|
VSantivirus No. 186 - Año 5 - Miércoles 10 de enero de 2001
El SPAM es el correo basura, el correo no deseado que nos llega a nuestra casilla con promesas de dinero rápido, consejos de inversión, sitios pornográficos, ofertas que no pedimos, o inscripción a listas a las que nunca nos inscribimos. Si están hartos de SPAM, he aquí algunos consejos que hemos encontrado en la propia red (este artículo se publicó por primera vez en VSantivirus No. 98 - Año 3 - Viernes 3 de diciembre 1999).
¿Son legítimos los sitios "anti-spam" o que ofrecen direcciones "sin
spam"?
Supuestamente los "spammers", hacen sus envíos usando bases de datos que han ido recabando en la red, y quitan de ella aquellas direcciones que no responden a sus mensajes, o que les dan errores. Pero, ¿realmente son seguros estos sitios, y no emplearán mal las direcciones que reciben?.
No podemos estar seguros, y los expertos recomiendan no usarlas. Algunos de estos sitios son simplemente puntos de recolección ejecutados por los propio spammers para obtener direcciones de correo electrónico válidas.
¿Debemos responder a esos mensajes con un "desubscríbame" o un "no quiero recibir más correo de
ustedes"?
Si hacemos esto, estamos diciendo claramente que nuestra dirección existe y es real, y esa dirección seguirá engrosando nuevas listas de spammers. Esto es un hecho. Por lo tanto, JAMAS debemos responder a este tipo de mensajes.
¿Son válidos los servicios que ofrecen quitar nuestra dirección de las listas de spammers por una tarifa
determinada?
Existe para esto un pequeño problema (además del que
significa tirar nuestro dinero). La mayoría de los spammers no desean quitar direcciones de sus listas. Y aunque esas empresas tengan toda la buena intención del
mundo, lo más probable es que no tengan el poder para hacer esa tarea. Y tampoco podrán contra los pequeños spammers que mantienen sus propias listas.
¿El SPAM es ilegal?
Aún en los Estados Unidos, el SPAM es algo molesto, pero no ilegal (ver VSantivirus No. 175 - Año 4 - Sábado 30 de diciembre de 2000,
El SPAM ya es delito). Aunque existen algunos intentos de legislar, (por extensión esta cuestión caería dentro de leyes ya establecidas que consideran ilegal el llamado "fax basura"), es cierta una cosa, cualquier ley sancionada en los EE.UU., es solo válida para los Estados Unidos, no para el resto del mundo.
Los programas que dicen enviar un mensaje de desagrado a los spammers, sin revelar nuestra identidad, ¿funcionan?
Pues, la verdad que no en todos los casos, diría que en los menos, por la sencilla razón que los auténticos spammers, son capaces de modificar los encabezados de sus mensajes, para no revelar sus verdaderas direcciones.
¿Que queda por hacer entonces?
En principio algo muy sencillo. Borrar el mensaje. Todo lo demás es cuento. Otra opción es utilizar los filtros que nos ofrecen el Outlook Express, o el Eudora, y otros programas de correo. A veces no evitamos recibirlos, pero los borramos antes de leerlos.
También podemos recurrir a páginas como www.mail-abuse.org,
spam.abuse.net, www.spamcop.net, Junkbusters
(www.junkbusters.com), Netizens Against Gratuitous Spamming (Ciudadanos contra el Correo Indeseado -
www.nags.org) y Campaign to Stop Junk E-mail (Campaña para parar la basura electrónica -
www.mcs.com/jcr/junkemail.html).
Allí se dan algunas otras sugerencias entre las que rescatamos:
1. Como ya dijimos, no contestar JAMAS un mensaje no solicitado, ni siquiera para pedir que nos borren de la lista. Al hacerlo, sólo le estamos confirmando al spammer que nuestra dirección es correcta.
2. Al suscribirse a un servicio on-line, no permitir que nuestro nombre sea incluido en la lista de miembros de la compañía. Las empresas de mercadeo electrónico y remitentes de basura electrónica suelen recurrir a esas listas, aunque sea ilegal hacerlo, con el propósito de enviar correo o utilizarlas para masivas campañas de publicidad no solicitada, o bien para venderle su nombre y su dirección electrónica a otros. Esta práctica lamentablemente, ocurre... :(
3. Si frecuentamos grupos de noticias, "disfrazar" nuestro nombre y dirección electrónica. Los programas lectores de grupos de noticias en general nos permiten especificar un nombre y una dirección de correo electrónico en un menú de opciones llamado, por ejemplo, 'identidad'. Esto evitará que los buscadores de direcciones que suelen hurgar entre los mensajes dejados por los visitantes de grupos de noticias para obtener la información que necesitan, incluyan la nuestra.
4. Si nos suscribimos a listas de correo electrónico que utilizan Listserv o Mayordomo, asegurarse que nuestro nombre no figura en la lista de suscriptores. La mayoría de las listas de correo nos dan la opción de incluir o excluir el nombre. El excluir el nombre significa que los remitentes de correo electrónico indeseado no podrán sacar nuestro nombre y dirección de una lista de suscriptores para enviarle mensajes no solicitados.
5. En Internet existen servicios de remoción de correo indeseado. Estos servicios suelen prometer reducir gran parte del correo basura que recibimos. Pero debemos tener cuidado antes de utilizar sus servicios. Los propios remitentes de correo indeseado suelen operar tales servicios para formar sus propias listas de correo.
6. Utilizar un programa de filtrado de correo electrónico. Estos programas revisan las direcciones de los remitentes, las comparan con una lista de spammers ya conocidos y desechan sus mensajes antes de que lleguemos a verlos en nuestra casilla. Hay por lo menos dos programas de este tipo en el mercado:
Spamicide (www.compulink.co.uk/net-services/spam
) y Re:PLY (www.solidoak.com), ambos por menos de 50 dólares.
Y por último, sobre nuestras listas. Las mismas se gestionan desde un servidor privado, no desde un sitio gratuito, por lo que tenemos un control total sobre las mismas. Por razones de seguridad, todas las altas y bajas son dadas individualmente, y aunque son controladas por un programa, no se gestionan hasta que sean confirmadas por una sola persona, la única que tiene acceso a las mismas, además del webmaster del sistema. De esta manera nos aseguramos que nuestras bases de datos no serán jamas compartidos con otras personas.
Ver también:
30/dic/00 - El SPAM ya es delito
|
|