadenas.com.ar/richmedia2.htm
Busco donante de corazón para bebé
http://www.rompecadenas.com.ar/donante.htm
Lo que tarda un hoax en convertirse en spam
http://www.rompecadenas.com.ar/spam2.htm
Hoax "Rich Media"
http://www.rompecadenas.com.ar/richmedia.htm
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|