|
VSantivirus No. 106 - Año 4 - Viernes 26 de mayo de 2000
Hoax: Virus Klingerman. Falso peligro de muerte
Es una tendencia generalizada, el creer que todo lo que encontramos en Internet, es real. Experiencias como las del virus LoveLetter, Melissa, y otros, que se propagan a través del correo electrónico, deberían al menos servir de experiencia a los más incautos, al haberles demostrado que no siempre quien manda un mensaje con archivo adjunto, sabe QUE LO ESTÁ HACIENDO, o LO QUE ESTÁ HACIENDO, y no es un juego de palabras.
En el tema de los hoaxes (mensajes con falsas alarmas de virus, cadenas solidarias o leyendas urbanas), deberíamos a esta altura saber que cualquier mensaje que nos pida se lo reenviemos a todos nuestros conocidos, ya de por si cae en la misma categoría, y debería ir a parar a la papelera de reciclaje.
En los últimos días, se ha estado propagando en Estados Unidos (probablemente surja pronto una versión en español con algunas variantes), un mensaje que pretende ser una alarma de un peligroso virus, pero esta vez no uno que afecta a nuestras computadoras, sino a nuestro propio cuerpo.
El e-mail denominado "Klingerman Virus", es una broma (hoax), pero para los responsables del Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), de Atlanta (USA), no es un chiste.
El mensaje asegura que 23 personas han sido infectadas por un mortal virus, después de entrar en contacto con una esponja que supuestamente llega por correo (ordinario) en un sobre azul grande.
En los últimos días, el portavoz del CDC, Tom Skinner dijo que esta organización ha recibido innumerables llamadas telefónicas y centenares de e-mails acerca de esta noticia, y por ello existe en su sitio una nota de prensa que denuncia la misma como falsa (Ver:
http://www.cdc.gov/ncidod/kingerman_hoax.htm)
Mike Waldron, director ejecutivo de Asociación de Golf del estado de Georgia en Marietta, recibió la nota de un amigo que él reconoce le remite a menudo información fiable.
El leyó la nota, y aunque le pareció un poco extraña, se las reenvió a sus 15 empleados como prevención.
"Parecía algo loco, pero quién sabe", dijo Mike en la tarde del pasado martes.
Sue Copps, una empleada de la asociación, leyó la nota e inmediatamente la remitió a toda su familia y amigos.
"Me dio pánico, y simplemente lo remití a toda mi lista de correo", dijo Copps. "No lo miré detenidamente ni siquiera para ver de donde provenía".
Este es un clásico ejemplo, y el más grande problema, según afirman casi todos los expertos en Internet. Este tipo de actitud, está muy relacionada con los problemas que luego nos ocasionan virus como el LoveLetter.
Una persona común, acepta lo que dice el mensaje, porque viene de una fuente que supone inteligente y bien informada.
"Muchas personas piensan que hay un ‘Dios de Internet’ detrás de este tipo de información", dijo Aharon Friedman, fundador de una compañía dedicada a la seguridad con sede en Florida, USA (Fortress Technologies Inc.). "Ellos piensan que si está escrito, debe ser verdad".
Otros expertos aseguran sin embargo, que los adelantos tecnológicos actuales están ayudando a las compañías y a los ciudadanos que se mantienen informados (en boletines o sitios como el nuestro), a "quitar los yuyos del huerto", para identificar cuando son bromas o simplemente correo no deseado.
Pero mientras tanto, concluye Friedman, el ciudadano medio debe estar muy atento para discernir este tipo de "maleza". "No crea todo lo que le envían por e-mail".
Este es el texto de ese HOAX:
En inglés:
Subject: Fw: virus warning but not e-mail
I feel it is vital to inform all of my friends about this.
This is an alert about a virus in the original sense of the word...one that affects your body, not your hard drive.
There have been23 confirmed cases of people attacked by the Klingerman Virus, a virus that arrives in your real mail box,not your e-mail in box.
Someone has been mailing large blue envelopes, seemingly at random, to people inside the US. On the front of the envelope
in bold black letters is printed, "A gift for you from the Klingerman Foundation." When the envelopes are opened, there is a small sponge sealed in plastic. This sponge carries what has come to be known as the Klingerman Virus, as public health officials state this is a strain of virus they have not previously encountered.
When asked for comment, Florida police Sergeant Stetson said,
"We are working with the CDC and the USPS, but have so far been unable to track down the origins of these letters. The
returnaddresses have all been different, and we are certain a
re-mailing service is being used, making our jobs that much more difficult." Those who have come in contact with the Klingerman Virus have been hospitalized with severe dysentery. So far seven of the twenty-three victims have died.
There is no legitimate Klingerman Foundation mailing unsolicited gifts. If you receive an oversized blue envelope in the mail marked, "A gift from the Klingerman foundation", DO NOT open it. Place the envelope in a strong plastic bag or container, and call the police immediately. The "gift" inside is one you definitely do not want.
PLEASE PASS THIS ON TO EVERYONE YOU CARE ABOUT.
En español:
Asunto: FW: Advertencia de virus pero no por e-mail
Siento que es vital informar a todos mis amigos sobre esto.
Esta es una alarma sobre un virus en el sentido original del
mismo, ya que afecta su cuerpo, no su unidad de disco duro.
Han habido 23 casos de personas atacados por el Virus de Klingerman, un virus que llega en una caja de correo real, no a su e-mail.
Alguien ha estado mandando por correo grande sobres azules, aparentemente al azar, a personas dentro de los EE.UU..
En el frente del sobre en letras negras resaltadas, está impreso "UN REGALO PARA USTED DE LA FUNDACIÓN KLINGERMAN".
Cuando el sobre es abierto, aparece una pequeña esponja envuelta en un plástico sellado. Esta esponja contiene lo que
ha sido conocido como el Virus Klingerman, una cepa de virus
que los responsables de la salud pública han declarado no haber encontrado nunca antes.
Cuando se le pidió información al sargento Stetson de la policía de Florida, este dijo, "Nosotros estamos trabajando con el CDC y el USPS, pero ha sido imposible hasta ahora seguir las huellas de donde se originaron estas cartas. La dirección de remitente son todas diferentes, y sabemos que se ha usado un servicio de reenvío, haciendo nuestro trabajo más difícil".
Aquéllos que han entrado en contacto con el virus Klingerman
han sido hospitalizados con disentería severa. Hasta ahora siete de las veintitrés víctimas han muerto. No existe una fundación Klingerman que haya enviado estos "regalos" no solicitados.
Si usted recibe un gran sobre azul por correo marcado como, "UN REGALO DE LA FUNDACIÓN KLINGERMAN", no lo abra. Ponga el
sobre en una bolsa de plástico resistente o un recipiente, y llame a la policía inmediatamente. El "regalo" dentro es algo que definitivamente usted no desearía recibir nunca.
POR FAVOR ENVIE ESTO A TODOS POR LOS QUE USTED SE PREOCUPA.
En definitiva, los hechos mencionados en este HOAX son totalmente falsos. No existe ningún virus Klingerman o tipo de infección como la aquí descripta. Por otro lado, la línea final que declara POR FAVOR ENVIE ESTO A TODOS POR LOS QUE USTED SE PREOCUPA, debería alertarlo inmediatamente de que se trata de una broma y que no debe reenviarse a sus conocidos. Siempre que usted lea en un mensaje el pedido de reenvío a la mayor cantidad de conocidos, debería asumir de inmediato que se trata de un HOAX, o broma.
Puede encontrar más datos sobre este engaño en:
http://www.cdc.gov/ncidod/kingerman_hoax.htm
http://urbanlegends.about.com/science/urbanlegends/library/weekly/aa050800a.htm
Ver también:
19/oct/01 - Con el temor al Antrax, resurge el falso virus Klingerman
Otros hoaxes relacionados con graves peligros a nuestra salud, que usted podrá encontrar descriptos en nuestro sitio, en el área
HOAXES de http://www.videosoft.net.uy:
23/jul/01 - Hoax: Cuidado con la pepsi de limon !!!
11/jun/01 - Hoax: Calentar agua en el horno de microondas
23/may/01 - Hoax: Cuidado con el Sodium Laureth Sulfate
10/may/01 - Hoax: Antitranspirantes y el cáncer de pecho
29/abr/01 - Hoax: Radiación en celulares Nokia
12/abr/01 - Hoax: Calcomanías con LSD. Una antigua leyenda urbana
04/abr/01 - Hoax: Progesterex. La droga de los violadores
09/mar/01 - Hoax: Tampones con asbesto
12/dic/00 - Hoax:
Latas de bebidas que matan
26/may/00 - Hoax: Virus Klingerman. Falso peligro de muerte
21/dic/99 - Hoax: OJO CON LAS AGUJAS (HIV Needle-Stick Rumors)
27/set/99 - Hoax: The Airport Blush Spider (¡Arañas en el Retrete!)
27/set/99 - Hoax: Ladrones de riñones aterrorizan Austin
|
|