Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
DVD-Jon: inocente y reincidente (Por Mercè Molist)
|
|
VSantivirus No. 1299 Año 8, martes 27 de enero de 2004
DVD-Jon: inocente y reincidente (Por Mercè Molist)
http://www.vsantivirus.com/mm-dvd-jon.htm
El noruego absuelto de romper la protección de DVD ahora "crackea" iTunes
Por Mercè Molist (*)
colaboradores@videosoft.net.uy
Los defensores y defensoras de la libertad de expresión en la Red han recibido estas fiestas un gran regalo: la absolución definitiva del joven noruego de 19 años, Jon Lech Johansen, acusado de haber distribuido por Internet un programa que rompe las protecciones anticopia del sistema DVD. Para celebrarlo, a Johansen no se le ha ocurrido nada más original que romper un nuevo sistema anticopia: el del exitoso servicio de música de pago, iTunes.
DVD-Jon: inocente y reincidente
El noruego Jon Lech Johansen está de enhorabuena: después de cuatro años luchando en los tribunales, un juez lo ha absuelto de la acusación de distribuir un programa que rompe las protecciones anticopia del sistema de visionado de películas DVD y por el cual se ganó el apodo de "DVD-Jon".
Tenía 15 años cuando puso a disposición de la Red un programa, llamado DeCSS, creado por programadores anónimos del norte de Europa, con el objetivo de permitir el visionado de películas en reproductores Linux. Centenares de webs replicaron el código del programa en todo el mundo, hecho que no gustó nada a la Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa a la industria de Hollywood, ni a la DVD Copy Control Association, que los denunciaron a todos, amparándose en la ley anticopia norteamericana Digital Millenium Copyright Act.
En la mayoría de los juicios hechos en los Estados Unidos, contra gente que había publicado el DeCSS, ganó la industria. Pero la cabeza de turco, Jon Johansen, no sería juzgado allí, si no en Noruega, su país, donde lo detuvieron en enero del 2000. Tres años después, los jueces daban la campanada en absolver a DVD-Jon. La Unidad Noruega de Crimen Económico, que llevaba la denuncia en nombre de la MPAA, apeló y, en estas fiestas, el chico volvía a ser declarado inocente, esta vez por la Corte Suprema. La Unidad de Crimen Económico ya ha dicho que no volverá a recurrir la sentencia i Jon Johansen, que ahora tiene 19 años, "está muy contento", según su abogado. La sentencia final considera probado que Johansen compró legalmente sus DVD y tenía todo el derecho de hacer copias de ellos porque "los DVD's son tan vulnerables que el comprador tiene que poder hacer una copia de ellos".
Pero estos cuatro años de incertidumbre en los tribunales no parecen haber asustado al chico. El pasado noviembre, en una web que mantiene Johansen, se hacía público un programa, llamado QTFairUse, con el mensaje "Pues denúncienme", que rompe el sistema anticopia del servicio de música de pago de Apple, iTunes. Pese a que ya han aparecido otros "cracks" que hacen lo mismo, el de Johansen permite mantener totalmente la calidad de la música copiada y, además, se publica bajo una licencia libre. Esta semana, DVD-Jon anunciaba una mejora de su "crack" a fin de que la música del iTunes de Apple se pueda escuchar en sistemas operativos libres, como Linux o BSD, ya que hasta ahora solamente tenían acceso a ella los usuarios de Apple, Windows, y otros sistemas propietarios.
Relacionados
Norway throws in the towel in DVD Jon case
http://www.theregister.co.uk/content/6/34706.html
iTunes DRM cracked wide open for GNU/Linux. Seriously
http://www.theregister.co.uk/content/6/34712.html
'DVD Jon' Takes Crack at ITunes
http://www.wired.com/news/technology/0,1282,61387,00.html?tw=wn_tophead_3
(*) Copyright (C) 2004 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|