Controlado desde el
19/10/97 por NedStat
|
Una pieza más del dominó, o un simple espectador
|
|
VSantivirus No. 1133 Año 7, Jueves 14 de agosto de 2003
Una pieza más del dominó, o un simple espectador
http://www.vsantivirus.com/lz-domino.htm
Por Lissette Zapata
liszapata@videosoft.net.uy
A pesar de que la vulnerabilidad RPC (de la cuál estoy segura que muchos ya no olvidarán lo que significa) fue largamente estudiada y probada, y se publicaron múltiples avisos sobre lo crítico que podría ser, nada de todo ello fue suficiente para que ocurriera lo que actualmente está provocando el gusano
Lovsan.
Con su gran propagación vía web está provocando lo que yo llamo un verdadero efecto dominó, donde caen una tras otra miles de computadoras alrededor del mundo.
Formar parte de este dominó, siendo una pieza mas en él, depende en gran parte del grado de concientización que se tenga sobre el significado de "estar" en Internet.
Para muchos internautas domésticos, tal vez ya sea algo asumido el hecho de que tener un antivirus es indispensable. Pero lamentablemente sin embargo, la gran mayoría lo asocia solo a las amenazas que pueden llegar por correo electrónico. Muy pocos saben del uso del cortafuegos (o firewall), el cuál ahora pasa a ser una pieza clave para enfrentarnos a este "bicho" que está jugando a su antojo y sin control.
A esta hora de mi tarde, al escribir este artículo reflexiono en como se repite siempre, una y otra vez, la misma historia. Se avisa, se comenta, pero solo se espera que pase lo que tenga pasar, confiando en que los antivirus hagan "su trabajo".
Pero hoy el ataque no llegó en un mensaje, sino a través de la simple conexión a Internet, y a muchos los encontró con una gran puerta trasera totalmente abierta.
Y aunque se proporcionen las herramientas para limpiarlo (y muchos se creen que esto es suficiente como sucede cuando se aplica una vacuna para librarse de un virus), mientras la puerta siga abierta bastará con volver a conectarnos a la red para infectarnos nuevamente.
El tema es la falta de "educación para ser internauta". Saber que hay un precio que pagar para poder navegar en la web, y que ese precio se llama "Seguridad".
Siempre he pensado que hasta de lo malo se aprende, y Lovsan está enseñándonos que al internauta doméstico le faltan muchas clases para navegar seguros por la red. Y eso a pesar de que se que se han impulsado varias campañas en sitios como
www.internautas.org, y de que existan miles de listas y foros sobre tópicos informáticos, donde siempre hay alguien dispuesto a ayudar a quien lo pida, sin importar lo elemental que pueda parecer su pregunta. Pero el punto clave, es "la voluntad" de querer aprender.
Seguramente Lovsan está rescribiendo muchos de los parámetros de seguridad que deberían seguir los internautas domésticos. Sería bueno que por lo menos descubrieran con esto el significado de palabras como cortafuegos, y que los peligros no solo llegan por correo electrónico.
Seguramente la conciencia de más de un internauta despierte, para darse cuenta que solo hay dos posiciones. Ser una pieza más de este dominó, o un simple espectador que disfruta de su viaje.
Y usted ¿cuál de los dos desearía ser?.
Relacionados:
W32/Lovsan.A (Blaster). Utiliza la falla en RPC
http://www.vsantivirus.com/lovsan-a.htm
Lovsan, Blaster o MSBlast. Una pesadilla anunciada
http://www.vsantivirus.com/ev12-08-03.htm
Lo que debería saber sobre la vulnerabilidad RPC/DCOM
http://www.vsantivirus.com/vul-rpc-dcom.htm
(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
|
|
|