|
VSantivirus No. 359 - Año 5 - Lunes 2 de julio de 2001
Nombre: MIRC/PhageDosWorm.A
Tipo: Gusano de IRC
Tamaño: 5853 bytes
Fecha: junio de 2000
Este gusano se propaga a través de un archivo con formato PIF (Windows Program Information), principalmente a través de los canales de chat, donde es capaz de autoenviarse.
Cuando el usuario hace doble clic sobre el .PIF, el gusano se activa, siendo capaz entonces de enviar mensajes a través de los canales de chat, a otros usuarios, con instrucciones para engañarlos, de modo que sean ellos quienes ejecuten el gusano en sus sistemas.
Es importante hacer notar, que solo el usuario puede activar la infección, haciendo doble clic sobre el archivo enviado, por lo que se recomienda jamás aceptar ni mucho menos abrir, archivos enviados sin su consentimiento, y mucho menos a través de canales en donde no se puede constatar la identidad real de quien los envía (IRC, ICQ, etc.).
El archivo, en formato PIF, posee el icono de la aplicación
Paint Brush de Microsoft.
Si el usuario hace doble clic sobre él, el gusano se copia a sí mismo en el directorio raíz del disco duro, y en la carpeta del cliente de IRC,
mIRC:
C:\SCRIPT.INI
C:\MIRC\SCRIPT.INI
El archivo SCRIPT.INI tiene las instrucciones necesarias para autoenviarse vía IRC. También se copia en el sistema con los siguientes nombres:
C:\Windows\SEXYPHAGE.GIF.PIF
C:\Windows\WINSTART.BAT
El gusano posee en su código texto que menciona al autor
(Del_Armg0), y la fecha de su creación (junio de
2000).
Para eliminar el virus de su sistema, ejecute uno o dos antivirus al día, borre los archivos indicados como pertenecientes al gusano, y borre o reinstale el archivo SCRIPT.INI del
mIRC.
Se recomienda precaución al recibir archivos a través de los canales de IRC. Sólo acepte archivos de personas que realmente conoce, pero aún así, jamás los abra o ejecute sin
revisarlos antes con dos o tres antivirus actualizados.
Jamás acepte archivos SCRIPT a través del IRC. Pueden generar respuestas automáticas con intenciones maliciosas.
En el caso del mIRC, mantenga deshabilitadas en su configuración, funciones como
"send" o "get" y comandos como
"/run" y "/dll". Si su software soporta cambiar la configuración de "DCC" para transferencia de archivos, selecciónelo para que se le pregunte siempre o para que directamente se ignoren los pedidos de envío o recepción de éstos.
Nota:
Los archivos PIF eran considerados hasta hace poco inofensivos. Se trata de archivos utilizados en principio, solo para almacenar información relacionada con la ejecución de los programas DOS, y uno supondría que no contienen más que datos como el nombre del ejecutable, su tamaño, ubicación en el disco, configuración de la pantalla, uso de la memoria y poco más.
Sin embargo, estos archivos también pueden incluir código en formatos EXE, COM o BAT en su interior, el cuál puede ser ejecutado por el propio PIF.
Fuente: Panda Software
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
|
|