Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

En Argentina no es crimen hackear un sitio (Encuesta)
 
VSantivirus No. 648 - Año 6 - Martes 16 de abril de 2002

En Argentina no es crimen hackear un sitio (Encuesta)
http://www.vsantivirus.com/16-04-02.htm

Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy


El título viene a cuento por la polémica decisión de un juez, que hace pocos días sentenció que irrumpir o modificar una página Web no es un crimen.

Imagínese usted entonces, que cualquiera pueda entrar en su casa, cambiarle los muebles de lugar, pintarle las paredes y colgar nuevos cuadros, sin su consentimiento y violando la puerta de entrada para hacerlo, mientras usted duerme tranquilamente.

Y aunque legalmente los entendidos podrían echar por tierra de mil maneras el disparate de lo que acabo de decir, en el concepto del hecho en si, no hay mejor imagen que pueda hacerme.

Enero de 2001

Pero veamos los antecedentes de esta historia, que se remonta al 31 de enero de 2001 cuando en nuestro sitio publicábamos esta noticia:

Un presunto hacker detenido en Argentina

El 25 de enero de 1998, al cumplirse el primer aniversario del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, la página principal del sitio de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, fue hackeada. Aparecían allí imágenes del fotógrafo asesinado y una proclama pidiendo el esclarecimiento de los hechos. La página tenía la firma del grupo hacker argentino "X-Team".

A pesar de las denuncias a la justicia, dos meses después, el 24 de marzo de 1998, la página de la Fuerza Aérea era la nueva víctima, mostrando una nueva proclama, esta vez por el aniversario del golpe de estado de 1976 que llevara a Jorge Rafael Videla al poder.

En ambos casos, los hackers del grupo "X-Team" se encargaron después de mantener una amplia exposición en los medios de comunicación, incluso dando reportajes donde relataban sus hazañas. Esta exposición, dejó las suficientes pistas, como para que se extendiera una larga investigación que culminó el viernes 19 de enero de 2001, en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires, cuando fue detenido al retornar a su país, Julio Ernesto López, acusado de "pirata" (hacker). Supuestamente, López era quien se hacía llamar "Wence", el líder del grupo "X-Team".

La denuncia era por daños y presunta asociación ilícita, este último, un delito no excarcelable. Es que para las leyes argentinas, el hacking (el acto de infiltrarse sin permiso en computadoras ajenas), no existe en la jurisprudencia actual.

Para los expertos legales, la causa será muy engorrosa y difícil de probar. Y más engorroso aún será tipificar esto dentro de las leyes actuales.

Abril de 2002

Usaremos el término hacker en el sentido clásico, porque así lo mencionan las agencias de noticias, aunque discrepamos con esta denominación, ya que quien causa daño al invadir la privacidad de una computadora, en realidad se llama cracker.

Según la información de agencias internacionales, los hackers han encontrado en Argentina un aliado impensable, ya que el mismo sistema que ellos atacaron ahora los cobija bajo un manto de legalidad que ampara sus acciones delictivas. Un juez argentino ha declarado que hackear es legal en ese país.

La sentencia es para el grupo "X-Team" al que hacíamos referencia antes. Sencillamente, ellos son inocentes de los cargos imputados por irrumpir en el sitio de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

La base de la sentencia está en algo insólito. La ley solo cubre a las personas, las cosas y los animales, y no dice nada de ataques digitales. Y como los intrusos no dañaron cosas (jumm...), personas o animales, no incurrieron en ningún delito según esas leyes.

En un momento muy crítico para el pueblo argentino, país en donde instituciones como las cortes de justicia son bastante cuestionadas, una decisión como la relatada, no agrega nada bueno. Por el contrario, abre las puertas para que en el futuro, nuevas páginas y sitios sean invadidos, y mientras no se toquen "cosas" ni se ataquen a personas o animales, estén en todo su derecho de hacerlo.

No olvidemos que países como Argentina y Brasil, tienen conocidos y poderosos grupos hackers, que ahora, con esta decisión de un juez, pueden aprovecharse de una situación muy propicia para sus ataques.

Nuestra miniencuesta

El tema, por cierto, merece otras opiniones, para lo cuál es interesante plantearnos una nueva miniencuesta, en la que usted tiene la oportunidad de expresarse (con un simple "estoy de acuerdo, si o no"), y con algún comentario extra si lo desea.

La pregunta es:

¿Está de acuerdo con la decisión del juez que el hackeo no es delito?

Si está de acuerdo envíe un mensaje: 

opcion-a@videosoft.net.uy

Si no está de acuerdo envíe un mensaje: 

opcion-b@videosoft.net.uy

Puede incluir su opinión sobre el tema si lo desea. Las más representativas, serán publicadas junto a los resultados de la encuesta la próxima semana.


Resultados de la encuesta:

VSantivirus No. 655 - 23/abr/02
En Argentina no es crimen hackear un sitio (Resultados)
http://www.vsantivirus.com/23-04-02.htm


Referencias:

VSantivirus No. 207 - 31/ene/01
Un presunto hacker detenido en Argentina
http://www.vsantivirus.com/31-01-01.htm

Glosario:

HACKER - Aficionado a la programación y, sobre todo, a entrar ilegalmente en redes de computadoras, como parte de un desafío personal en busca de nuevos conocimientos. Los verdaderos hackers no se vanaglorian de serlo, ni tampoco está en sus objetivos causar un daño o sacar provecho económico de su acción. Su conocimiento parte casi siempre de su afán de aprender en forma empírica, y de aceptar nuevos desafíos.

CRACKER - Los crackers (erróneamente confundidos con los hackers), son los que entran en sistemas o computadoras personales, para causar daños a las mismas, o sacar un provecho económico de su acción (pirateo de programas, robo de contraseñas para su uso ilegal, etc.), casi siempre aprovechándose no de su conocimiento, sino de herramientas y documentación creada por verdaderos hackers, pero que explotan como si fueran suyas.



(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2002 Video Soft BBS